Por Víctor Cruz
SANTIAGO, R. D.- El precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana licenciado José Tomas Pérez dijo que: “la República Dominicana debe continuar sustentando su desarrollo económico y social sobre la base del conocimiento y la formación de profesionales y la participación del pueblo”.
José Tomas Pérez habló en un encuentro con profesionales la cual se realizó en la vivienda del licenciado Danilo Martínez, ubicada en la urbanización Dorado I, de esa ciudad el pasado martes en horas de la noche.
Los profesionales del derecho, periodistas, ingenieros, técnicos, médicos, entre otros profesionales pertenecientes a distintas áreas que hacen vida en Santiago y pueblos aledaños como Tamboril, Licey al Medio y Villa González, entre otros.
Don Luis Inchausti, Coordinador General Operativo del Proyecto que impulsa las aspiraciones de José Tomas dijo que: “Este no es un encuentro de masas, sino un simple calentamiento de brazo” para las futuras acciones que se desarrollarán en los días por venir en esta ciudad y otros puntos de la región.
Inchausti al preguntársele sobre el desarrollo del proyecto respondió: “las perspectivas son buenas. Los que tienen memoria son dueños del pasado. Los que saben reconocer lo que necesita ahora y saben cambiar sin perder su perfil son dueños del futuro”, José Tomas tiene futuro si los compañeros del PLD saben reconocerlo aprovechan su potencial.
En una intervención de aproximadamente 25 minutos, el pre-candidato presidencial peledeista hizo un recuento de la situación económica país, comenzando desde la era de Trujillo, siguiendo con el gobierno del profesor Juan Bosch y hasta hoy.
Trazó, además, las pautas a seguir para que el país continúe avanzando por los senderos de desarrollo, tocó de refilón la situación de los parques industriales y puso ejemplos palpables del avance de la economía de países como Taiwán y otros “de los cuales debemos de aprender”.
Recordó el también “La dictadura de Trujillo, que borró todas las estructuras de las fuerzas productivas. La iniciativa privada de crear empresas, de producir, quedó anulada prácticamente durante los 31 años de gobierno del dictador centralizando todas las posibilidades de desarrollo a favor del pueblo”.
Abundó que cuando el profesor Juan Bosch llegó al poder, en 1963, se encuentra con una cruda realidad y era que el país no disponía de técnicos ni profesionales para sustentar lo que él quería de esta sociedad.
El dirigente político y funcionario del gobierno en este aspecto, dijo que Bosch debió emprender un programa de becas internacionales a todos los jóvenes que querían estudiar ciencias, tecnología, arte y otras manifestaciones del saber científico-tecnológico.
“De ahí surgieron cientos de jóvenes profesionales que, al día de hoy, son los que manejan la economía de la República Dominicana y otros que se han convertido en lideres de pie de barro”.
José Tomás recordó que durante el gobierno del profesor Juan Bosch, aunque de corta duración, todas las empresas que dejó el dictador Rafael Leonidas Trujillo se reconvirtieron y, a través de Fomento Industrial, empezó a reactivar el aparato productivo nacional sobre la base de una concepción de sustitución de importaciones dándole a la empresa privada y al productor nacional su reconocimiento y valía.
Agregó el aspirante peledeista, que trabajará por un proyecto de gobierno donde se le permita a cada dominicano el derecho al trabajo creando nuevas empresas que habrá las posibilidades de darle empleo a los miles de desempleados que anda por la calle sin saber hoy a donde está el pan de cada día.
También habló sobre la agroindustria y a la necesidad de volver al campo dándole la oportunidad al campesino que siembre la tierra y que comience a producir lo que ella genere con los aportes y la solidaridad de un gobierno que devuelva la esperanza al hombre del campo.
José Tomas dijo que: “hay devolverle el liderazgo a base de confianza donde los peledeistas vuelvan a su partido y que los trabajos vuelvan al PLD y a sus dirigentes y militantes y al pueblo en general que necesita trabajar para seguir viviendo.”
Se refirió al surgimiento de las universidades en el país, recordando que la primera lo fue la Autónoma de Santo Domingo (UASD), que luego llegó la Pontificia Madre y Maestra (PUCMM) en esta ciudad y que a estas le siguieron otras “dando una magnificación y democratización del conocimiento”.
Fue cuando comenzó a crearse toda una estructura de profesionales en todo el país sosteniendo que solo la UASD acoge a unos 150 mil estudiantes y que entre todas las unidades académicas a este nivel tienen que haber por lo menos 500 mil.
ZONA FRANCA
¿Qué es lo que falta en República Dominicana?, se preguntó el licenciado José Tomas en su exposición ante los profesionales, para responderse a seguidas: Orientar este país hacia un modelo que no solo permitas absorber ese conocimiento y toda esa estructura de profesionales que tenemos, sino que pueda llevar a la nación a un arranque definitivo de lo que debe ser una República desarrollada y con capacidad para satisfacer las necesidades de empleo de esta sociedad.
Al hablar sobre los parques industriales, dijo que estos obedecen al segundo modelo económico que se instaló en la República Dominicana sobre las bases de la sustitución de las importaciones que iba orientado hacia la creación de empresas de dominicanos y extranjeros para satisfacer la demanda nacional.
Este segundo modelo estaba orientado hacia las exportaciones, el candidato reflexionó que de ahí precisamente surge el sector zona franca que comenzó con fuerza en Santiago, La Vega, Moca, Santo Domingo La Romana y otros pueblos del país.
Las zonas francas comenzaron a caer en crisis como consecuencia de algunos fenómenos que se dan a nivel del mundo, explicó el licenciado José Tomás Pérez en su intervención.
Al ampliar sus declaraciones dijo que la inserción de China en lo que se conoce como Organización Mundial del Comercio (OMC) le abrió a esa poderosa nación asiática la oportunidad de entrar al codiciado mercado norteamericano y competir con estos países en cuanto a los productos que se exportan de la zona franca.
“Por eso ustedes han visto que se han cerrado tantos parques en estos complejos industriales dominicanos. Sencillamente, ese competencia con un país que produce a un costo bajísimo porque tiene una mano de obra muy barata, inunda los mercados de EEUU lo que repercute negativamente en estas naciones caribeñas”.
El licenciado José Tomás, siendo más directo en sus planteamientos, aseguró estamos ante la disyuntiva de generar un modelo económico en el país que pueda ser capaz de reorientar el desarrollo que permita la creación de empleo de nivel para técnicos y profesionales “y eso, obviamente, hay que sustentarlo, hay que generarlo”.
Aunque comentó que en torno a este particular se han dado pasos importantes en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bajo la dirección del doctor Leonel Fernández Reyna “el cual ha puesto especial empeño de modernizar e institucionalizar el Estado dominicano”.
“Esto se ha convertido en un gran aporte para sentar las bases de lo que debe ser el desarrollo de la República Dominicana”, preciso pero dijo estar consciente de que no existe posibilidad alguna de que un país “por rico que sea se desarrolle si no tiene un estado fuerte, moderno e institucionalizado”.
Puso como ejemplo que hay naciones que son petroleros, como el caso de Nigeria entre otros, pero que son países donde el Estado tiene debilidades prácticamente primitivas que no permitan que se puedan aprovechar esas riquezas y conviertan esas sociedades en desarrolladas.
Por eso fue que, al insistir sobre República Dominicana, reafirmó que desde el punto de vista de la nueva estrategia de desarrollo, se han dado pasos correctos bajo los gobiernos del doctor Fernández Reina y adelantó que por ese camino continuará luego que sea escogido como candidato a la Presidencia por el PLD y alcance, con los votos del pueblo, la Primera Magistratura del país en el 2012.
José Tomas Cuenta con el mejor activo de la base del Partido de la Liberación Dominicana que hoy lleva un nombre, Don Luis Inchausti, “valoró a este y lo respeto y estamos trabajando con un equipo que integra, Don Luis, el ingeniero Ovalles, Epifanio que ayer empezamos como hormigas y hoy podemos contarlos, porque este equipo ha devuelto la confianza perdida en los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana”.