viernes, 18 de febrero de 2011

IDECOOP INTERVIENE COOPERATIVA VITINICULTORES DEL VALLE DE NEYBA Y REALIZA FIDEICOMISO LA COOPERATIVA DE YESO EN BARAHONA

NEYBA BAHORUCO, R. D. —El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán declaró formalmente intervenida a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de de Vitinivicultores del Valle de Neyba, (COOPEVINE), por transgresión a las leyes, reglamentos y normas vigentes, en acogimiento a la resolución 1-11 del Consejo de Directores de la entidad oficial y anuncio su suspensión total de los fueros jurídicos, así como de todos sus órganos de dirección.

En Rueda de prensa, Pedro Corporán anunció en la comunidad de Neyba, que el IDECOOP procedió a realizar los embargos correspondientes a las cuentas bancarias de COOPEVINE en todo el país, y que asumirán el control, la posesión y administración total y absoluta del patrimonio de la entidad cooperativa, con todas las implicaciones que reglamenta la ley en materia, el orden jurídico y el derecho positivo.

El representante de la entidad oficial que regula el sector cooperativo nacional, otorgó un plazo de 24 horas para que todo aquel que tenga algún bien inmueble o de cualquier otra naturaleza, proceda a su entrega inmediata al IDECOOP, o de lo contrario, serán sometidos a la acción de la justicia.

También fue designado un cuerpo integrado por un personal de IDECOOP, que integran los licenciados María Jiménez y Prandy Méndez, así como Alexander Díaz, técnico social de COOPEVINE, mientras dure el proceso de intervención.

Entre las razones que motivaron a su intervención, por parte del IDECOOP acorde con los preceptos de la Ley 127-64, obedecen a que en octubre del pasado año, la entidad oficial inicio un proceso de fideicomiso, con el objetivo de implementar procesos de orden financiero, social y educativo que permitieran reformar su estructura.

Esto, en razón de que las transgresiones de leyes, reglamentos y normas vitales, así como la inobservancia de controles internos de índole administrativa y contable, además de la inexistencia de una cohesión social y una visión de futuro, afectaron el interés de los socios.

También el Consejo de Directores del IDECOOP, realizó un fideicomiso a la Cooperativa de Yeso “La Esperanza de Canoa” en la comunidad de Barahona, donde el presidente del IDECOOP informó a las autoridades de la entidad de la conformación de una agenda de trabajo en común, para producir el bien, de una entidad cooperativa creada para prohijar los niveles de desarrollo y el crecimiento de la comunidad al sur del país.

Aseguró Pedro Corporán que la cooperativa en cuestión, no alcanzó su rol, lo que motivó al ente oficial asumir su responsabilidad tomando su competencia institucional y decretar en el seno de la cooperativa un fideicomiso, proceso mediante el cual el IDECOOP mostro con códigos de avenencias con la cooperativa, como forma de consensuar y conciliar, pasa a dirigir, conjuntamente con los órganos de dirección vigentes a la entidad, con fines de su reestructuración total y regresarla a un estadio socio-compatible con la ley, e intentar convertirla en un escudo real socio-económico de los socios.

En tanto, que los socios de la cooperativa La Esperanza agradecieron la visita del IDECOOP, en especial de su presidente el licenciado Pedro Corporán, al tiempo de albergar la esperanza de que se creen iniciativas que ayuden a su fortalecimiento.

No hay comentarios: