viernes, 4 de febrero de 2011

FUE ELEGIDO EN ASAMBLEA EL AÑO PASADO Y ASUMIÓ EL 1º DE FEBRERO

Agustín Markaide es el nuevo presidente de Cooperativa Eroski, del País Vasco, una de las entidades más importantes del mundo

El dirigente Agustín Markaide asumió oficialmente la presidencia del Consejo de Administración de Cooperativa Eroski, en el País Vasco, España, convirtiéndose en el conductor de una de las cooperativas más importantes del mundo. Fue elegido en la asamblea general ordinaria efectuada en junio último y relevó en esa función a Constan Dacosta, quien se desempeñara durante quince años como titular de esa entidad, con casi 40 años de trabajo en el Grupo Eroski.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto (Facultad de la ESTE), Marcaide ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo cooperativo y principalmente en Eroski, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la alta dirección hasta asumir hace quince años la dirección general de la cooperativa Eroski, que es la entidad matriz del Grupo.

Ahora Markaide toma el relevo de Constan Dacosta, quien durante sus quince años de gestión, impulsó la expansión del formato hipermercado y acometió un ambicioso plan de crecimiento orgánico de supermercados, formando alianzas con operadores regionales o adquiriendo Caprabo en 2007. En el plano internacional, en 2002, Eroski firmó una Alianza Empresarial Internacional con el grupo de Los Mosqueteros (Intermarché), a la que en 2005 se sumó el líder alemán, Edeka, logrando así el acceso a las condiciones del ámbito internacional.

Asimismo, Dacosta fue el impulsor de la organización jurídico-formal que permitió la participación sus trabajadores asalariados en el capital, en la gestión y en los resultados de su empresa, un antecedente al proyecto de cooperativización en el que está comprometido el Grupo en la actualidad.

En esta nueva etapa presidida por Agustín Markaide, Eroski se propone alcanzar una tienda que responda mejor a las necesidades del cliente, que exige buen precio pero también un surtido variado donde poder elegir; en resumen, más competitiva y atractiva. En esta estrategia Eroski buscará alianzas a largo plazo con los principales fabricantes, y especialmente con ganaderos y agricultores.

En los años inmediatos se culminará la transformación cooperativa del grupo, dando lugar a un tipo de empresa propio y poderoso, basado en la cooperación de los trabajadores y de éstos con los consumidores de cada tienda.

La red comercial de 2.367 establecimientos se compone de 113 hipermercados, 1.063 supermercados Eroski/center y Eroski/city y Caprabo, 58 gasolineras, 224 oficinas de viajes, 40 tiendas de deporte Forum Sport, 289 perfumerías IF, a las que se añaden 19 cash-carry y las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 481 autoservicios franquiciados. En Francia, el grupo cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, 4 perfumerías IF.

Desde hace 41 años, el 10% de los beneficios se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación Eroski se canalizan buena parte de esos beneficios, que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio.

No hay comentarios: