jueves, 2 de septiembre de 2010

PROCURADURÍA OBTIENE, POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, PRIMER LUGAR COMO INSTITUCIÓN MÁS TRANSPARENTE

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República obtuvo un índice de 99 por ciento, de un máximo de 100, en cuanto al cumplimiento de normas que promueven transparencia en la gestión pública en el año 2010, con lo que ocupó el primer lugar entre los 20 Ministerios existentes por cuarto año consecutivo, en el importante renglón de cumplir con la ley sobre Acceso a la Información Pública, colocando en su portal los movimientos financieros sobre gastos e ingresos.

El estudio fue realizado por Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, un programa que es coordinado por Participación Ciudadana, y que cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta institución es el capitulo dominicano de Transparencia Internacional.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, tras recibir un ejemplar del informe, de parte del director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo que los resultados comprometen a cada hombre y mujer que laboran en esa institución a seguir trabajando con apego a las leyes.

Para la Procuraduría General de la República alcanzar la máxima puntuación, dentro del índice de cumplimiento de normas que promueven la transparencia en la gestión pública, los evaluadores ponderaron los factores de visibilidad y rendición de cuentas, la institucionalidad y eficiencia, y la investigación y sanción.

En el informe, el 57% de las instituciones evaluadas obtuvieron más de 60 puntos, encabezadas por la Procuraduría con 99, y los Ministerios de Salud Pública y de Administración, que alcanzaron 94 y 93 puntos, respectivamente. Por encima de los 80 puntos quedaron los Ministerios de Relaciones Exteriores (88.4) y Deportes (82.8).

Esta valoración, de acuerdo al informe dado a conocer la mañana de este miércoles en Hotel Melía, refleja que la Procuraduría cumplió con la ciudadanía en cuanto a la publicación, rendición de informes y capacidad de acceso de los interesados a información institucional relevante, fidedigna y de actualidad. Es decir la Procuraduría cumplió con las disposiciones contenidas en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04).

También, en la puesta en práctica de normas, procedimientos y controles reconocidos y precisos para limitar la discrecionalidad de funcionarios, empleados, políticos y particulares en el ejercicio de la función pública, así como desarrollo de medios claros para lograr la misión y objetivos institucionales de manera efectiva y equitativa.

Además, en la identificación, investigación y sanción oportuna y efectiva de hechos constitutivos de faltas de los servidores públicos, por parte de organismos de control interno y externo.

El informe, precisan las organizaciones, constituye un eslabón importante para lograr que el índice alcanzado por cada una de las instituciones evaluadas, se convierta en un instrumento apropiado tanto por la sociedad civil, para acciones de presión social, como por las instituciones públicas, para tener un referente objetivo que contribuya a impulsar sus planes y acciones de avance institucional.

Conforme al informe, las otras instituciones que ocuparon las posiciones más sobresalientes en cuanto al cumplimiento de normas que promueven la transparencia en la gestión pública son los Ministerios de Salud Pública, Administración de Personal, Relaciones Exteriores y Deportes y Recreación.

Entregas anteriores

En la pasada entrega del informe similar, la Procuraduría se colocó en primer lugar al lograr la puntuación más alta, un 98.5 de un tope de 100, mientras que en el 2008, ocupando esa misma posición, alcanzó 93 puntos, índice que superó el del año anterior, donde también fue líder como institución pública más transparente. En el 2007 su puntuación fue 78.

La comisión de transparencia de Participación Ciudadana se encarga de levantar, en septiembre de cada año, la evaluación de los portales de las instituciones públicas y los ayuntamientos.

Monitorean la efectividad en la aplicación de la normativa, y en segundo orden, el nivel de cumplimiento de la ley en las instituciones destinatarias de fondos públicos implementado un mecanismo de vigilancia ciudadana denominado “Monitoreo a la Aplicación de la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública”.

Se valoran aspectos como, informaciones generales, presupuesto y su ejecución, auditorías, estados financieros y nómina de la institución.

La presentación del informe estuvo a cargo de la licenciada Isis Duarte, quien explicó la metodología utilizada por los investigadores. Los comentarios y reflexiones fueron realizados por Miriam Díaz Santana.

Mientras que Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana, pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes a la actividad, destacando la importancia del presente estudios para tratar el tema de la corrupción.

Dijo que la segunda entrega del índice de cumplimiento de normas que promueven transparencia en la gestión pública se nutre de la experiencia obtenida en el 2007, cuando Participación Ciudadana aplicó por primera vez esta herramienta.

“Aprovecho para advertir que lo deseable no es sólo obtener buenas puntuaciones, sino mantener un ejercicio libre de toda sospecha, para evitar acontecimientos lamentables que cuestionen la transparencia”, precisó.

Al acto asistieron, procuradores generales adjuntos, de cortes de apelación, fiscales, así como directores generales y encargados departamentales de diferentes dependencias de la institución.

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