miércoles, 1 de diciembre de 2010

FRUCTÍFERA ENTREVISTA CON EL PROFESOR BENITO DANIEL URALDE

PARA PAULINE GREEN, PRESIDENTA DE LA ACI MUNDIAL, LO PRIORITARIO ES LA EDUCACIÓN COOPERATIVA


Es evidente que algunos conspicuos dirigentes del cooperativismo argentino parecen no entender algunos aspectos prioritarios de la tarea que desarrolla la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la dirigente inglesa Pauline Green. Durante su reciente visita a la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la realización de una reunión del organismo internacional, la dirigente puso en evidencia que la educación cooperativa es una de sus principales prioridades.
Evidentemente, debe haber advertido que, en contraposición, este tema no es la prioridad de varios de los dirigentes del cooperativismo argentino, especialmente de quien acaba de ser catapultado a la vicepresidencia primera de la ACI Américas…

Por eso fue que cuando la ilustre visitante se encontró con el profesor Benito Daniel Uralde, presidente de la Asociación Federal de Educadores Cooperativos y Mutuales (AFECYM) y miembro activo de la Red Educación y Solidaridad (RES), se interesó notablemente en mantener una charla con el mencionado docente de la economía social.

La presidente de la ACI Mundial quiso conocer de boca de su presidente la tarea que desarrolla la AFECYM y le formuló diversas preguntas sobre el particular. También quiso interiorizarse del funcionamiento de la Red Educación y Solidaridad, a la que el profesor Uralde pertenece. Este le explicó con abundantes detalles todo el accionar de ese organismo, haciendo referencia a las últimas reuniones que esa Red efectuó en la República Argentina.

La charla se prolongó por espacio de más de treinta minutos y no faltaron los comedidos que procuraban por todos los medios poner fin a la entrevista. Pero fue decisión de la propia presidenta de la ACI prolongar esa charla, expresando su interés en mantener un vínculo activo y permanente con AFECYM y con la RES, para lo cual tuvo la deferencia de tomar una hoja de papel y escribir sus datos telefónicos y de correo electrónico, a los efectos de consolidar el vínculo e iniciar en el futuro cercano una acción de trabajo mancomunado en materia de educación cooperativa.

Sin duda alguna, la dirigente británica encontró en el profesor Uralde la receptividad que estaba buscando en materia de educación cooperativa. Y seguramente en un futuro muy próximo aparecerán las primeras acciones conjuntas entre la ACI Mundial, la AFECYM y la RES. Asimismo, la presencia de Pauline Green en Buenos Aires habrá de generar acciones que impulsen y dinamicen la educación cooperativa.

Es hora de que se ponga término a la declamación de los dirigentes confederativos, que hacen educación cooperativa solamente de la boca hacia afuera, pero sin ningún hecho concreto.

No hay comentarios: