viernes, 26 de noviembre de 2010

VÍCTOR CRUZ CREE QUE LA SOLUCIÓN DEL HOMBRE DEL CAMPO ESTA EN LAS MANOS DEL CONGRESO NACIONAL Y EN LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL PRESIDENTE

SANTO DOMINGO, D. N. Víctor Cruz el ex – candidato a Síndico del Municipio Santo Domingo Este por el Partido de Unidad Nacional (PUN) cree que en estos momentos la voluntad del campo o del trabajador que aspira a parir la tierra podría descansar en las manos del Congreso Nacional y en la voluntad política del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

El comunicador, politólogo y miembro del Comité Político del PUN dijo que para que la población dominicana pueda disfrutar de la “seguridad alimentaria” que pregona el Poder Ejecutivo” los hombres y mujeres del campo tienen que buscar apoyo financiero en un Banco Agrícola que hace poco presentó una cartera crediticia de RD$7,949.6 millones, cuando la demanda de crédito supera los RD$30,000 millones.

La diferencia se coloca en los RD$22,050.4 millones, y limita las intenciones de asistencia que pueda tener el organismo creado para respaldar la producción nacional.

El experto del PUN al ampliar sus declaraciones enfatizó que muy pocos productores se atreven a pensar en la banca privada como fuente crediticia, pues las garantías solicitadas suelen ser muy altas.

En el sector informal, por otro lado, prima la usura o las tasas de interés que llegan hasta el 4% mensual, equivalente al 48% anual.

“El financiamiento es fundamental en el proceso de crecimiento de cualquier negocio. Pero no todos los productores tienen las condiciones para acceder a un financiamiento privado”, enfatizó.

Es hora de hablar del hombre del campo que no cuenta con el apoyo financiero del ente oficial y entiende que hay que cambiar la política crediticia de las cooperativas, porque todo el dinero va a la banca privada y no a los sectores del campo para financiar a miles de pequeños productores de la reforma, que no pueden ser sujetos de crédito porque a pesar de haber trabajado la misma tierra durante décadas, no han recibido los títulos correspondientes.

Le recordó al presidente Leonel Fernández el compromiso de su gobierno y de su persona con el trabajador del campo y el campesino nacional que espera del auxilio de su persona. De no producirse el efecto de solidaridad del hombre del campo podrían suceder en los primeros noventa días del año 2011 situaciones difíciles en el sector de la alimentación, al grado que los sectores de ínfima clase no reciban el producto del campo a precio accesible y se convertiría en un problema político de consecuencias impredecibles.

No hay comentarios: