jueves, 27 de mayo de 2010

UNION EUROPEA ENTREGA MAS DE 750 MILLONES DE PESOS APOYO EDUCACION NACIONAL

SANTO DOMINGO, D. N.- El Despacho del Ordenador Nacional entregó al ministerio de Educación más de 16 millones de euros para continuar con el financiamiento al Programa de Apoyo a la Política Sectorial de Educación (PAPSE).


La cantidad exacta son 16, 330, 000 euros, lo cual llevado a moneda nacional asciende a 751 millones 180 mil pesos (SETECIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES CIENTO OCHENTA MIL PESOS). Estos recursos fueron aportados por la Unión Europea en el marco de sus políticas de apoyo a programas de desarrollo a países de Africa, el Caribe y Pacífico.


El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa encabezada por el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez; la Encargada de la Delegación Europea, embajadora Irene Horejs y el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes.


Según explicó el Ordenador Nacional la suma entregada este miércoles corresponde al cuarto desembolso y es el resultado de la evaluación de progreso de indicadores que realiza Bruselas al Sector Educativo Nacional.


Precisó Jiménez que esta partida incluye 15.33 millones de euros correspondientes a los fondos Flex que se adicionaron durante 2009 al Programa de Apoyo a la Política Sectorial de Educación (PAPSE).


El responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea indicó que para el mes de noviembre de este mismo año se desembolsarán 7 millones 750 mil euros. Esta suma corresponde al tramo variable, o sea, que está sujeto a la evaluación de los indicadores.


Durante la rueda de prensa, realizada en la sede del ministerio de Educación, se precisó que dentro de los logros que exhibe el PAPSE se citan los siguientes: Reorganización del Sistema, Modernización del sistema educativo, Revisión y readecuación de la política de formación docente.


Se citan además: Cumplimiento del calendario y el horario escolar con recuperación de la ética del servicio en el cumplimiento de las normativas, Supervisión eficiente y contratación de profesores expandiéndose cada vez más a la tanda única en varios centros del país, entre otros.


El funcionario indicó que el PAPSE es el primer apoyo presupuestario Sectorial de la República Dominicana y el mismo establece el respaldo al sector educativo desembolsando los fondos directamente al presupuesto del Ministerio de Educación y que éstos sean utilizados según los planes y políticas educativas plasmadas en el Plan Decenal de Educación.


De su lado, la Encargada de la Delegación, Irene Horejs, resaltó la importancia de este apoyo financiero a la educación nacional por ser ésta una de las áreas fundamentales para el desarrollo de cualquier nación.


La embajadora Horejs reiteró el compromiso de la Unión Europea con todos aquellos renglones de la vida nacional que se orienten a la eliminación de la pobreza y al avance del país.


El PAPSE tiene un período de ejecución de tres años, con un año de extensión, es decir, de 2006 a 2011, incluyendo un año para el cierre de las actividades.


Al final de la rueda de prensa el doctor Jiménez informó que debido a los esfuerzos del Gobierno dominicano en el aspecto de la educación y al progreso de los indicadores educativos, la Unión Europea y el Despacho del Ordenador contemplan seguir con este apoyo con el Décimo FED, a través del Segundo Programa de Apoyo a la Política Sectorial de Educación.

No hay comentarios: