jueves, 16 de diciembre de 2010

GOBERNADOR Y COOPERATIVISTAS DE CURAZAO RECIBEN A MINISTRO PEDRO CORPORÁN

CURAZAO, ANTILLAS HOLANDESAS.- El gobernador de Curazao, su excelencia Frits M. de los Santos Goedgedrag y una amplia participación de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Curazao (FEKOSKAN) dieron la bienvenida al ministro de Estado y Presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán Cabrera, al arribar a la isla en una agenda de dos días bajo un amplio programa de participación que se denominó: “Conferencia Nacional, Derecho Legitimo del Movimiento Cooperativo”.

En el evento realizado los días 10 y 11 de diciembre del 2010 en el Hotel Renaissance, se dio inicio a la Conferencia con la revisión del órgano estatutario de los miembros afiliados de la FEKOSKAN, y la interpretación del nuevo gobierno de Curazao sobre el cooperativismo, tratados por los señores J. Harrigan y Mr. G. Camelia.

El segundo día inició con la conferencia Magistral a cargo del Ministro de la República Dominicana y Presidente Administrador del IDECOOP licenciado Pedro Corporán titulada: “La Cooperativa y el Estado”, definiendo el concepto de derecho y la naturaleza del estado regulador en las cooperativas.

Corporán se refirió al cooperativismo como reto histórico existencial de sobrevivencia del hombre citando a Francis Fukuyama quien dijo “que la transformación de los Estados Unidos y otros países desarrollados, pasaron de ser sociedades industriales a sociedades de la informática”, destacando que el conocimiento a reemplazado a la producción masiva como base de la riqueza y la interacción social.

El presidente de IDECOOP dijo que “la misión económica del Estado es proteger, acondicionar y desarrollar la infraestructura básica natural de la nación que representa y que esto no es posible sin organizar a la sociedad con códigos macros, supraestructurales, basados en los principios de inclusión social universal.”

Enfatizó que la crisis económica financiera mundial es atribuible a las doctrinas exclusionistas adoptadas por el Estado.

Asimismo exhortó al nuevo estado de Curazao a adoptar una doctrina económica pluriconcepcionaria, que incluya la economía pública, la privada y la social o cooperativista, para que la nación alcance estadios de superación, progreso y desarrollo civilizacional.

El licenciado Corporán agradeció a Carmen Virginia Cardona de Van Riet, Cónsul General de la República Dominicana en Curazao, al doctor René Rosalia, Ministro de Cultura de Curazao, y al presidente de la FEKOSKAN, W. de Lima por la invitación a este magno evento.

No hay comentarios: