jueves, 10 de febrero de 2011

CERTIFICAN A LA LAGUNA DE CABRAL O RINCÓN COMO HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

El Ministerio Ambiente confirmó la información desde la Convención Ramsar que se celebra en México


La Laguna de Cabral o Rincón fue declarada oficialmente por la Convención Ramsar como nuevo “Sitio Ramsar”, debido a su importancia como un humedal de internacional en términos ecológico, botánico, zoológico e hidrológico y debido a que ella es uno de los refugios de aves migratorias más significativos del Caribe.


La información fue ofrecida por el director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio Ambiente, ingeniero José Manuel Mateo, quien participa en México de la Convención Ramsar.


La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.


Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo que hace el Ministerio Ambiente para conservar y proteger los recursos naturales de la República Dominicana. El primer sitio Ramsar fue el Lago Enriquillo ahora se suma la Laguna de Cabral, ubicada entre las provincias Barahona e Independencia, expresó Mateo.


La inclusión de la Laguna de Cabral o Rincón a la lista Ramsar y a la red internacional de humedales, reviste importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana y su uso debe ser racional.


La selección de los humedales que se incluyen en la Lista Ramsar adquieren una importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos y la Laguna de Cabral reúnes estas condiciones.


Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.


Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal.


La Laguna Cabral o Rincón pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Refugio de Vida Silvestre. Tiene cuatro metros de profundidad promedio. Es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país (4,600 Has.) y uno de los más importantes desde el punto de vista de la flora y la fauna.


Laguna Cabral o Rincón se localiza entre las Provincias de Barahona e Independencia, al Suroeste de la República Dominicana y en ella habitan poblaciones del pato Yaguaza, así como los anfibios Maquito, además, podemos encontrar cuarto especies de peces endémicos de la isla Española como la Biajaca (Nandopsis haitiensis), Titaco (Gambusia hispaniolae), Titaco (Limia perugiae) y Titaco (Limia dominicensis), entre otras especies.


También alberga nueve especies endémicas de La Española, entre las que se encuentran la Cotorra, Lechuza Cara Ceniza, Pitanguá, Pájaro Bobo, Cigua Palmera, Carpintero, Barrancolí, Cuatro Ojos y Cigua Canaria.

No hay comentarios: