El mismo está ubicado en Punta Balandra, Samaná
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) dejará abierto este lunes el Centro de Observación Terrestre de Ballenas en Punta Balandra, Samaná, lugar que servirá de avistamiento y observación de las ballenas jorobadas que cada año vienen a esta bahía a aparearse.
El acto de apertura estará encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien estará acompañado del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, ingeniero Bernabé Mañón Rossi y del director de Áreas protegidas, ingeniero Aquino Suero Dominici.
Con la inauguración de este Centro de Observación Terrestre de Ballenas, dominicanos y extranjeros podrán observar las ballenas jorobadas sin la necesidad de abordar una embarcación.
El ingeniero Suero Dominici informó que con la apertura de este centro de observación desde tierra, el Ministerio Ambiente fortalece las opciones de los turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan este santuario de Samaná donde las ballenas nos visitan para realizar ese proceso natural de apareamiento. Ahora, aquellos no puedan observar los mamíferos desde el agua, podrán hacerlo desde un lugar seguro y con todas las facilidades que se requiere.
Suero Dominici invitó a la población de Samaná para que asista a la inauguración de la obra que se ha levantado en la localidad de Punta Balandra, lugar escogido estratégicamente debido a la panorámica que tiene de la Bahía de Samaná y donde las ballenas se posan.
La temporada de Observación de Ballenas se inicia este lunes 17 de enero y concluye el 30 de marzo. Es una de las actividades económicas más importante para esta provincia de Samaná y toda la costa atlántica, debido a que en ella se involucran propietarios de embarcaciones, hoteleros y el comercio informal.
La ballena Jorobada, (Megaptera novaeangliae), cuyo nombre significa "Gran Aleta de Nueva Inglaterra" es una especie protegida y una de las ballenas favoritas de los observadores de todo el mundo, debido a sus acrobacias.
En los meses de la primavera, verano y otoño, las ballenas jorobadas viven en las aguas frías del Atlántico Norte, y en invierno, inician una larga travesía hacia los mares del trópico, para reproducirse y luego retornar a su zona de alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario