Parceleros del proyecto AC-13, de El Cabreto, en el municipio Santo Domingo Este, demandaron la intervención del secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, para que les sean arreglados los caminos que utilizan para llegar a sus parcelas.
Los pequeños productores formularon la petición del arreglo de los caminos que les conducen a sus respectivas parcelas en el marco de una reunión en la que participaron los directivos y miembros de
Explicaron que el proyecto agrario inició en 1963, durante el gobierno del profesor Juan Bosch, con unos 50 parceleros, pero en la actualidad son unos 150 miembros y agregaron que la porción de terreno es el único medio de vida con que cuentan.
Según explicó Ezequiel López, presidente de la entidad, desde hace muchos años arrastran un problema debido a que el canal Yabacao debió desembocar en el río del mismo nombre y no en el área ocupada por sus parcelas.
Tras exponer esta dificultad dijo que años atrás sembraban caña, pero debido a los problemas de la industria azucarera debieron dedicar la tierra a la crianza de ganado y a la siembra de otros frutos menores para la subsistencia de sus respectivas familias.
López, secundado por decenas de sus compañeros, expuso que hay dos situaciones que se convierten en sus mayores problemas en estos momentos: el mal estado del camino que conduce a sus parcelas y la falta de un tractor para roturar la tierra en la que siembran los frutos con los que dan de comer a sus hijos.
Las parcelas están situadas en los sectores
Luego de escuchar las peticiones de los parceleros el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo explicó a los pequeños productores la función que realiza y las características de la institución bajo su dirección.
Tras precisarles la forma en la que se ejecutan los proyectos financiados con fondos aportados por
En la reunión también intervino el ingeniero Emerson Vegazo, director del Sector Económico de
Tras las intervenciones del doctor Jiménez y del ingeniero Vegazo hablaron otros parceleros para precisar que ellos son la segunda y hasta la tercera generación en el proyecto AC 13 debido a que originalmente las parcelas eran de sus abuelos o de sus padres, pero debido a la muerte de éstos asumieron la pertenencia y la responsabilidad de ponerlas a producir.
Al igual que Ezequiel López aprovecharon para demandar el arreglo de los caminos que conducen hasta sus predios y la necesidad de—por algún medio-se les dote de un tractor para roturar la tierra debido a que los beneficios que obtienen son tan bajos que prácticamente no les permiten pagar lo que cobran las empresas que rentan estas máquinas para arar las parcelas. Además solicitaron que se construyan tres pequeños puentes ya que cuando llueve la crecida de los arroyos de la zona les impide llegar hasta sus predios.
Al final de la reunión el doctor Jiménez, el ingeniero Vegazo y otros funcionarios de
No hay comentarios:
Publicar un comentario