SANTO DOMINGO, D. N.- Para el Partido Verde Social Cristiano (PVSC) es de gran preocupación las declaraciones de los alcaldes del gran Santo Domingo frente a la Liga Municipal Dominicana.
Los alcaldes denunciaron que la Liga les descuenta millones de pesos todos los meses pero no rinde cuentas a nadie de lo que hacen con el dinero de la municipalidad. Ninguno de estos cabildos reciben el apoyo de Amable Aristy Castro como titular de esa cartera.
El presidente Víctor Cruz dijo que “es hora de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le pida cuentas al senador electo Amable Aristy Castro por la Provincia de Higuey frente a la administración de la Liga, ya que han habido muchas denuncias al grado que ha destruido la razón de ser de la institución que agrupa los ayuntamientos”.
El licenciado Cruz dijo que “Amable Aristy debe definir sus calidades ya que más que un servidor público, el pueblo está percibiendo un comportamiento irregular y negativo que daña a las instituciones que el dirige y orienta”.
El sindico Roberto Salcedo dijo que al Distrito Nacional se le descuentan RD$6 millones mensualmente, lo que equivale a RD$72 millones por año. En el caso de Santo Domingo Este, cuenta el alcalde Juan de los Santos, la Liga Municipal se queda con RD$5 millones mensuales, para un total de RD$60 millones al año.
Los alcaldes creen que “llegó el momento de que esos recursos se pongan a disposición de nuestro territorio, para darles el uso correcto”.
Educación
La Mancomunidad del Gran Santo Domingo podría utilizar los fondos que la Liga Municipal le quita a cada cabildo para materializar el proyecto destinado a beneficiar a todos los munícipes de sus demarcaciones y, de manera indirecta, al resto del país: el de educación.
Actualmente la agrupación trabaja en el diseño de una ambiciosa campaña educativa con la que pretende construir conciencia ciudadana en las diferentes generaciones.
Esta campaña, según Salcedo, abarcaría los principales medios de comunicación y demandaría importantes cantidades de dinero que la Mancomunidad no tiene en estos momentos. La clasificación de la basura en los hogares, la importancia económica y turística de la limpieza urbana, así como los deberes y derechos de los ciudadanos y ciudadanas están entre los temas de la iniciativa.
“No solamente es construir una ciudad, es construir ciudadanos para la ciudad, que estén en capacidad de comprender cuáles son sus compromisos, cuáles son sus deberes”, enfatizó el alcalde del Distrito Nacional.
Los miembros de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo consideran que el dinero que mensualmente les quita la Liga también sepuede utilizar en planes de acondicionamiento de parques, programas sociales y hasta en la creación y mantenimiento de un vivero común, donde se cultiven las plantas de ornato de las ciudades.
Los alcaldes del Gran Santo Domingo presentaron sus planes al director y al subdirector de este periódico, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente.
MANCOMUNIDAD GRAN SANTO DOMINGO
La Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo se ampara en el artículo 72 de la ley 176- 07 del Distrito Nacional y los municipios, donde se establece el derecho de los municipios a la asociación con fines compartidos. Está compuesta por el Distrito Nacional y los cabildos de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Los Bajos de Haina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario