miércoles, 22 de diciembre de 2010

TAMBIÉN HABRÁ TELEVISIÓN DIGITAL

La telefonía celular cooperativa se instaló en Olavarría, con Infracom

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La telefonía celular cooperativa ya se ha instalado en la ciudad bonaerense de Olavarría, de la mano de la empresa Infracom, en conjunto con la Cooperativa de Electricidad local, sumando un eslabón más a la cadena de entidades solidarias que han puesto en marcha este servicio, con la marca de NUESTRO, que impulsa en todo el territorio argentino la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur).

Con motivo del lanzamiento de la telefonía celular, se efectuó en la sede de Coopelectric una conferencia de prensa, para efectuar el anuncio oficial. El doctor Carlos Diaz, presidente de la entidad anfitriona, detalló los principales lineamientos del proyecto NUESTRO, estando acompañado por el presidente de Infracom, contador Pablo Bressano, y el titular de Fecosur, doctor Antonio Roncoroni.

El presidente de la entidad federativa comenzó explicando los detalles técnicos de la telefonía celular cooperativa y el costo del nuevo servicio, haciendo referencia al sector de la población a la que se pretende atender. Asimismo, tiró los primeros lineamientos acerca de la prestación de un nuevo servicio de televisión digital, lo cual surge a través de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Roncoroni sostuvo que la nueva tarifa de celulares sería por lo menos un 15% más baja que las otras existentes en el mercado, que habrá una paquetización de los productos que ofrecerá Coopelectric y que tenderían a bajar el costo y se animó a decir que la nueva TV será gratuita para los canales de aire, pero con un "bajo costo" para los canales premium, los que serían distribuidos vía Internet o satelital.

Por su parte, Bressano destacó el aspecto social de los servicios que brinda Infracom, en lo que respecta a la telefonía fija, como así también la celular, incluyendo el servicio de televisión que se proponen brindar a corto plazo. Sostuvo, como lo había dicho Roncoroni, que aspiran a vender unos 20.000 celulares, lo que equivaldría a un millón de pesos. “De ese monto, el 60 por ciento quedará en Olavarría, para la cobertura de salarios, campos de deportes y mejores servicios", agregó el empresario.

El presidente de Fecosur retomó la palabra para hacer referencia a la revolución y democratización de las comunicaciones, pero puso especial énfasis al señalar que "la pelea no es por una mayor libertad de prensa, sino por la recaudación", refiriéndose a los grandes multimedios.

Roncoroni hizo referencia a las posibilidades de NUESTRO en Olavarría. “Ahora comienza la pelea en serio – puntualizó – ya que esta ciudad tiene cerca de 40 mil celulares y nosotros queremos tener la mitad, es decir, unos 20 mil celulares. Será, sin duda, un gran esfuerzo y descontamos que la gente de Olavarría confiará en este nuevo producto que ofrece el cooperativismo. Y, además, vamos a ser más eficientes, porque frente a la queja, habrá un rostro humano atendiendo".

Asimismo, sostuvo que "vamos a ser más baratos porque la renta nos cierra con menor tasa de retorno que las otras, y vamos a estar con el 15% más barato que la tarifa más baja de las empresas celulares y seguramente con planes asociados. Este celular funcionará como la suma de Telecom y Telefónica: en donde funcionen estas dos, este celular funcionará de la misma manera".

Pablo Bressano recordó los primeros tiempos de Infracom en Olavarría, cuando "había unas 1.000 viviendas sin la posibilidad de tener teléfono. Nosotros respondimos a esa demanda insatisfecha y además aportamos soluciones sociales para esa gente, además de la competencia, que hizo que se bajaran las tarifas. Fuimos creciendo y la gente nos fue eligiendo por el costo, pero también por la atención personalizada".

Para el titular de Infracom, la telefonía a esos hogares les produjo un efecto sistémico que fue desde lo comunicacional a lo económico".

Con respecto a la televisión, Roncoroni anticipó que “vamos a traer nuestra televisión a Olavarría, de la mano de Infracom y Coopelectric. La televisión que se viene es distinta, se van a dar canales gratuitamente y otros contenidos vía Internet o digital o por aire. Lo que antes eran las viejas antenas comunitarias, hoy se han convertido en un proyecto enorme con antena digital, lo que permitirá ver televisión en un celular de 200 pesos".

Explicó el dirigente federativo que "serán 10 canales de aire más otros, como Encuentro, que se podrán ver con decodificadores y no habrá más necesidad del cable. Las películas y otros contenidos se podrán tener paquetizados vía Internet".

Cuando se le preguntó por el impacto que podría generar toda esta revolución tecnológica, Roncoroni lo simplificó con dos frases de tipo político: "la pelea por la ley de medios no es por la libertad de prensa, sino por la plata", y le preguntó a todos "¿ustedes por qué creen que se ponen tan inquietos los grandes multimedios?".

Sin esperar respuesta, se respondió: "no es raro que estén tan preocupados. Los servicios que va a ofrecer el cooperativismo, constituye una competencia para ellos, que además les obligará a bajar el costo del abono. La gente va a acceder a la televisión con menos plata, como consecuencia de los servicios que brindará el cooperativismo".

El presidente de Coopelectric, por su parte, señaló que “Coopelectric está dando pasos en dirección hacia ese objetivo. Se está buscando un canal local, con estudio propio, para insertarlo en la televisión digital terrestre o un canal de cable. Será una respuesta para un amplio sector de la población de Olavarría, que hoy está impedida de acceder a un servicio de televisión”.

No hay comentarios: