jueves, 11 de noviembre de 2010

COOPERATIVAS PIDEN REGULACIÓN DEL SECTOR MEDIANTE LEY ESPECIALIZADA

Revelan las conclusiones y recomendaciones del IV Congreso del Cooperativismo Dominicano, en las que se pide también que las cooperativas sean tomadas en cuenta en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

Delegaciones oficiales de más de 300 cooperativas dominicanas recomendaron en la declaración oficial de su IV Congreso, que el sector sea regulado y supervisado mediante una legislación especial que tome en cuenta su servicio a sectores de bajos ingresos que no tienen cabida en el sistema financiero formal y la ausencia de interés de lucro en sus operaciones.

En un documento titulado La Declaración de Juan Dolio y dado a conocer hoy en el local del Consejo Nacional de Cooperativas en que participaron 356 representantes de más de 400 cooperativas y que contó además con 60 delegados de internacionales procedentes de Puerto Rico, Haití, Curazao, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Honduras y España.

“El IV Congreso del Cooperativismo Dominicano y Primer Congreso Cooperativo Internacional reitera la posición de que las cooperativas en la República Dominicana sean reguladas mediante una Ley y una entidad especializada, que garantice el sostenimiento de la naturaleza social de nuestras entidades” establece el documento leído en rueda de prensa por el presidente del CONACOOP, profesor Julito Fulcar.Indica que las cooperativas reconocen plenamente la necesidad de crear un instrumento de autorregulación, asistencia técnica, capacitación y cohesión que viabilice el eficiente logro de los objetivos del desarrollo integrar del cooperativismo.

El dirigente cooperativista habló en presencia de dirigentes del Comité Ejecutivo de la entidad y de organismos de integración que incluyen la Federación Dominicana de Cooperativas y la Federación de Cooperativas del Cibao Central. En los dos eventos se contó con la presencia del presidente del Instituto Dominicano de Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, quien saludó la celebración del evento y exhortó a incrementar el sector de la economía social.

El IV Congreso se reunió durante los días del 29 al 31 de Octubre del presente año, en el Hotel CoopMarena, Beach&Resort, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, durante el cual se demandó la inclusión de las cooperativas en las políticas públicas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2001-2030. El evento solicita la realización del IV Censo del Cooperativismo Dominicano para conocer la realidad del sector y que permita el conocimiento de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

“Reiteramos nuestro compromiso con el impulso de la economía social, como factor de desarrollo sostenible e incluyente de los pueblos” establece el documento. El documento de conclusiones y recomendaciones ratifica la importancia de los organismos de integración como instancias de representación, defensa y asistencia técnica del sistema cooperativo dominicano, y para el fomento y difusión de la doctrina cooperativa en el país.Igualmente se pide el cumplimiento del artículo 55 del reglamento de la ley 127, como forma de sustentación de dichos organismos.

El IV Congreso se pronunció a favor de la incorporación de un 8vo principio universal del cooperativismo que propugne y promueva la sostenibilidad ambiental. SOBRE EL CONGRESO El IV Congreso Cooperativo Dominicano y Primer Congreso Cooperativo Internacional, dedicado al Fortalecimiento de la Identidad Cooperativa y tocó abordo una amplia y temática a cargo de más de 50 panelistas.Entre los enfoques expuestos estuvieron el papel de la ética como factor de fortalecimiento de la identidad cooperativa, los beneficios y costos de la integración cooperativa, la educación como base de sostenimiento de la filosofía cooperativista, los aportes de la economía solidaria al desarrollo humano sostenible y la inclusión social, política de incidencia del sector cooperativo, entre otras.

El evento destacó la declaratoria de las Organización de las Naciones Unidas en torno al 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo, haciendo un ferviente llamado a los Jefes de Estados y de Gobiernos para que impulsen iniciativas tendentes al fortalecimiento del cooperativismo en cada uno de los países y a que, en conjunto, con los movimientos cooperativos nacionales coordinen acciones concretas, favorables al desarrollo cooperativo como factor de generación de riquezas, cohesión e inclusión social. La Declaración de Juan Dolio deja en manos de los organismos de integración la implementación de iniciativas que propendan al aprovechamiento de la declaración de la ONU, para fortalecer el sector cooperativo nacional. CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVASFEDERACION DOMINICANA DE COOPERATIVAS (FEDOCOP)FEDERACION DE COOPERATIVAS DEL CIBAO CENTRAL (FEDOCOPCEN)

INSTITUTO DE DESARROLLO, CREDITO COOPERATIVO (IDECOOP)-

ESCUESLA NACIONAL DE COOPERATIVAS (ENECOOP).

No hay comentarios: