miércoles, 22 de julio de 2009

El fin de Juan Carlos Fissore en COOPERAR: La asamblea eligió a Edgardo Form para presidir la entidad, pero sólo por el término de un año

El fin de Juan Carlos Fissore en COOPERAR: La asamblea eligió a Edgardo Form para presidir la entidad, pero sólo por el término de un año

LA PRESIÓN QUE EJERCIÓ EL BANQUERO CARLOS HELLER PARA IMPONER ESTE CAMBIO, NO SE PUDO EVITAR. SE COMIENZA A RESPIRAR AIRE PURO

Escribe ROBERTO MOLINA

La inexplicable gestión de once años de Juan Carlos Fissore en la presidencia de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, ha llegado a su fin. Por fin, la asamblea general ordinaria de la entidad – de la que no se formuló anuncio previo alguno – eligió al señor Edgardo Form (foto) para conducir los destinos de la entidad de tercer grado, pero sólo por el término de un año.

¿Por qué por un año? Eso habría que preguntárselo a los miembros del Consejo de Administración de la confederación. Los informes que obtuvimos durante toda la jornada de ayer, indican que tanto en la entidad de tercer grado como en el INAES, hubo fuertes presiones para que el señor Form – representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la cuna del Partido Comunista argentino – fuera elegido presidente de COOPERAR.

¿Quién ejerció esa presión? Nada más y nada menos que el banquero propietario del Banco Credicoop y desde el 28 de junio pasado diputado electo, no por el Partido Comunista (al cual pertenece) sino por el kirchnerismo. Este anticarismático personaje ahora está en condiciones de ejercer presión, por el sólo hecho de que el dedo de Néstor Kirchner lo eligió – a contramano de la opinión de las huestes oficialistas – para convertirlo en legislador nacional.

Cabe consignar que muchos miembros del Consejo de Administración son reacios a que la presidencia de la entidad confederativa sea asumida por un representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, fundamentalmente por la imagen política que ostenta esta entidad, sin que ello implique un cuestionamiento a las personas.

Pero lo positivo de todo esto es que Fissore ya está afuera de COOPERAR. Como anticipáramos en nuestro informe anterior, hubo amplia mayoría para desplazar a quien ejerciera a su gusto la conducción confederativa durante once años. Había necesidad de un cambio, si, pero la pregunta es: ¿Por qué aguantaron tanto tiempo a un personaje que ha producido tanto deterioro institucional?

Es indudable que la necesidad de cambio que la comunidad argentina reflejó en las urnas el 28 de junio último, se haya trasladado, también, al ámbito de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Esto es muy saludable para la entidad de tercer grado y PRENSA COOPERATIVA saluda esta decisión.

Con la asunción de Edgardo Form, COOPERAR ganará en transparencia y seguramente desaparecerán los hábitos establecidos por Fissore, en materia de favoritismos a los amigos y en la concreción de negocios que no dejan huellas internas… Concretamente, se acabarán las roscas y habrá una conducción con una mayor calidad institucional.

Lo lamentable de la asunción de Form, es que COOPERAR será automáticamente identificada con el Partido Comunista y con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Y esto no es positivo para la entidad. No es positivo, porque el IMFC es la entidad cooperativa más politizada de la Argentina.

Es indudable que esta designación de Form, sólo le sirve a Carlos Heller. Cuando el banquero asuma como diputado, seguramente apuntará a integrarse a la Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara Baja. Y seguramente va a utilizar a COOPERAR para respaldar una presunta aspiración a presidir esa comisión. Por lo tanto, Heller deberá apurarse porque cuando asuma, a Form sólo le van a quedar seis meses de gestión en la confederación.

En lo que respecta a Fissore, fue rechazada su aspiración de impulsar al tandilense Carlos Mansilla en el encabezamiento de una lista. Este fue compinche incondicional del hoy ex presidente de COOPERAR. Esta fue una decisión saludable. Al santafesino le quedará una representación ante organismos internacionales, en condiciones que el propio interesado tendrá que ver cómo la maneja… Pero no tiene ningún cargo en el Consejo de Administración.

No hay comentarios: