lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS COOPERATIVAS EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS

En los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, se incorporan los valores inherentes a la persona humana, conocidos comúnmente como derechos humanos, los cuales han sido identificados por la doctrina y por los mismos instrumentos internacionales, con distintas denominaciones.

Distintas corrientes del pensamiento filosófico y jurídico, han contribuido a la construcción del concepto histórico de los derechos humanos al grado que se ha logrado superar el tradicional planteamiento filosófico iusnaturalista – racionalista y religioso – y las teorías de índole positivista, y se ha logrado definir y desarrollar con mayor claridad su concepto, identificándolos como valores fundamentales de la persona humana, como normas o facultades legales, como derechos morales, como hechos y realidades sociales, como medios de defensa de la persona a las múltiples necesidades individuales y sociales.

Diferentes autores han planteado propuestas conceptuales sobre los derechos, entre ellas, la definición del profesor Gregorio Peces - Barba que parece ser una de las más adecuadas para entender su contenido esencial y sus elementos constitutivos, que conceptualiza a los derechos humanos como:

La facultad que la norma atribuye de protección a la persona, en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política y social, o a cualquier otro aspecto fundamental, que afecte su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción.

Este amplio concepto, nos demuestra el carácter dinámico y la dimensión histórica de los derechos humanos; pero, su dimensión ética, jurídica, política y social, y su carácter indivisible, universal, independiente e integral.

Los derechos humanos son ante todo, valores esenciales de la persona, que le permiten vivir con autonomía, en libertad, en condiciones de igualdad con los demás seres humanos, y vivir con dignidad. Son valores morales que posee toda persona, sin distinción de ninguna naturaleza; ya sea por motivos de sexo, raza o nacionalidad, edad, condición económica u origen social, religión en forma de pensar, o por otra causa. Pero de igual forma, los derechos humanos son hechos y realidades sociales, que nos acompañan en todos los ámbitos de nuestras actividades cotidianas, nos protegen frente a los diferentes problemas y necesidades que tenemos como personas y como parte de los grupos sociales o de las grandes colectividades.

Los derechos humanos constituyen, además un conjunto de facultades que tenemos las personas, que concretizan las exigencias que nos plantea la libertad, la igualdad y la dignidad humanas, que por lo tanto deben ser incorporadas y positivadas por el orden jurídico interno e internacional, que como valores fundamentales, como facultades legales, constituyen a la vez limites legítimos y necesarios al poder político y a la soberanía de los Estados.

Para importantes sectores de la doctrina contemporánea, los derechos humanos han sido objeto de diversas clasificaciones, entre las que se pueden mencionar las más importantes: a) Por razón de la materia, los derechos humanos han sido catalogados como derechos de diferentes naturaleza, a saber: derechos civiles (por ejemplo, derecho a la vida, a la igualdad y libertad personales, libertades democráticas, garantías del debido proceso, etcétera); derechos políticos (por ejemplo; derecho a organizarse en partidos políticos, derecho a elegir y ser electo, etcétera); derechos económicos (por ejemplo, derecho a la propiedad privada, derecho a ejercer el comercio o la industria, etcétera); derechos sociales (por ejemplo, derecho a la salud, al trabajo, la educación, vivienda, derechos de la niñez y la mujer, etcétera); y derechos culturales (por ejemplo, derecho a las artes, a la literatura y la pintura etcétera) b) Por razón del momento histórico en que han sido positivados o reconocidos legalmente por los Estados, los derechos humanos se clasifican en: derechos de la primera generación, derechos de la segunda generación, derechos de la tercera generación, y derechos de la cuarta generación. Entre los primeros se mencionan los derechos civiles y políticos; en cuanto a los segundos, se mencionan los derechos económicos, sociales y ahí el COOPERATIVISMO planteado en las convenciones y los acuerdos internacionales y a las leyes adjetivas y sustantivas de las naciones del mundo. Por lo tanto el Congreso Nacional de la República Dominicana, tiene que CUIDAR que sean respetados los derechos adquiridos por los cooperativistas y las cooperativas, en el orden constitucional. ¡He dicho!

ALIMENTO PARA EL ESPÍRITU

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir (Apocalipsis 3:10)

Por Víctor Cruz

Hace algunos años, una fuerte tormenta se abatió sobre una estación agrícola experimental. Miles de árboles, azotados por la furia de los elementos, cayeron. Eran árboles alimentados artificialmente, y por eso, no tenían raíces profundas. No resistieron los vientos impetuosos.

Algunos confían solamente, en el alimento que reciben en la iglesia, en las lecciones de la Escuela Semanal y en los sermones que oyen. No tienen tiempo para alimentar al espíritu en casa, a solas, a través de la lectura de la Palabra. Estas personas revelan falta de estabilidad en su experiencia cristiana, pues no tienen raíces profundas. Son llevados fácilmente, “por todo viento de doctrina, por estragemas de hombres que para engañar emplean con astucias las artimañas del error” (Efe. 4:14).

Si un israelita dejaba de recoger, en la frescura de la mañana, su parte del maná, rápidamente le faltaban las fuerzas para proseguir la jornada. Así ocurre con nosotros. Tenemos que tomar el Libro Sagrado y en sus páginas fortalecer constantemente al espíritu. No podemos alimentarnos meramente de sentimientos y experiencias pasadas. Necesitamos nutrir la fe mediante la lectura sistemática de la Palabra.

Si deseamos ardientemente progresar en la experiencia cristiana, prosperar espiritualmente y cultivar una familiaridad personal con Cristo, debemos juntar el maná que cae con las gotas del rocío, y alimentar al corazón.

Muy pronto se desencadenará sobre el pueblo de Dios, una gran tormenta. Únicamente los que fortalezcan el espíritu con las verdades de las Escrituras resistirán, “la hora de prueba que ha de venir sobre el mundo”.

“Muchos conocen tan poco el contenido de sus Biblias, que no están firmes en la fe. Quitan los hitos antiguos y como resultados son llevados de un lugar a otro por vientos de doctrinas y errores”.

Que oportuna, es la exhortación del profeta Isaías: “Inquirid en el libro de Jehová, y leed” (Isa.34:16).

Señores fui a ver al cine, la película “2012”, después de diez (10) años de no visitar una sala de cine, no aprendí nada de nada que Isaías no me hubiese enseñado; pero sigo creyendo en la obra del Creador la más importante de todas es el hombre.

Que te estoy diciendo con esto: que Papa Dios, no destruye a sus hijos, no destruye su obra.

ORDENADOR NACIONAL FONDOS EUROPEOS DE DESARROLLO DESTACA APORTES DE LA CULTURA Y RECONOCE ESTUDIANTES POR SU CALIDAD ACADÉMICA

TENARES, PROVINCIA HERMANAS MIRABAL.- En el marco de la celebración de la Segunda Versión del Festival Hermanas Mirabal, el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, destacó el elemento cultural como factor de progreso y unidad de los pueblos.

Al dirigir un mensaje a varios embajadores de países de la Unión Europea y de Japón, el doctor Jiménez resaltó los esfuerzos que hace el Despacho bajo su dirección para contribuir con proyectos culturales, que se desarrollan en distintas localidades.

Jiménez aprovechó este viernes el Festival Cultural Hermanas Mirabal, que esta vez tiene como sede el municipio de Tenares, que tenía como invitados especiales a los embajadores de los países que conforman la Unión Europea para hacer saber la importancia que le confiere el Despacho del Ordenador Nacional a los elementos culturales. Puso como ejemplo que uno de los tres escenarios que han creado para la realización de esta versión del festival es auspiciado por el Despacho.

También el funcionario citó el Rally del Conocimiento en el que participaron decenas de estudiantes de los tres municipios que forman la provincia Hermanas Mirabal. Además explicó que la institución que dirige participa con un stand en el que se exhiben publicaciones relativas al trabajo que se ejecuta desde el Despacho del Ordenador y desde la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

En el mensaje leído a los embajadores, encabezados por Irene Horejs, nueva Encargada de la Delegación de la Unión Europea en el país, el funcionario recordó que hace pocos meses se celebró en Bruselas una importante reunión en la que se trató el tema de la cultura como elemento fundamental para el desarrollo, razón por la cual la gestión que encabeza se ha preocupado permanentemente por el apoyo a la actividad cultural y aprovechó para citar el respaldo a la Red Cultural Dominicana que coordina el cantautor José Roldán.

Previo al mensaje del doctor Jiménez los embajadores de la UE hicieron un recorrido por los distintos escenarios y por los diferentes pabellones en los que se exhiben elementos espirituales y materiales de la cultura nacional.

Los embajadores y el Ordenador Nacional fueron guiados durante el recorrido por el Presidente del Comité Organizador del festival, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Escuchadas las explicaciones y finalizado el recorrido los diplomáticos retornaron al escenario del folclor donde 27 niños representaron a cada uno de los países que conforman la Unión Europea. Los niños vistieron atuendos propios de cada una de estas naciones, a la vez que enarbolaron las banderas de esos estados.

También otro grupo de niños del municipio de Salcedo representó a los países latinoamericanos, estos bailaron ritmos de las diferentes naciones y se vistieron con los trajes típicos de esos países.

Los embajadores presentes, los cuales hicieron un recorrido por la Ruta de los Murales, fueron, Irene Horejs, de la Unión Europea; Diego Vermejo, de España; Cristhian Germann, de Alemania y Tácito Cordero, Cónsul Honorario de Brasil.

Finalmente, el Ordenador Nacional y la Embajadora Irene Horejs premiaron a los estudiantes que ocuparon el primer, segundo, tercer y cuarto lugares del Rally del Conocimiento, en el que participaron alumnos de colegios y liceos de Tenares, Villa Tapia y Salcedo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

LAS POSTULABLES MUJERES DEL PUN

Sunelba Gonell marcha en La Victoria y dice: la lucha de poder es más agresiva y está dentro de los partidos políticos

SANTO DOMINGO NORTE.- Aunque ya realizadas en términos familiares o profesionales, ellas tiene como meta aportar a la construcción de una mejor sociedad y así trillar el sendero por el que caminen hombres y mujeres responsables en la formación de las nuevas generaciones que dirigirán el destino de la patria.

Así se expreso, la licenciada Sunelba Gonell, Secretaria de Organización del Partido de la Unidad Nacional (PUN) en la marcha de calentamiento celebrada en la Comunidad de la Victoria el pasado fin de semana.

Sus aspiraciones no son sueños inalcanzables, porque ellas tienen alas propias y el coraje para conquistar lo que se ha propuesto, porque sus conocimientos políticos y las luchas comunitarias le han dado la sabiduría que necesitan para elevar su voz reclamando sus derechos y los de los desposeídos.

Dar a conocer la capacidad, las inquietudes, las aspiraciones de esas mujeres que además de asumir las atenciones que demandan el hogar y el oficio o profesión que les permiten el sustento económico de la familia han asumido también en compromiso personal con sus comunidades con el país y con su entorno es algo meritorio.

Para que nuestras mujeres sean oídas y puedan dar de sí a su país necesitan una tribuna desde donde puedan reclamar sus derechos de igualdad en los estamentos de sus partidos, en las esferas legislativas, edilicias y en otras funciones que siempre han sido desempeñadas por hombres.

Así hablan las mujeres dentro del Partido de la Unidad Nacional, con coraje y decisión para presentar un proyecto de nación distinto, apegado a la verdad y a la moral, ¡estamos comenzando! Las mujeres del PUN están aquí en el corazón de la Victoria, comunidad olvidada por los partidos tradicionales y que solamente se acuerdan de ella cuando hay elecciones. ¡Aquí estamos, las mujeres de Pedro Corporán, las mujeres del PUN! ¡Pa` lante que el éxito es nuestro, compañeros y compañeras!

UTESACOOP CELEBRA SU XXIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS Y VI ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

SANTIAGO, R. D.- La Cooperativa de Profesores y Empleados de UTESA (UTESACOOP), celebró el pasado domingo 22 de noviembre su XXIII Asamblea General de Socios y VI Asamblea General de Delegados, dando cumplimiento a la Ley 127 en su articulo 18, de fecha 27 de Enero del 1964, el cual establece que las Asociaciones Cooperativas tienen la obligación de presentar a sus socios, los resultados económicos del periodo fiscal transcurrido; se presenta a la consideración de las Asambleas Seccionales y la Asamblea General de Delegación, los Estados Financieros que cubren el periodo que se inicia el 1 de Abril de 2008 y cierra el 31 de Marzo del año 2009.

Eddy Samuel Álvarez Gómez, M. A., Presidente; Lic. Tebi Rodríguez, Vicepresidente; Ing. Carmen Peña, Secretaria; Able Esteban Rojas, M. A., Tesorero; Juan Pablo Acosta, M. A., Vocal; Espensel Fragoso, Vocal; M. I. Dionis Reyes, Vocal; Lic. Héctor Jerez, Suplente; Lic. Félix Arias M., Suplente.

El evento se inicio con el discurso del licenciado Samuel Álvarez, que dijo que: “concebimos la idea un buen día en gran medida hemos sido parte de la ejecución del incipiente desarrollo de una institución cooperativa llamada a avanzar con pasos firmes en la búsqueda de una mejor calidad de vida de cada uno de los socios que lo conforman.

En el largo camino hasta ahora recorrido hemos operado bajo la firme convicción de multiplicar la participación social, asumir con extrema determinación la estrategia de alcanzar esa meta y otras tantas mas diseñadas en nuestros planes de trabajo.

Para el logro de las mismas, los esfuerzos han sido intensos y constantes. En tal virtud, no hemos desmayado ni un instante en el ejercicio de concientizar a nuestra membrecía acerca del rol protagónico que están llamados a desempeñar con miras a preservar el prestigio que hasta ahora ha logrado alcanzar UTESACOOP, vale decir, su cooperativa y convertir a la misma en una institución cada vez mas dinámica, solida y mas consciente de la función que esta llamada a realizar.

Por eso, en ocasiones, hemos bordeado los limites de la necesidad al exigirles a los miembros directivos que procedan en todo momento con la identidad, conciencia y sensibilidad social que demanda el ejercicio de la delicada misión que ha sido puestas en sus manos. Que ser dirigente de cualquier organismo y mucho mas cuando de una cooperativa se trata, además de entrega y sacrificio, implica armarse de paciencia o tolerancia y mostrarse abierto a cuantas criticas puedan emitirse, muy especialmente cuando esos juicios apuntan hacia un fin constructivo o logros de mejorar o lo que es lo mismo, hasta que estos no trasciendan los limites del razonamiento.

Conforme a lo antes planteado, asumimos como excesos las criticas concebidas sobre la base de la impresión, el capricho y la sin razón. Y esos excesos, en consecuencias, estamos obligados a tolerarlos hasta un limite pues como todos sabemos, las instituciones se rigen por leyes, normas o reglas que deben ser aplicadas para bien de todos, y que, por tanto, todos de debemos cumplir.

Distinguidos miembros que integran la Mesa Directiva, a nuestros distinguidos Delegados y Delegadas, honorables Miembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y del Comité de Crédito. Pasados presidente. Presidentes de Seccionales, Invitados Especiales, Funcionarios y Empleados Respetables Socios y Socias

Ante un mundo agobiado por las desigualdades y los riesgos a los que no escapa la Republica Dominicana, la UTESACOOP ha sufrido cambios que se han puesto de manifiesto en el mejoramiento de sus efectividades para enfrentar de manera calculada hechos o fenómenos que conspiren con su estabilidad y crecimiento institucional. Para tal fin adoptamos medidas y ejecutamos las siguientes actividades:

Reuniones

Durante el periodo, el Consejo de Administración y los organismos complementarios realizamos las reuniones las cuales fueron detalladas de la siguiente manera, el Consejo de Administración, fueron realizadas doce (12) reuniones ordinarias, siete (07) reuniones extraordinarias y un total de diecinueve (19) reuniones realizadas, el Comité Ejecutivo realizó diecinueve (19) reuniones ordinarias, cinco (05) reuniones extraordinarias, para un total de veinticuatro (24) reuniones, Reuniones Conjuntas, cuatro (04) reuniones ordinarias, tres (03) reuniones extraordinarias para un total de siete (07) reuniones, Comisión Estratégica, cuatro (04) reuniones ordinarias, dos (02) reuniones extraordinarias, para un total de seis, Comisión de Educación cuatro (04), reuniones extraordinarias ninguna (0) para un total de de cuatro (04), Comisión de Calidad, ocho (08) reuniones ordinarias, dos (02) reuniones extraordinarias para un total de diez (10), Comisiones de trabajo veintitrés (23) reuniones ordinarias, reuniones extraordinarias ninguna (0) para un total de veintitrés (23) reuniones, comisión de Presupuesto, cinco (05) reuniones ordinarias, reuniones extraordinarias ninguna (0) para un total de cinco (05) reuniones, Comisión de Salud y Riesgo Catastrófico, cuatro (04) reuniones ordinarias, reuniones extraordinarias ninguna (0) para un total de cuatro (04) reuniones, Comisión Jurídica, dos (04) reuniones ordinarias, reuniones extraordinarias ninguna (0) para un total de dos (2), Comisiones Ejecutivas Seccionales, treinta y cuatro (34) reuniones Ordinarias, quince (15) reuniones extraordinarias para un total de cuarenta y nueve (49), Jornada de Trabajo con la auditora para certificación ISO 9001-2008 tres reuniones ordinarias, reuniones extraordinarias ninguna (0) para un total tres (03).

UCECOOP REALIZA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

SAN PEDRO DE MACORÍS, R. D.- La Cooperativa de Profesores y Empleados de la Universidad Central del Este (UCECOOP) realizó el pasado fin de semana su Asamblea General Ordinaria donde se escogieron las autoridades que han de regir los destinos de esta institución cooperativa.

Se escogió el Consejo de Administración que a partir de ahora estará encabezado por los señores: Dolores Montalvo, León Alberto, Esperanza Belén, Felito Luna, Deisy del Rosario, Geraldo González y Juan Carlos Batista; el Consejo de Vigilancia lo integra, Pedro Valenzuela, Richard Peguero y Jorge Peguero y el Comité de Crédito integrado por los señores: Yury Rodríguez, Rafael Brito, Manuel Rosario, Wilfredo Calderón, y Emil Bueno.

Esta cooperativa cuenta con una membrecía de seiscientos setenta y seis (676) socios y luego de esperar las dos horas reglamentarias a la Primera Convocatoria se inició la Asamblea con doscientos sesenta y nueve (269) socios presentes como lo establece los Estatutos de la Cooperativa dando cumplimiento a la Ley 127 que regula la misma. En la asamblea se autorizó a capitalizar los excedentes por valor de RD$1,645,361.21 los cuales serán utilizados para la construcción de un edificio en los terrenos de la Universidad Central del Este.

UCECOOP ha sido el motor para solucionar los problemas económicos y de inversión de muchos profesores y empleados lo que lleva estabilidad familiar en el centro de estudios superior en la región este del país.

La Asamblea se realizó en la Biblioteca de esta alta casa de estudio siendo supervisado por la licenciada Margarita Ogando, Técnico de la Regional Este – Yuma IDECOOP.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MUJERES DEL IDECOOP Y DEL SECTOR COOPERATIVO MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

SANTO DOMINGO, D. N.- Al conmemorarse hoy 25 de noviembre el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, decenas de mujeres cooperativistas y representantes del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), marcharon en el Parque Independencia, a favor de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Tras definir a la mujer como un ser digno, amoroso y productivo, la presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de enfermería, licenciada Eufrasia Gómez de Suardi, reclamó que: “la justicia castigue a los culpables de ultrajar la integridad de la mujer dominicana”.

Vociferando consignas y levantando pancartas, alusivas a la NO VIOLENCIA DE GÉNEROS, las mujeres del IDECOOP y del sector Cooperativo marcharon unánimes a fin de concientizar a la población, de que cese la intimidación a las mujeres dominicanas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (COOPROENF) CELEBRA 3RA. ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS LIGIA MERCEDES VARGAS

SANTO DOMINGO, D. N.- Con la participación de más de doscientos delegados oficiales con derecho a voz y a voto e invitados especiales, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería (COOPROENF), celebró su 3ra. Asamblea Ordinaria de Delegados Ligia Mercedes Vargas de Hernández, los días 20, 21 y 22 de Noviembre en los salones de Actos del Hotel Hamaca, Boca Chica República Dominicana.

Delegados de los distritos que agrupa más de 7,500 enfermeras graduadas, bajo la conducción magistral de las licenciadas: Eufracia Gómez de Suardi, Presidenta; Altagracia Ferrera, Vice-presidenta; Ligia Mercedes Vargas, Tesorera; Daysi Laura Javier, Secretaria; Álvaro Luis Reyes, Vocal; África Vidal, Vocal; Carmen Rosa Parra, Vocal; María Mejía, 1ra. Suplente y Altagracia Zorrilla, 2da. Suplente; y los miembros del Consejo de Vigilancia, integrado por las licenciadas, Alba Xiomara, Presidenta; Rosa Julia Martínez, Secretaria; María Antonia Abreu, Vocal; Ana Francisca Soriano, 1er. Suplente; Bernarda Fructuoso, 2do. Suplente; y el Comité de Crédito integrado por Xiomara Núñez de Céspedes, Presidenta; Xiomara Adon, Secretaria; Lucila A. Mora, Vocal; Marianela Erickson, Suplente.

En la Tercera Asamblea en el Consejo de Administración, se presentaron los informes concernientes al trabajo social y fiscal del 2008, para edificar a los miembros de COOPROENF, después de conocer dichos informes se presentó la propuesta de aprobación del Informe de Administración. De seguida se dio a conocer el Informe de Vigilancia, de Crédito y el balance social del 2008. La Cooperativa de Enfermeras Graduadas, desde sus inicios, ha tenido en cuenta que sus acciones beneficia a la gran mayoría de sus miembros, incluidos, los empleados, la comunidad y el entorno en el que operan. De muchas formas distintas, el movimiento cooperativo ha sido el pionero en el desarrollo y la práctica de la responsabilidad social. Debido a la estructura democrática, basada en sus miembros, las cooperativas siempre han mirado más allá de las simples ganancias financieras.

Los valores y principios, han estado en el corazón del modelo empresarial cooperativo, desde hace más de 150 años. Los valores específicos del cooperativismo incluyen: auto-ayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Según la tradición de los fundadores, el cooperativismo cree en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el cuidado de los otros. Estos valores, son los elementos básicos de cualquier compromiso genuino y sostenido, de la cooperativa. La responsabilidad Social y económica, es parte de la misma dirigida hacia sus miembros y las comunidades que lo contienen.
La empresa cooperativa, puede exhibir con orgullo un balance social del año 2008, muy fructífero. Como muestra de lo que es nuestra responsabilidad con los socios y la comunidad detallamos a continuación parte de esos logros alcanzados:

· Celebración de fiesta del día del Niño con rifas y regalos.
· Encuentro fraternal con motivo del día del Trabajo con representes hospitalarios y empleados de la cooperativa en la Isla Saona.
· Entrega de kits escolares a niños de socios del ahorro infantil.
· Donación de equipos de oficinas a las siguientes instituciones:
- Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.
- Cooperativas Cienfuegos de Pinal del Rio Cuba.
- Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)
- Estancia Infantil del IDSS, Villa Mella.
· Donación de equipos al Hospital Robert Reid Cabral, para la educación continuada del personal de enfermería.
· Copy Tours con socios/as a Ressort de Puerto Plata.
· Encuentro con dirigentes comunitarios de Valverde Mao.
· Donación de tanques (zafacón) a varias comunidades.
· Rifa un apartamento y 2 jeepetas para socios/as.
· Rifa de órdenes de compras, electrodomésticos, bonos y fin de semana en diferentes actividades de socios a nivel nacional.
· Ayuda a la cooperativa ACCOVI de RL. El Salvador, en solidaridad a catástrofe natural.

También se trataron asuntos nuevos, asuntos pendientes, y otras propuestas. En asuntos nuevos: se trató compra de locales, para oficinas distritales En asuntos pendientes: plan de mí casa. En propuestas: hacer rifa nacional de vehículos cada año; acondicionamiento del nuevo local, distribución de excedentes para enfermedades terminales de socias y familiares directos 10%; balance social 10%; para condicionamiento de local 10%; para rifa especial, regalo Navideño a socios 5%; para patrimonio 30%; para patrocinio 25%; para la compra de locales 10%.

La cartera de crédito
Enero – Octubre 2008 experimentó un crecimiento significativo de RD$116,689,388 millones de pesos, equivalente a 63% con la diferencia del 2007, que obtuvo un crecimiento RD$52,392,705 millones equivalente al 39%.

Cartera de ahorros
En lo referente a la cartera de ahorros, obtuvo un incremento notable al 31/12/2007 era de RD$125.3 millones al 21/12/2008, arrojando un incremento de RD$144.7 millones, teniendo un incremento de 15.4%, lo que significa que los socios están haciendo usos de sus ahorros.

Ingreso financiero
Al comparar los ingresos correspondientes a enero-diciembre 2008, los mismos ascendieron a RD$56,649,573 millones y en el 2007 con un crecimiento de RD$38,262,04 millones, siendo estos la diferencia respectivas en el año 2007, 32,0% y 2008 de 48%.

Total activo
Al observar los activos comprendido al período enero –diciembre 2008, se obtuvo un crecimiento favorable, para la cooperativa de RD$226,582,028 existente en el 2007. Aumento a RD$340,732,123 millones de pesos en el 2008, para una diferencia de RD$114,150,095 millones de pesos equivalente a 50% al 2007 que solo tenia RD$68,067,395 millones de pesos para un 43%.

Pasivos
Al igual que los pasivos, podemos observar que hubo un incremento de dicho periodo de RD$127,040,814 millones en el 2007, y en el 2008 RD$221,908,754 millones para diferencia RD$94,867,940 millones.

Capital y reservas
En cuanto a reservas y capital también hay un crecimiento en el período enero –diciembre 2008, de RD$118,823,369 millones de pesos, relacionado con el 2007, que arrojo RD$99,541,214, para una diferencia de RD$19,282,155 millones igual 19.3%.

Los excedentes sobre el balance fiscal ascendente a la suma de RD$20,618,939 pesos.
Esta Tercera Asamblea Graduada resoluto denominarse: Ligia Mercedes Vargas de Hernández a la memoria de ésta ilustre dominicana nacida en el 1954 en Santiago de los Treinta Caballeros, y su desempeño profesional. Graduada de enfermería en el año 1982, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Laboró como enfermera en el Hospital Luis L. Bogaert de Valverde de Mao. Laboró durante más de 20 años en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

Ligia Mercedes Vargas Fernández, trabajadora incansable para asegurar un crecimiento sostenido para la Cooperativa de Enfermeras Graduadas, donde las enfermeras y enfermeros pudieran resolver sus problemas y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida.

La Tercera Asamblea de Enfermeras Graduadas propuso una terna de un minuto de silencio en medio de emociones, de llantos insostenibles; convirtiéndose en un minuto de aplausos, a favor de ésta hija del Movimiento Cooperativo Nacional donde sembró en nuestros corazones el recuerdo de la frase que: “nos podemos dar sin medida a la causa justa en la que creemos”. Y así se habla de la identidad de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería, Inc.; fundada sobre la base de la solidaridad y ayuda mutua para mejorar la calidad de vida de las enfermeras/as dominicanas en una empresa de propiedad conjunta democráticamente dirigida por sus miembros según la Ley 127 y el estatuto.

La licenciada Eufracia Gómez de Suardi, presidenta del Consejo de Administración, dio las gracias por el apoyo a su institución y a los asistentes a la Asamblea, y en especial a los inspectores del IDECOOP presentes, y a las cooperativas invitada como: COOEPROUASD; COOP-SEGUROS; COOP-RESERVA; COOPRENSA; Los Abogados; BAGRICOOP; CONACOOP; COOPEFE; Grupo Maya; entre otras, y la prensa nacional.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PRIMER CERTAMEN DE BELLEZA MISS SANTO DOMINGO NORTE 2009

SANTO DOMINGO NORTE.- Las empresas ANAKONDA ENTERTAINMENT Y CRISALIDA INTERNACIONAL, se disponen montar el 1er. Certamen de Belleza Miss Santo Domingo Norte 2009 el 14 de Diciembre del 2009.
Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer las beldades que existen en el Municipio de Villa Metro, las empresas al valorar la actividad entienden que hay mucho que aportar al mundo de la pasarela y el modelaje, como también en la cultura, en la pintura y la gastronomía.

Este evento es el más grande en toda la historia de este Municipio y las empresas que promueven esta actividad confían en el respaldo del empresariado y el gobierno para el éxito de Miss Santo Domingo Norte 2009.

La organizadora Patria Heredia, expresó: “que este es un reto para el empresariado y la sociedad dominicana, ya que tienen una gran oportunidad de dar a conocer sus valores y potencialidades dentro de la comunidad, así como también los diferentes servicios que ofrecen Villa Mella, la CIUDAD DEL CHICHARRÓN”.

La señora Heredia, señaló que habrá más de treinta participantes que representaran los sectores más importantes, como son: Sabana Perdida, los Guaricanos, Villa Mella, Guanuma, la Victoria, la Hacienda Estrella, entre otros sectores han confirmado su participación. Lo que invitamos al pueblo dominicano y en especial a los pobladores de Santo Domingo Norte ha integrarse este gran Certamen que comenzara a partir de las 05:00 de la tarde en la Discoteca Paraíso Musical de Villa Mella.

COOPSEGUROS, IDECOOP, CONACOOP Y AMET HACEN OPERATIVO DE SEÑALIZACIÓN Y PREVENCIÓN VIAL

SANTO DOMINGO, D. N.-COOPSEGUROS, EL IDEDOOP, CONACOOP Y AMET, encabezaron un operativo de señalización y prevención vial a la altura del Peaje de la Autopista Duarte. Hablando a nombre de COOPSEGUROS el licenciado Pedro Abreú, Gerente General, y el doctor Ignacio Valenzuela, manifestaron el interés de dar orientación para el cumplimiento de la Ley 241, referente a la Ley de Tránsito Terrestre y llamar a la población a evitar accidentes de tránsito en ésta época navideña. En representación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) habló el licenciado Victoriano Vargas, Sub-Administrador de Desarrollo, y José Joaquín Rosario por el CONACOOP donde reafirmaron su vocación de servicio de la Institución que agrupa el sector cooperativo nacional y agradeció a la AMET por apoyar esta iniciativa.

El operativo se extenderá a la Región Sur, el viernes 20 de Noviembre y continuará en la Región Este del país en los puestos de Peajes o chequeo de la salida de la ciudad. El IDECOOP y COOPSEGUROS han manifestado su vocación de servirle a la comunidad a través de estos programas de prevención vial llamando la atención a las empresas que usan vehículos pesados a mantener iluminado ese medio de transporte ya que las mayorías de conductores y los departamentos de transportación de las empresas privadas y públicas se olvidan que hay que cumplir con lo establecido por la Ley.

En la actividad se dio a conocer los diez mandamientos del conductor según el Vaticano:
1) No mataras.
2) La carretera debe ser para ti un medio de comunión entre las personas y un peligro mortal.
3) La cortesía, la rectitud y la prudencia te ayudarán a lidiar con eventos inesperados.
4) La caridad y ayuda al prójimo en necesidad, especialmente a las víctimas de un accidente.
5) Los autos no deben ser para ti una expresión de poder y dominio y una ocasión de pecar.
6) Convence con caridad a los jóvenes y a los no tan jóvenes de no manejar cuando no estén en una condición adecuada para hacerlo.
7) Respalda a las familias de las victimas de los accidentes.
8) Procura un encuentro entre el conductor culpable y sus víctimas en el momento oportuno, para que puedan tener la experiencia liberadora del perdón.
9) En la carretera, protege a la parte más vulnerable.
10) Siéntete responsable por los otros.

Hace veinte años COOPSEGUROS nace la idea de una cooperativa para servir a las cooperativas dominicanas a instituciones y empresas sin fines de lucro, y al público en general surge en el seno de la Confederación Dominicana de Cooperativas, Inc. (CODOCOOP), actual CONACOOP o Consejo nacional de Cooperativas), el compromiso de seguir mejorando a COOPSEGUROS para que sea un modelo del país y toda la Región Latino-América y que esto sea puesto al servicio de nuestras asociadas.

IDECOOP INCORPORA DOCE NUEVAS COOPERATIVAS

SANTO DOMINGO, D. N.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó doce nuevos certificados de incorporación, a igual número de cooperativas de distintas regiones del país, el beneficio de la Ley, fue a través de los decretos por separado del Poder Ejecutivo.

El Acto de Incorporación celebrado en el Salón de Actos Prof. Juan Bosch en la Sede Central del IDECOOP, estuvo encabezado por el Secretario de Estado y Presidente Administrador de esa institución, licenciado Pedro Corporán Cabrera, donde asistieron el Gobernador de la Provincia Santo Domingo, Ingeniero Alfonso Vásquez, la Doctora Marileyda Núñez, Secretaria y Consultora Jurídica del IDECOOP, funcionarios civiles, del gobierno, y directores de los centros regionales del IDECOOP.

El licenciado Pedro Corporán Cabrera dijo que: “está dispuesto a trabajar de mano a mano con el sector cooperativo para dar cumplimiento a la ley, a fin de enarbolar una doctrina de valores apegados a los principios del cooperativismo y a la MORAL Y EL TRABAJO”.

El licenciado Corporán, expresó que: “el IDECOOP ha cumplido su faceta de regular, fomentar, acompañar y jugar todos los roles necesarios para el nacimiento y crecimiento de nuevas instituciones cooperativas”. Se comprometió a dar atención continua, a fin de lograr que cada día que estos instrumentos económicos, sociales sean instituciones más fuertes y solidas.

El titular del IDECOOP, felicitó a los representantes de cada una de las cooperativas incorporadas. Les exhortó además a trabajar con transparencia y apegados a las leyes 127 sobre cooperativas y 31 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Las cooperativas que recibieron los certificados de incorporación del Poder Ejecutivo son: COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO Y SERVICIOS MÚLTIPLES DE MUJERES DEL CAMPO DE SAN CRISTÓBAL (COOPASANCRIST), COOPERATIVA AGROPECUARIA Y DE SERVICIOS MÚLTIPLES DE CAMBITA SAN CRISTÓBAL (COOPACASANCRIST), COOPERATIVA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y SERVICIOS MÚLTIPLES LOMA LARGA (COOPELOMALARGA).

También fueron incorporadas: COOPERATIVA DE AGROPECUARIA Y DE SERVICIOS MÚLTIPLES UNIÓN Y PROGRESO DE LAS CUCHILLAS, COOPERATIVA AGROPECUARIA Y SERVICIOS MÚLTIPLES PROGRESO EN FAMILIA DE ARROYO GRANDE (COOPPROFAGRA), COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES DE PROPIETARIOS Y CHOFERES DE CAMIONES DE VOLTEOS DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA (COOPSEMPROCAVOPA).

Además, COOPERATIVA AGROPECUARIA DE VALVERDE (COOPAVA), COOPERATIVA DE GANADEROS LECHEROS DEL ESTE (COOPRESTE), COOPERATIVA AGROPECUARIA EL NUEVO LLAGAR DEL PUEBLO NUEVO (COOPANULL), COOPERATIVA EMPRESARIAL DE AHORROS Y CRÉDITOS LA CONCEPCIÓN (COOPEDAC).

Así mismo recibieron certificados las COOPERATIVAS MÉDICA DE SANTIAGO DE SERVICIOS MÚLTIPLES INC. Y LA COOPERATIVA AGROPECUARIA AMANTES DEL PROGRESO (COOPAGRO).

ITO BISONÓ: RD NECESITA POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CON RESPONSABILIDAD CIUDADANA E INTERÉS COMÚN

“Cualquier persona que ocupe una posición pública debe apegarse a los valores, la transparencia y el cumplimiento de la Constitución y las leyes”

Santo Domingo, D. N.- El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó Haza, insistió en que el país necesita de una nueva dirigencia política y empresarial que asuma responsabilidad ciudadana y demuestre interés por el bien común, así como por rendir cuentas a la población.

Sostuvo que pese a la crisis económica que sacude al mundo, la República Dominicana es una nación rica, aunque afirma que carece de eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

“No nos cansamos de repetir que aunque estamos afectados por la crisis económica nuestro país es rico y pujante, y lo será mucho más el día en que seamos cien por ciento eficiente en el manejo de los recursos del erario público”, explicó el diputado de la Circunscripción No.02, del Distrito Nacional, durante el acto de rendición de cuentas de su gestión congresual correspondiente al período 2006-2009.

Bisonó Haza expresó que en las recientes encuestas de análisis y opinión la población evidencia su descontento con la cantidad de promesas incumplidas y las buenas intenciones que no terminan de materializarse, así como de las dadivas políticas que se termina tan pronto como pasan las campañas electorales.

Indicó que cualquier persona que ocupe una posición pública debe apegarse a los valores, la transparencia y el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

“Creemos firmemente que todo ciudadano y ciudadana que ocupe un cargo o función pública, debe de y tiene que, rendir cuentas y explicar, de cara a sus conciudadanos, qué ha hecho con los recursos de los fondos públicos recibidos y con su tiempo dedicado. En el caso nuestro les invito a que visiten nuestra página en internet www.itobisono.com todo el que quiera tener constancia de cada iniciativa y cada centavo que manejamos como diputado”, sostuvo el legislador ante decenas de líderes comunitarios, empresarios, dirigentes políticos y congresistas que asistieron a la segunda presentación de sus memorias rendidas en el hotel Meliá.

Definió como especiales y fructífero sus años como diputado motivando la aprobación de varias leyes promulgada por el Poder Ejecutivo y logrando el consenso de las minorías en el hemiciclo.

Entre las iniciativas impulsadas cita la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales y la Ley 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.

También la Ley 171-07 que otorga incentivos especiales a los Pensionados y Rentistas de fuentes extranjeras, la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial y la Ley 479-08 sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Además de esos proyectos Bisonó Haza presidió la Comisión Especial de Amistad Dominico-Estadounidense, es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por dos períodos consecutivos, coordina el Grupo Parlamentario para la Acción Global (PGA) de República Dominicana, preside el Consejo Consultivo del Parlamento Juvenil, organismo que apadrina desde hace cinco años, y junto a miembros de la sociedad civil conformó el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), entidad que promueve la formación humana, académica, científica y política de los ciudadanos.

El legislador reformista también ha tenido que cumplir compromisos en el exterior en representación de la Cámara de Diputados y citó las gestiones de acercamiento con China Continental, la sesión de trabajo con los alcaldes de Paraguay, búsqueda de alternativas energética en España e iniciar las relaciones interinstitucionales con la Duma (Cámara Baja del Parlamento Ruso).

Bisonó Haza está casado con la señora Isabel León, con quien procreó a Andrés Guillermo, Daniela Isabel y Diego Orlando Bisonó León. Es hijo del arquitecto Víctor Bisonó Pichardo y de la soprano Ivonne Haza del Castillo.

El legislador posee una licenciatura en Administración de Empresa en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), además de especialidades en administración de personal, estadísticas y diseño computarizado.

Su hoja de servicio, tanto pública como privada, le ha valido el reconocimiento para ser exaltado al Salón de los Valores de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), el Premio Nacional de la Juventud, Servidor Público Humanitario y Diputado del año 2004, éste último otorgado por el Comité de Valores Humanos del Estado de New Jersey, entre otros importantes galardones.

EL BORICUA ROLANDO RESTO DOMINÓ LA GT

Strill e Isidoro de los Santos reinan en campeonato de dragueo

SANTO DOMINGO, D. N.- El piloto Kenny Strill, de Saint Thomas, acaparó los máximos honores de la categoría súper libre en la tercera y última carrera del Campeonato Nacional de Dragueo que se celebró el domingo en el Autódromo Mobil 1.

Strill, quien hizo un tiempo de 7:9 segundos para llevarse el título, libró una dura batalla con el dominicano Javier López, quien también terminó con el mismo tiempo al llegar a la meta, pero fue sancionado por pasarse en rojo y fue relegado al segundo lugar.

En la categoría súper calle, Isidoro de los Santos paró el reloj a los 8:72 para liderar cómodamente e imponerse a Fernando Cruz, quien a bordo de un Toyota Corolla finalizó en la segunda posición con tiempo 11:1 segundos al cuarto de milla.

En la categoría GT el boricua Rolando Resto, con tiempo de 9:06 a bordo de un Mitsubishi Evolution, superó al quisqueyano Geremías Nivar, quien detuvo el reloj a los 10:05 en su Toyota Supra.

A bordo de su Honda Civic, Wilson Tavarez exhibió sus habilidades para conquistar la categoría Delantera Modificada al hacer un tiempo de 10:05 segundos para dejar en el camino a Roberto Valdez, quien también compitió en una Honda Civic, pero finalizó con 11:02 para merecer el segundo puesto.

El piloto santiaguero Gregory Martínez se adueñó de la categoría All Motor conduciendo un Honda Civic e hizo un tiempo de 11:04 segundos. Con su actuación, Martínez venció a Julio NG, quien a bordo de una CRX, cronometró 11:06 segundos.

Los pilotos Michael Espinal y Luis Font fueron los mejores exponentes en la categoría Fiebre.
A pesar de que, con esta tercera puntuable concluye el Campeonato Nacional de Dragueo del 2009, la empresa Fiebre Entertainment y Baterías Cometa mantendrán viva la chispa para los amantes de la velocidad con actividades los miércoles y sábados hasta que finalice el año.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL ENEMIGO DE LA JUSTICIA

Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo
(Lucas 10:18)

Por Víctor Cruz

Refiriéndose a la controversia entre los dos grandes enemigos el vidente de Patmos describe así la espectacular caída de Satanás: “¡Hay de los moradores de la Tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira” (Apoc. 12:12).

Un escritor brasileño, al describir la caída de Satanás, con mucha imaginación pero con poca teología dijo que en su caída precipitada a través del espacio, al encontrarse con la atmosfera que rodea a la Tierra, Satanás se despedazó. Y donde cayeron sus manos se intensifico el crimen, donde cayó la lengua aumento la maledicencia; y donde cayó el corazón, el odio suplantó al amor.

La Biblia dice que descendió hasta nosotros incólume y que se transformó en la causa original de todo pensamiento indigno, de todo acto condenable y de toda palabra censurable.

Hay muchos que no creen en su existencia. Otros dicen que Satanás es meramente un símbolo del mal que existe en el mundo. ¿Por qué? Mayormente porque en la Edad Media pintaban a un diablo grotesco y ridículo.

Pero la Palabra de Dios nos lo presenta de cuerpo entero, como enemigo astuto, cuyas mañas y artimañas varían de acuerdo con las personas que desea seducir. Su único y deliberado propósito es separar a la criatura de su Creador. Y para lograr este objetivo utiliza los más variados ardides.

Con algunos emplea la astucia; a otros los induce abiertamente a creer en falsas doctrinas; y a otros los hace indiferentes para con la iglesia; poniéndoles en el corazón el amor al mundo y a sus concupiscencias. Divide a la iglesia usando el fermento de la discordia; siembra en los hogares la controversia; implanta en el corazón la duda y desesperación; y con sutiles tentaciones, se esfuerza para llevarnos a los más profundos abismos de la rebelión contra Dios.

Por eso, es muy oportuna la advertencia: “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo; como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1Pe. 5:8).

“En Cristo hay gracia para cada persona y se ha provisto en él un camino de escape, de manera que nadie necesita caer bajo el poder del enemigo”.

“Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” (Efe. 6:10, 11).

SOBRE EL ACUERDO CON EL FMI

Por Guillermo Caram


El acuerdo con el FMI brinda una excelente oportunidad para reorientar la economía dominicana hacia componentes reales, generadores de producción de bienes y servicios y empleo; partiendo de la economía rentista que hoy disponemos que se manifiesta, en lo que con el eufemismo usual del lenguaje cuasi diplomático que caracteriza a los organismos internacionales, por lo que dicho organismo llama la “alta preferencia a la liquidez” de nuestro sistema financiero.

Pero para ello las instancias responsables de la suerte de la nación deben procurar el cumplimiento idóneo y adecuado de los condicionamientos del acuerdo y evitar que se incurran en disposiciones que agraven las distorsiones que penden sobre la economía dominicana; priorizando sobre los siguientes puntos que forman parte de los temas contemplados en el acuerdo según ha publicado el propio FMI:

Supervisión y regulación bancaria: Si bien hay que celebrar que el FMI reconozca la liquidez y solvencia del sistema bancario dominicano, llama la atención que ése organismo resalte la necesidad de fortalecer la supervisión y regulación bancaria al mismo tiempo que reconoce la rentabilidad del mismo. Nuestra lectura sobre esa expresión es que constituye una advertencia sobre ganancias excesivas del sistema bancario que, por demás, los mismos bancos no disimulan para ostentarlo a juzgar por sus frecuentes declaraciones al respecto.

Las cifras oficiales evidencian lo que el FMI llama “preferencia por la liquidez” sigue reforzándose a pesar del desaliento introducido por las autoridades monetarias. La mejor demostración de ello es que la política de reducción de intereses adoptada por el Banco Central, para estimular la dirección de recursos hacia la economía real, no se ha transmitido plenamente hacia los agentes económicos y siguen produciéndole rentas a los bancos. Los bancos suelen aplicar la rebaja de interés solo para nuevos préstamos o introducen prácticas como la reducción semestral de los intereses con la que ganan tiempo. O aplican la reducción de intereses mas rápidamente para los depósitos que para los préstamos, manteniendo amplios márgenes y, ante la falta de demanda de préstamos, disponiendo de excedentes de depósitos cada día que ponen a reposar en las noches en el Banco Central para devengar intereses. Por demás prefieren prestarle al gobierno y no al sector privado.

Claro está que la falta de demanda de préstamos y la decisión de los tenedores de recursos de mantener rentando en el sistema bancario su patrimonio encuentra justificación en la falta de confianza en la forma como el gobierno está encarando los déficits de nuestra economía, fiscal y balanza de pagos, principalmente con endeudamiento a corto plazo; inhibiendo la capacidad de emprendimiento de los tenedores de recursos.

Las siguientes cifras publicadas en el portal electrónico del Banco Central al 28 de octubre del presente año en comparación con diciembre 2008 avalan éstos comentarios:

Los depósitos nocturnos de los bancos comerciales en el BC se han incrementado en
9 555 millones de RD$, un 62%, a pesar de haber reducido la tasa de interés.

Los valores en circulación adquiridos por los agentes económicos del BC siguen creciendo a un ritmo promedio de 1276 millones mensuales.

Los préstamos de la banca múltiple al sector público se han incrementado en 9 867 millones de RD$, creciendo un 23.3%, un ritmo casi 5 veces superior al crecimiento de los prestamos al sector privado.

El circulante en manos privadas había disminuido 0.4% a octubre 2009 con relación a diciembre 2008, en circunstancia que la inflación llegaba a 4.6%; lo que determina una caída real del dinero en manos de cada dominicano de 5%; avalando así, con cifras, la pregunta frecuentemente escuchada de labios populares: ¿Dónde está el dinero?

De allí que las autoridades tienen que empeñarse en mantener sistema bancario con solvencia y liquidez pero con una rentabilidad ganada en base al cumplimiento de lo que se espera sea la función de la banca, proveer recursos al desempeño de las actividades económicas; y no a costa de emisiones de dinero convertibles en déficits cuasi fiscal pagadero con impuestos pagados por los contribuyentes.

Mejoramiento de la administración tributaria y eliminación de las exenciones: Este es otro de los temas neurálgicos en el acuerdo con el FMI, lo cual tiene justificación en la caída de un 10% de las recaudaciones a septiembre del presente año con relación al pasado.

Nada tiene de objeción este compromiso a menos que implique eliminación de productos exentos del pago del ITBIS con lo cual podría estarse de acuerdo siempre y cuando se reduzca el impuesto de un 16% establecido actualmente a un 10%.

Un ITBIS como el vigente aplicado discrecionalmente, junto a otros tributos como el impuesto a los cheques, se convierte en obstáculo a una buena administración tributaria por estimular transacciones en efectivo difíciles de controlar y mas susceptibles de evasión, debido a que unos (productos/establecimientos) pagan y otros no y es un porcentaje difícil de calcular.

Prueba de que el actual sistema de tributación produce una alta evasión se demuestra al comparar las recaudaciones actuales con el PBI; partiendo que nuestra economía formal, medido en términos de PBI corriente, constituye un 50% de la global, de acuerdo con las estimaciones del OIT siendo las del Banco Central menor. Eso significa que el PBI formal se sitúa en el presente año en 900 mil millones de pesos a precios corrientes lo que debía producir recaudaciones por ITBIS del orden de 144 mil millones al aplicarle la tasa vigente del 16%. Estimando que se recaudarán a fines de año unos 68 000 tendríamos una evasión del 53%.

De establecerse un ITBIS generalizado del 10% sobre la economía formal, siendo mas fácil de cobrar por ser universal, a todos los establecimientos, y por la tasa mas cómoda de calcular, así como mas estimulador de la fluidez de la tributación por parte de los contribuyentes por ser mas razonable y hasta emuladora del diezmo bíblico; las recaudaciones alcanzarían 90 000 millones de RD$ equivalentes a unos 22 000 millones de RD$ por encima de las estimaciones previsibles para el presente año.

La argumentación de disponer exenciones en el nombre de lo social constituye una retórica demagógica para encubrir privilegios expresados en largas listas. Hoy se exonera el producto final pero se gravan todos los procesos previos - envases, empaques, piezas de procesos de producción, locales, servicios, etc - todo lo cual incide en el precio del producto final mediante encadenamientos sucesivos de cadenas del 16%. Por eso, la reducción al 10% podría concluir incluso con el abaratamiento de productos.

El reciente anuncio de las autoridades de que no habrá mas reformas fiscales debe ser saludado aunque tomado con reservas ante el proceso electoral que se avecina. El hecho que funcionarios hayan insistido en el pasado que la presión tributaria dominicana (recaudaciones/ PBI corriente) sea bajo en comparación con otros países, no hace descartable que después de las elecciones suframos la amenaza de mayores impuestos. Al respecto consideramos propicia la ocasión para advertir que la argumentada baja presión tributaria tiene su origen en que muchas contribuciones no se computan como tributos sino cargos por servicios prestados (pasaportes, armas, etc.). Un ejemplo palpable de ello acabamos de observarlo en el cobro de 80 pesos por la portabilidad numérica, lo que le significaría a INDOTEL 800 millones de RD$ pesos lo que agregaría un 0.1% a la presión tributaria.

Servicio adecuado de electricidad con menos subsidios. Es otro de los temas contemplados en el acuerdo y que no se necesita demostrar ante los tantos apagones y altas facturaciones que estamos sufriendo los dominicanos. Pero se incurriría en un grave error si las autoridades se limitan a actuar sobre la reducción de gastos de las empresas eléctricas y aumentando los cobros; descuidando el factor fundamental: los altos costos de generación el obsoleto e inadecuado parque energético instalado en comparación con el tamaño de la nación y su economía y por el incumplimiento de los procedimientos de licitación que mandan las leyes. Ciertamente, resolver lo relativo al parque energético conlleva tiempo y recursos; no así la aplicación de las leyes que mandan a establecer un sistema de compras de energía al generador que la ofrezca a precios más bajos a fin de que los procesos de compras impulsen el precio a la baja y no al alza como existe hoy día. Obviamente la reducción de los precios de compra de la energía a los generadores, impulsada por la rebaja de sus costos de generación, permitirá reducir los subsidios sin perjudicar a la población.

“Proyectos de inversión de alta calidad”: Otra de los puntos incluidos en el acuerdo es que la inversión pública esté revestida de calidad. Esto supone que estén dirigidas a satisfacer necesidades reales de la población, no imaginarias ni emuladoras de ensueños válidas para recursos mediáticos; Que la calidad de las obras sea satisfactoria para que no haya necesidad de reconstruirlas una vez que se inauguren; Que la inversión se destine efectivamente a propósitos programados y que no se desvíen hacia otros usos o se asignen partidas que no se gastan en lo estipulado; y Que se divulguen las asignaciones específicas para que la ciudadanía tome conciencia, evalúe y hasta supervise, a quien y para que se están destinando los recursos públicos.

Ojala y estas notas dirigidas a los agentes económicos y a la opinión pública vía los medios de comunicación de masas; sirvan para estimular una orientación del acuerdo con el FMI conforme las necesidades reales de una economía que si bien no ha sido tan golpeada como otras por la crisis internacional; debe ahora blindarse ante la prolongación o posible recrudecimiento de una crisis que no acaba de dar señales firmes de recuperación en términos de empleo y consumo.

Un blindaje que solo pueden encontrarse en el apoyo a una economía real, productora de bienes y servicios y generadora de puestos de trabajo, en lugar de la economía rentista que hoy nos domina.

martes, 17 de noviembre de 2009

LA EXPERIENCIA DEL PENTECOSTÉS

Y de repente del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa… y fueron todos llenos del Espíritu Santo
(Hechos 2:2, 4)
Por Víctor Cruz

Cuando los israelitas cruzaron el Jordán, el Señor les concedió como preciosa herencia una tierra dadivosa y buena, con campos fecundos y vegetación exuberante, en la que durante el año había dos estaciones, cuando la lluvia caía abundante y generosa. Las primeras lluvias ocurrían en la época de la siembra, y ayudaban en el proceso de la germinación de la simiente y el crecimiento de la planta; y las segundas precipitaciones contribuían a la maduración de los granos, garantizándoles al agricultor una buena cosecha.

Estas dos lluvias, la temprana y la tardía, en el simbolismo bíblico representan dos eventos: la venida del Espíritu Santo, al comienzo de la dispensación evangélica y también al fin de la historia de la iglesia. El Pentecostés fue la lluvia temprana, la cual preparó la tierra para la gloriosa siembra de la fe. Los resultados fueron sorprendentes. Inflamados por el poder de lo alto, los discípulos salieron e incendiaron el mundo con las llamas del evangelio. La idolatría fue perturbada. Las multitudes no iban más a los templos paganos, los conversos surgían por todas partes. Un nuevo capítulo se abrió en la historia eclesiástica.

Después de la experiencia del Pentecostés no había más puertas cerradas para la iglesia. En vez de esconderse de sus enemigos, los discípulos de Jesús se lanzaron intrépidamente, con audacia, a la conquista de sus adversarios.

Los azotes, las prisiones y los martirios no fueron suficientes para desviarlos de la obra para la cual habían sido comisionados. Dispersos por la persecución, proclamaron con inusitado poder y osadía el mensaje redentor del evangelio. Se calcula que entre 6 y 7 millones de personas aceptaron a Cristo por medio de la obra conducida por un puñado de hombres sin poder, electrizados por la energía divina.

La memorable experiencia del Pentecostés fue el indiscutible cumplimiento de la promesa: “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”. Explicando lo que aconteció en el cenáculo, Pedro destacó la profecía de Joel que anunciaba el abundante derramamiento del poder, capacitando a la iglesia para la realización de obras poderosas y sobrenaturales.

Concédanos Dios este mismo poder, capacitándonos para escribir el último capítulo de la historia de este movimiento profético.

lunes, 16 de noviembre de 2009

JUNTEMOS NUESTRAS MANOS

Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer
(Marcos 3:25)

Por Víctor Cruz

Cuando Clyde Hoey era gobernador del Estado de Carolina del Norte, visitó el oeste del Estado. Se encontró con el pastor de una pequeña iglesia rural. Le preguntó, cuántos miembros tenía la iglesia y cuántos eran miembros activos. El pastor le dijo que eran 54 y que todos eran activos. El gobernador comentó que debía ser un predicador extraordinario para tener la totalidad de los miembros activos. “Bueno”, admitió el pastor, “cincuenta por ciento son activos a favor de mi y el otro cincuenta por ciento son activos contra mí”.

Esa no es la clase de actividad que Dios espera de su iglesia, porque “si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer”. Preguntamos: ¿Cuál es el secreto de la prosperidad? Dios ha bendecido nuestros esfuerzos unidos.

Nuestros pioneros, tenían un fuerte sentido de destino y una inquebrantable convicción de la importancia del trabajo unido. Creían que les había sido confiado un mensaje para ser proclamado al mundo. Estimulados por el espíritu de orden, disciplina y unidad de acción, transformaron el aparente fracaso de 1844, en esta estructura eclesiástica altamente organizada. Poseídos por un admirable sentido de dirección y propósito, iluminaron el mundo con los fulgores de los tres mensajes angélicos.

Hace algunos años se extravió en Canadá una niñita de tres años. La buscaron durante dos días, y finalmente, el grupo de búsqueda decidió desistir. Pero el padre rogó con lágrimas que lo intentaran una vez más, tomándose esta vez las manos, en un esfuerzo más unido.

Escucharon la súplica angustiada y tomándose de las manos, entraron otra vez en el matorral. Repentinamente, uno de los hombres encontró el cuerpo muerto de la niña y se lo entregó al padre. Mirándola y aprontándola contra su pecho, el padre, bañado en lágrimas, exclamó: “¡Oh Dios mío, ¿Por qué no nos dimos las manos antes?!” Durante dos días estuvieron dispersos en un esfuerzo inútil. Cuando se unieron, ayudándose uno al otro, encontraron a la niñita. ¡Pero ya estaba muerta!

A favor de los millones que, perdidos, viven y mueren sin el conocimiento de Jesús y su poder redentor, juntemos nuestras manos en la proclamación del evangelio eterno.

ORDENADOR NACIONAL ANUNCIA TRABAJOS OCOA TERMINARAN PRONTO CON CALIDAD COMO SE MERECE ESA COMUNIDAD

SANTO DOMINGO, D. N.- El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, declaró que la comunidad de San José de Ocoa debe estar satisfecha ya que los trabajos que se han ejecutado en el río y en el puente llenan los requisitos para solucionar el problema que representaban las inundaciones.

El doctor Jiménez recorrió toda el área en la que se continúa levantando el muro para evitar los desbordamientos del río Ocoa y supervisó los gaviones que se construyeron para fortificar el aproche sur del puente que une la común cabecera con el municipio de Sabana Larga.

Jiménez también supervisó la pavimentación que se hizo sobre dicho puente, así como la señalización vertical y horizontal con miras a ofrecer mayor seguridad a los conductores y transeúntes que se desplacen por la carretera que une los citados municipios.

Tras reconocer las dificultades que se han presentado durante el desarrollo de la obra, el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea dijo en forma enfática que “tiene hambre” de que estos trabajos definitivamente terminen y así la comunidad ocoeña deje atrás sus preocupaciones por las inundaciones que el río pueda producir.

Por muchos años la población ocoeña había estado solicitando algún tipo de solución para el problema de las inundaciones frecuentes que provocaba el acuífero, el más importante de la provincia San José de Ocoa. Estas inundaciones afectaban las labores agrícolas, el comercio, el transporte, la educación y otras actividades de los moradores de esta montañosa demarcación sureña.

El Ordenador Nacional recordó que hace un tiempo el presidente Leonel Fernández estuvo de visita en Ocoa y prometió a sus habitantes que las inundaciones que se producen periódicamente serían asunto del pasado ya que los trabajos realizados con fondos de la Unión Europea dejarían resuelto dicho problema.

Luego del anuncio del presidente Fernández el Ordenador Nacional, que comparte esta función con la de titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), visitó varias veces el área de los trabajos para garantizar el cumplimiento del anuncio hecho por el jefe del Estado.

Durante el recorrido de inspección realizado este fin de semana el doctor Jiménez estuvo acompañado del arquitecto Lorenzo Martelli y del ingeniero Víctor Sánchez, encargado de la sección de Infraestructura de la Delegación Europea, el primero, y de esta misma sección el segundo, pero de la DIGECOOM.

El arquitecto Martelli valoró el trabajo que se ha realizado y dijo que el mismo cumple con los requerimientos técnicos establecidos en los estudios y planos de la obra.

Una opinión similar expresó el ingeniero Víctor de la Cruz Martínez, presidente de la empresa Geoconstrucciones S.A, firma contratista que tiene a su cargo los trabajos.

En las visitas de inspección el doctor Jiménez siempre dijo a la prensa y a la comunidad que los trabajos estarían listos a más tardar en noviembre, razón por la cual se prevé que muy pronto hayan concluido las labores.

Al igual que ha expresado en otras oportunidades, el funcionario dio las gracias a Dios porque la actual ha sido una temporada ciclónica con poca actividad, lo que libró a los ocoeños de las desastrosas inundaciones y posibilitó avanzar en los trabajos.

Jiménez aprovechó para aclarar que los últimos días representantes de organizaciones comunitarias han estado demandando la continuación o terminación de obras, precisando que no corresponde a la Delegación Europea ni al Despacho del Ordenador dar respuesta a dichas demandas y sugirió a estos dirigentes locales acudir a otras dependencias del gobierno.

GOBIERNO DOMINICANO Y DE FRANCIA ACUERDAN QUE RECLUSOS CUMPLAN CONDENA EN PAÍS DE ORIGEN


SANTO DOMINGO, D. N.- Los gobiernos de República Dominicana y Francia firmaron un convenio para que las personas sentenciadas por la comisión de un delito en ambas naciones puedan cumplir condena en su país de origen.

El procurador general de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el secretario de Estado encargado de cooperación y francojonia, Alain Joyandet, firmaron el convenio que se efectuó en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

El documento indica además, que el traslado puede ser rechazado si el Estado de condena considera que atenta contra su soberanía, seguridad u orden público, o si el imputado no cumple con el pago de gastos, multas, reparación de daños y perjuicios o condenas pecuniarias de cualquier índole impuestas en la sentencia.

Actualmente, en el país existen unos 19 reclusos de origen francés, y esa nación 35 dominicanos recluidos en sus penitenciarías.

El convenio aplica para los condenados que son nacionales del país donde serán trasladados, y si no existen otros procesos pendientes en la nación que lo condena. Además, que la pena por cumplir en el momento de recibir la solicitud de traslado sea por lo menos de seis meses, o si el condenado o su representante legal, por razones de su edad o estado físico, esté de acuerdo con el traslado.

Igualmente, señala, que los gastos de traslado se aplicarán al Estado que recibirá el imputado con excepción de los contraídos en la nación que condena, y la persona procesada cumplirá la pena impuesta según el orden jurídico de la nación donde es trasladada.

El convenio especifica además, que los documentos entregados por cualquiera de los dos Estados serán remitidos en la lengua de la nación que los envía, acompañado también de la correspondiente traducción al idioma del país receptor.

CAMPEONATO NACIONAL DE DRAGUEO

Última fecha puntuable promete grandes emociones.

Santo Domingo, D. N.- Con la participación de algo más de cien pilotos diseminados en las diferentes categorías, se llevará a cabo este domingo 15 la tercera y última fecha puntuable de dragueo en el Autódromo Mobil 1, a partir de las diez de la mañana.

El evento de velocidad, organizado por la empresa Fiebre Entertainment, promete grandes emociones para los miles de seguidores que durante todo el año han estado apoyando el certamen.

La categoría GT tendrá múltiples atracciones, ya que unos diez autos estarán compitiendo en los rangos de los 10 segundos al cuarto de milla y algunos de los pilotos que tomarán parte son Carlos Caputo (Supra Akan), Lucho Campusano (R33 Rapi Imports), Geremías Nivar (Supra Bani), José Rincón (Chan Supra), Alberto Martínez (Evo Lee), Alex Guzmán (Generalito Camaro), Cristian Penson (Evo Cworks), David Valerio (Rx7 Turbina Sport) y el Boricua Rolando Resto Roly (Evo El Tremendo), entre otros que darán el todo por alzarse con los máximos honores.

En la Super Libre, una de las pruebas más prestigiosas, se espera el regreso a la pista el nuevo y mejorado Célica Mobil 1 de Alfredo Najri, quien hizo un tiempo de 7.3 segundos en el extranjero y la expectativa está en que intentará establecer un récord nacional.

Para lograr su objetivo, Najri tendrá que destronar al experimentado equipo del General Racing, que busca mantener su reinado en el Camaro Hot and Groovy, que viene desde St. Croix.

La Super Calle estará cargada de emoción con la nueva rivalidad entre Isidoro de los Santos (Trueno Mobil 1) y Miguel Puertas (Trueno Stoli), quienes se han puesto en la mira de la comunidad internacional por los anteriores resultados de sus potentes maquinas.

La tercera fecha y última fecha puntuable de dragueo es auspiciada por Baterías Cometa, CRP, Sk Perfonmance, JS Auto Tuning, X Cola, Ciclón, Smart Cartridge, Stoli y Puma.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EXHORTACION A LA UNIDAD

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo que no haya entre vosotros divisiones (1 Corintios 1:10)
Por Víctor Cruz

El apóstol escribió esta exhortación a los fieles de Corinto, donde la UNIDAD de la iglesia se había desintegrado como resultado de innumerables enfrentamientos entre sus miembros. La iglesia se fragmentó en varios partidos y entre sus miembros se desarrolló un espíritu intolerante y hostil. Preocupado con el antagonismo que dividía a los creyentes, Pablo exhortó: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa y que no haya entre vosotros divisiones”.

Para neutralizar los perniciosos resultados del espíritu de controversia tenemos el antídoto divino: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios” (1 Juan 4:7). El espíritu de amor en la iglesia, opuesto a una disposición beligerante, nos llevará a la UNIDAD y a la mutua cooperación. Amor y armonía son los primeros principios del gobierno divino. Ni una simple nota disonante desfigura la armonía del cielo. Esta relación celestial es el modelo de UNIDAD para el pueblo de Dios.

Ninguna congregación puede crecer, ninguna institución prosperar, ningún hogar ser estable, sin la suavizante y modeladora influencia del amor y de la UNIDAD. En el majestuoso capitulo del amor el evangelista a las naciones declaró: “El amor… es benigno, el amor no tiene envidia” (1 Cor. 13:4). No constituye una exageración afirmar que la envidia es una de las más crueles y destructoras de todas las características humanas.

Fue la envidia lo que le incitó a Saúl a perseguir a David. Al principio, el rey estaba satisfecho con David y su espectacular victoria sobre Goliat. Pero, cuando oyó a las mujeres de toda la nación cantar: “Saúl hirió a sus miles, David a sus diez miles” (1 Sam. 18:7), abrió el corazón al espíritu de los celos, el cual envenenó su interior. Como rey, no podía aceptar que otro recibiera mas honras que él. Los celos penetraron en su corazón, arruinándolo espiritualmente y más tarde, lo derrotaron, y destruyeron físicamente.

“La envidia, es una de las peores características satánicas que puedan existir en el corazón humano, y es una de las mas funestas en sus consecuencias”.