TRES ARROYOS, ARGENTINA.- En la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, República Argentina, se desarrolló el encuentro internacional que corresponde al Programa EMFESS (Espacio Mercosur de Formación en Economía Social y Solidaria), del que participaron representantes de 17 cooperativas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, cuyo objetivo es observar el funcionamiento y la actividad que desarrolla la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales Limitada de Tres Arroyos (CELTA), que ha sido elegida como “Modelo de Cooperativa de Servicios Públicos”, juntamente con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó, también de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
En el citado encuentro estuvo presente el intendente municipal de Tres Arroyos, Carlos Sanchez, quien manifestó que "ahora se nos hace tangible a los tresarroyenses la importancia que tiene el Mercosur como bloque regional, ya que pocas veces tenemos la oportunidad de compartir experiencias de este tipo".
El jefe comunal expresó su satisfacción por el hecho de que “nuestra cooperativa eléctrica sea un modelo a seguir y que Tres Arroyos sea anfitriona de este encuentro, porque es un modo de presentarnos en Latinoamérica. Las experiencias que se pondrán en común durante estas jornadas permitirán el crecimiento de la comunidad, con políticas fundadas en la solidaridad. Sólo de este modo van a progresar nuestros países".
Asimismo, uno de los capacitadores de este encuentro, el venezolano Luis Delgado Bello, expresó que "la CELTA es un ejemplo entre las cooperativas de servicios públicos del Mercosur". Entre los casos exitosos, también mencionó las cooperativas de vivienda, que funcionan en Uruguay, y las cooperativas agrícolas, que existen en Brasil.
"Debemos entender estas cooperativas como una red de escuelas vivientes", aseveró Delgado Bello, quien a modo de reflexión planteó la posibilidad de “una interrelación entre los servicios de CELTA y los que brindan las cooperativas de Brasil y Paraguay".
Manifestó luego que "el proyecto EMFESS apunta a constituir un centro educativo coordinador de una red de experiencias de cooperativas escuelas del Mercosur". Por último, expresó que "este trabajo apunta a construir vínculos estables y permanentes, que nos permitan generar una economía de gestión democrática y transformación cultural".
Por su parte, Nicolás Ambrosius, presidente del Consejo de Administración de la CELTA, remarcó que "nuestra cooperativa viene de un proceso de recuperación muy fuerte. Superamos una etapa muy difícil, donde no podíamos satisfacer correctamente las demandas de los asociados". Al respecto, indicó que "con un trabajo organizado, y prácticamente con el mismo personal, logramos ir sacando la cooperativa adelante. Pasamos a ser una entidad ordenada, que aún tiene muchas cosas por mejorar".
Puso especial énfasis al señalar el respaldo “de nuestro personal, del municipio, de la Provincia y de la Nación" y subrayó que "hemos realizado inversiones a los efectos de contar con suficiente energía para el desarrollo de la comunidad".
Finalmente, sostuvo que "haber sido seleccionados en el marco del programa EMFESS del Mercosur, constituye un premio para la cooperativa y para la comunidad de Tres Arroyos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario