El proyecto de 20 invernaderos se llevará a cabo en el Parque Nacional Nalga de Maco con una inversión de más de 9 millones de pesos
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) con fondos del Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN) está construyendo 20 invernaderos donde se asentarán igual cantidad de campesinos que realizaban labores de agricultura dentro del Parque Nacional Nalga de Maco, Río Limpio, en la provincia de Dajabón.
Los invernaderos, que tienen un costo de 9 millones de pesos, fueron aportados por la cooperación alemana y tienen por objetivo contribuir a la conservación de biodiversidad y los recursos naturales en zonas de importancia ecológica e hídrica en la frontera de la República Dominicana con Haití.
La Cooperativa de Productores Orgánicos manejará conjuntamente con los asociados la comercialización de los rubros que se produzcan en los invernaderos que comenzarán a producirse a partir de febrero del año entrante, aseguró Fátima Franco, técnica dominicana al servicio de la GTZ.
Informó que en los invernaderos se van a producir distintas especies de tomates y ajíes orgánicos, en una primera fase del proyecto.
“El primer fondo será rotatorio donde el productor tiene que devolver cuando coseche el fondo de producción, más un dos por ciento de los ingresos, para la creación de un fondo para el mantenimiento de los invernaderos que van a ser manejados por la cooperativa. Los productores asociados comercializaran su producción de forma conjunta”, aseguro Franco.
Para la comercialización de los rubros se está realizando un estudio de factibilidad que cuenta con el apoyo técnico de la GTZ, que además asesora a los y las campesinas en la construcción y manejo de los invernaderos.
El ingeniero Bernabé Mañon Rossi, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, destacó la importancia la obra porque los campesinos hacían presión al parque a través de los trabajos de agricultura que desarrollaban en la cuenca alta de los ríos Artibonito, Masacre y Joca que están dentro del área geográfica del Parque.
La preservación de estas fuentes acuíferas es estratégicamente importante porque ellas nutren de agua a la mayor parte de la población del norte de Haití. “Además, con este proyecto del Ministerio Ambiente-PROMAREN se impactará positivamente la comunidad de Río Limpio, los campesinos y sus familias con la creación de fuentes de empleos, pero sobre todo estamos promoviendo la conservación del suelo y de los recursos hídricos”, sostuvo. Las zonas impactadas por las labores de agricultura dentro del parque serán reforestadas con brigadas del Plan Nacional Quisqueya Verde con la participación de los campesinos desalojados del parque, expresó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario