El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, recibió la visita de monseñor Benito Ángeles.
El religioso se reunió con el Ordenador Nacional y los técnicos de la DIGECOOM para dar a conocer el proyecto denominado Centro de Formación Integral Juventud y Familia.
Las instalaciones de este centro están situadas en la carretera Santo Domingo-Samaná y ya están listas algunas de áreas de las que conformarán la institución llamada a ser punto de encuentro para familias, grupos juveniles y otros tipos de entidades.
Según explicó monseñor Benito Angeles, el cual es secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, el centro se ha concebido para alojar 360 personas una vez sea terminado.
“Se ha pensado en dar cabida a jóvenes colocados en situación de vulnerabilidad social, o sea, jóvenes que han caído en el consumo de sustancias controladas, jóvenes expuestos a la delincuencia y otros males psicosociales”, expuso el sacerdote.
Según Benito Angeles el país no cuenta con políticas equitativas para el desarrollo de los jóvenes que habitan la provincia de Santo Domingo, por demás con una alta proporción de este segmento social.
Hay que convertir la provincia Santo Domingo en foco o motor del desarrollo, indicó el religioso, quien además es párroco de la parroquia San Antonio de Padua, de Gazcue.
Tras escuchar las explicaciones de Benito Angeles sobre el centro, del cual dijo tendrá un carácter ecuménico, toda vez que en él podrán reunirse y realizar actividades personas de diferentes religiones y visiones políticas o sociales, el doctor Domingo Jiménez ofreció detalles al religioso sobre el procedimiento que se emplea para hacer uso de los Fondos Europeos para el Desarrollo, más conocidos por sus siglas FED.
Jiménez dio explicaciones al sacerdote sobre las diferentes iniciativas en las que trabaja actualmente la DIGECOOM, sede del Despacho del Ordenador Nacional.
Tras precisar que una limitante de los proyectos o propuestas que le someten al Despacho del Ordenador Nacional es el factor tiempo, precisamente por los procedimientos que se aplican para tener acceso a los Fondos Europeos para el Desarrollo.
No obstante el funcionario indicó al religioso algunas áreas en las que puede intervenir en beneficio del Centro de Formación Integral Juventud y Familia, entre ellas: asistencia técnica para estudiar proyectos, capacitación a través de la TCF, apertura de una ventana para ver cómo se puede trabajar en el área de jóvenes con dificultades.
“Lo que no se pueda hacer con los Fondos Europeos de Desarrollo es porque las normas y las condiciones no lo permiten”, precisó el funcionario. A renglón seguido indicó “el Despacho del Ordenador Nacional no puede tomar decisiones unilaterales”.
Al final del encuentro, celebrado en el Salón ACP de la DIGECOOM, el religioso agradeció la receptividad del Ordenador Nacional y su equipo de trabajo y la actitud de apertura para escuchar la propuesta sobre el Centro de Formación Integral Juventud y Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario