martes, 18 de enero de 2011

PROCURADURÍA Y EMBAJADA DE ESPAÑA CAPACITAN PERSONAL PARA LAS INVESTIGACIONES CRIMINALES EN CASOS DE VIOLENCIA FEMINICIDA Y DELITOS SEXUALES

Santo Domingo, D.N.- La Procuraduría General de la República junto a la Embajada de España en el país iniciaron hoy un curso de capacitación para el personal que actúa de manera directa en el levantamiento de las investigaciones criminales en casos de violencia feminicida y delitos sexuales, con el objetivo de ilustrarlos sobre nuevas metodologías y directrices que se aplican en el esclarecimiento de esos casos.

El curso, que se extenderá hasta el próximo jueves, es conducido por un equipo de médicos forenses de Madrid, España, y está dirigido a fiscales, miembros de la Policía Científica, personal de atención a víctimas de violencia de género, técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y de Patología Forense.

El acto de apertura del evento, que se desarrolla en el Hotel Lina de esta capital, estuvo encabezado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el señor Diego Bermejo, embajador de España en el país.

Procurador

El procurador Jiménez Peña dijo que el sistema de justicia en su conjunto se encuentra necesariamente en la obligación de ofrecer respuestas contundentes de cara a la disminución de la violencia de género e intrafamiliar en el país.

Declaró que el tema merece especial atención, no sólo en el aspecto que tiene que ver con la persecución del delito, sino también en el ámbito de la prevención y de la asistencia a víctimas y testigos.

Jefe PN

Mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que los casos de feminicidios producen un gran daño porque rompen la coerción social de la familia, ya que los niños quedan huérfanos, por lo que valoró la capacitación del personal que trabaja en esos casos.

Representante UNFPA

De su lado la señora Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una de las entidades que auspician el evento, dijo que apoyar esa iniciativa es un compromiso que asumen cada día en su lucha contra la violencia feminicida para frenar esos casos.

Procuradora para Asuntos de la Mujer

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, consideró necesario proveer de herramientas puntuales a los operadores en el abordaje, la investigación y persecución penal de los casos de feminicidios para contrarrestar esos hechos.

El “Curso de Investigación Criminal para casos de Violencia Feminicida y Delitos Sexuales” es coordinado por la magistrada Roxanna Reyes, y cuenta además con los auspicios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y la Policía Nacional.

La procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, también forma parte del equipo docente junto a los médicos de la Audiencia provincial de Madrid, Juan Manuel Cartagena Pastor y Raquel Barrero Alba, experta en psiquiatría forense, así como Emilio Rafael Donat Laporta, médico del Instituto de Medicina Legal de esa nación.

El taller persigue además, contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia penal de la República Dominicana con el mejoramiento y optimización de la capacidad de la investigación de los operadores en el esclarecimiento de esos casos.

En archivo adjunto fotografías del acto de apertura del curso que encabezaron, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; Diego Bermejo, embajador de España; la ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, entre otros.

No hay comentarios: