viernes, 25 de febrero de 2011

LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE) CONFORMACIÓN DE JUNTAS ELECTORALES

El doctor Roberto Rosario Márquez pondera transparencia del proceso de selección y llama a la comunidad a integrarse con sus propuestas

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Roberto Rosario Márquez garantizó transparencia total y participación activa de todos los actores de la sociedad en el proceso de selección de los integrantes de las Junta Electorales que se escogen en todo el territorio nacional.

Rosario Márquez encabezó el acto de apertura de este proceso en la ciudad de San Cristóbal, encuentro que contó con la presencia del pleno de la Junta Central Electoral, integrado por los magistrados Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz Feliz, José Angel Aquino Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares Ortega, quien además es el Coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos.

“San Cristóbal es el punto de partida de este proceso que nos llevará a recorrer el territorio nacional y sus 155 Juntas Electorales y en cada uno de estos municipios consultaremos a los partidos políticos a las organizaciones comunitarias, a las iglesias, a los gremios profesionales y a la sociedad en sentido general, para seleccionar a estos hombres y mujeres, claves para el desarrollo de las elecciones”, afirmó Rosario Márquez.

Dijo que las Juntas Electorales son las “columnas vertebrales” de este procesos por lo que se requiere de la integración y dedicación de los miembros y funcionarios electorales para garantizar su éxito.

De su lado, el magistrado Olivares Ortega ponderó el aporte de estos organismos y destacó el servicio voluntario que prestan al sistema democrático en República Dominicana.

Dijo que en la sede central de la JCE se hace la gerencia de los procesos, sin embargo en el espacio en el que los electores ejercen el sufragio, quienes tienen ese contacto directo con los electores son las juntas electorales, tanto en el momento en el que ejercen la función de tribunal electoral y en el momento del sufragio.

Recordó la importancia que tienen estas elecciones, pues además de la elección del Presidente y el Vicepresidente de la República serán escogidos por primera vez siete diputados de ultramar.

Más de veinte 30 organizaciones políticas, gremiales y de la comunidad participaron en la actividad proponiendo personalidades de acuerdo al perfil entregado por la comisión de coordinadora para le selección de las Juntas Electorales.

La comisión de las Juntas Electorales está integrada además de Olivares Ortega, por el Director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua; la Directora de Recursos Humanos, Ruth Lizardo; el Coordinador de Juntas Electorales, Ramón Urbaez; Juan Bautista Gómez, Director de Inspectoría; Guarino Cruz, Director de Partidos Políticos y Rosmy Arias, Secretaria.

El calendario de trabajo para la conformación de las Juntas Electorales se inicio el martes 22 de febrero en el municipio de San Cristóbal y concluirá a mediados de mayo, luego de haberse conformado las Juntas Electorales en todos los municipios del país.

No hay comentarios: