miércoles, 22 de julio de 2009

PRSC: APROVECHANDO LOS DESIGNIOS

Por Guillermo Caram

Ahora que “los inescrutables designios de la providencia” aludidos por Monseñor de Meriño hicieron que la Asamblea Nacional del PRSC celebrada el pasado domingo 28 de junio sucedieran como debieron suceder en bien de la supervivencia del reformismo, debe aprovecharse las señales emanadas de lo acontecido.

Las primarias no se celebraron y sus promotores tuvieron que tragarse sus bravuconerías. El consenso no afloró por no existir puesto que hasta ahora la reunificación ha sido mediática, llevada a cabo por golpes de efecto sin que hayan mediado encuentros personales de entendimiento entre protagonistas que solo han participado como comensales. Con razón la reunificación ha significado la entrada de unos para la salida de otros.

Ese domingo solo se concretó lo razonable: la modificación estatutaria, dándole la razón a la admonición agustiniana: “Dios escribe derecho con la manos torcidas de los hombres”. De nada valieron impertinencias que se derrumbaron para dar paso a lo razonable.

Para que siga imponiéndose lo pertinente hay que ayudar los designios – o ayudar el destino como es sentencia en la ópera La Bohemia del Maestro Puccini - procurando una reunificación ampliamente entendida, venciendo tentaciones de amarres aposentarios limitados a intenciones desvanecibles o concluyendo con golpes bajos que no proporcionan beneficios positivos a la nación, al partido, ni a los propios dirigentes que van perdiendo cada día mas el respeto y aprecio de la ciudadanía.

Hay que hacerlo ahora mas que nunca puesto que el proceso recién terminado dejó la mala sensación de cuanto ha calado el afán de protagonismo entre reformistas. La batalla final no se libró entre reformistas de la institucionalidad vs. la diáspora, ni entre los que quedaron en el PRSC, sino en el ámbito de la disidencia. Parecía una competencia para determinar cual reformista de entre los que ocupan funciones públicas iba a llevarle el PRSC como ofrenda al gobierno.

Ante la nueva oportunidad que los designios le han brindado al PRSC se necesita alcanzar un consenso efectivo como ya el PRD está adelantando. Es imprescindible convencerse de la fortaleza de mantenerse unidos y la debilidad de estar divididos. Y demostrar capacidad para diseñar un proyecto propio de gobernación común aprendiendo a dirimir diferencias y resaltando el entendimiento.

Pero sobre todo retomar las esencias reformistas de donde emanan nuestra fortaleza, dando respuestas a las urgencias nacionales como solo nosotros hemos sabido dar en cada momento en torno a los temas cruciales que hemos tenido que enfrentar: la nacionalidad y migración, preservación ambiental, disciplina fiscal, austeridad e independencia del endeudamiento, gastos sociales sin subsidios distorsionadores de la economía y del comportamiento de la población, restablecimiento del orden y reunificación de la familia dominicana como la practicada luego de la contienda y ocupación extranjera de 1965.

Solo así se hará honor a los designios que se impusieron en la Asamblea Nacional del PRSC celebrada el domingo 28 de junio del 2009.

No hay comentarios: