MOCA, R. D.- Funcionarios académicos acompañados de estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) visitaron junto al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, el centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca, para conocer los avances del nuevo modelo penitenciario que se implementa en el país, transformando la calidad de vida de los internos.
El licenciado José Rafael Abreu, decano de la Facultad de Humanidades de esa academia, con recinto en La Vega, así como estudiantes de la carrera de Derecho, observaron las diferentes manifestaciones artísticas que han aprendido los internos dentro de ese recinto, los talleres de pintura, ebanistería, granjas de gallinas ponedores e invernaderos donde se siembran ají, berenjena y otros cultivos.
En el recorrido también participaron las fiscales de La Vega, Johanna Reyes, y de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, así como el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, y la presentadora de noticias Tessi Sánchez, del canal 16, quienes recibieron explicaciones del coordinador del Nuevo Sistema de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana.
“Queremos felicitar al procurador general de la República porque sin su iniciativa esto no se habría logrado en el país”, dijo el licenciado Abreu tras destacar que nunca había pensado que en República Dominicana se había avanzado tanto y que eso estimula para que se desarrollen investigaciones académicas en torno al nuevo sistema penitenciario dominicano.
Manifestó que ver y escuchar a los internos y conocer la vida que llevan dentro del recinto fue una experiencia positiva que manifiesta el gran futuro que tiene por delante el sistema penitenciario y, sobre todo, los internos recluidos en los recintos incorporados al nuevo modelo.
Mientras que Tessi Sánchez, quien conduce el espacio Resumen de La Semana, que se transmite todos los sábados por el canal 16, dijo que tras el recorrido se siente comprometida a apoyar ese gran esfuerzo que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.
“Es un nuevo sistema que además de darle una carrera, una esperanza a los internos, ha hecho algo muy grande y es que ha dignificado la vida y la calidad del ser humano”, manifestó.
El nuevo modelo penitenciario se ha implementado en 13 de las 36 cárceles dominicanas recibiendo, incluso, elogios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de numerosas entidades nacionales e internacionales por el respeto y la dignidad que se ofrece a las personas privadas de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario