jueves, 6 de mayo de 2010

FIRMAN CONVENIO PARA PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

(casi 9 MILLONES EUROS o 431 millones de pesos)


SANTO DOMINGO, D. N.- La Unión Europea y el Despacho del Ordenador Nacional suscribieron un convenio de financiación para apoyar la reforma de la Administración Pública.

El acuerdo firmado envuelve la suma de 8,800,000 mil euros, lo cual llevado a moneda nacional sobrepasa la suma de 431 millones de pesos.

El acuerdo tiene por finalidad impulsar el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública, conocido por las siglas de PARAP.

Este programa se inicia el presente 2010 y estará vigente hasta el 2014, lo cual implica que tendrá una duración de cuatro años.

Según explicó el doctor Domingo Jiménez, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, en el marco de la rueda de prensa en la que se dio a conocer el contenido del acuerdo, el PARAP tiene como objetivos fundamentales contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad, la cohesión social y la modernización del Estado dominicano, a través de la profesionalización de la función pública, la calidad de los servicios públicos y el fortalecimiento de las instituciones oficiales.

Mientras que dentro de los objetivos específicos del acuerdo firmado este miércoles 5 de mayo destacan: que el ministerio de Administración Pública ponga en práctica elementos claves de su Plan Estratégico 2009—2012 en al menos seis instituciones del Estado que han sido priorizadas por su incidencia en la población, lo mismo que en el gran número de ciudadanos al que se dirige la acción de cada una de ellas.

Dentro de las instituciones priorizadas para este programa figuran los siguientes ministerios: Educación, Salud, Economía, Hacienda, así como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

Una particularidad original del 'PARAP' es que tendrá dos componentes o líneas de acción, ambas integradas y complementarias a la vez. La primera contempla el apoyo a la puesta en vigencia del Plan Estratégico del Ministerio de Administración Pública y la segunda tiene que ver con el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil para incidir, fiscalizar y vigilar la puesta en práctica de la Ley de Función Pública y asegurar la calidad de los servicios.

El primer componente abarca los siguientes aspectos: profesionalización de la función pública, fortalecimiento institucional, evaluación al desempeño y gestión de calidad y, finalmente, el fortalecimiento Institucional del ministerio de Administración Pública.

De su lado, del segundo componente se resalta que las entidades de la sociedad civil han elevado su capacidad de gestión y la de la ciudadanía para incidir, controlar y fiscalizar la vigilancia y otras acciones que se consideran pertinentes ante la gestión pública del Estado.

Esto último implica apoyar el diseño, edición, difusión y aplicación de materiales y métodos didácticos alternativos y tradicionales de información, formación, comunicación sobre el papel del servidor público.

La gestión del programa se realizará a través de dos comités: uno de dirección y otro de dirección ampliado. El primero de éstos lo integrarán siete miembros, entre ellos: dos del ministerio de Administración Pública, uno de la sociedad civil, uno del CONARE, otro del ministerio de Economía, un representante de la Comisión Europea en calidad de observador y un representante del Despacho del Ordenador Nacional. La mesa de trabajo la presidirá el Ordenador Nacional y la secretaría estará en manos del ministerio de Administración Pública.

El segundo comité lo integrarán los miembros del anterior más los administradores y contables responsables del sistema de seguimiento y evaluación del ministerio de Administración Pública, mientras que en lo referente al componente sociedad civil el Comité lo formarán directores tanto del ministerio de Administración Pública como del Instituto Nacional de Administración Pública, representantes de las seis instituciones priorizadas, de los partidos políticos, de programas de cooperación afines, así como donantes que desarrollen programas parecidos.

Durante la Rueda de Prensa, intervino la embajadora Irene Horejs, jefa de la Delegación de la Unión Europea, quien explicó la importancia y la naturaleza solidaria de las contribuciones europeas al desarrollo dominicano, enfatizando el rol imprescindible de una administración pública profesional, eficiente y transparente en el desarrollo. También llamo la atención al componente innovador de apoyo a la sociedad civil para fiscalizar y acompañar el proceso de reforma.

Durante la Rueda de Prensa también estuvo el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo.

El acuerdo será ejecutado a través de Presupuestos Programas Anuales, con poder delegado por medio del Despacho del Ordenador Nacional para el ministerio de Administración pública.

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