lunes, 7 de febrero de 2011

DELEGACION EUROPEA Y DESPACHO ORDENADOR NACIONAL FIRMAN CONVENIO DESEMBOLSO 1,250 MILLONES DE PESOS

La Encargada de la Delegación de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, y el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, firmaron un convenio mediante el cual la UE entregó 25 millones de euros para apoyo presupuestario.

Según explicaron la embajadora Horejs y el doctor Domingo Jiménez, llevados a moneda nacional los 25 millones de euros representan cerca de 1,250 millones de pesos.

Los dos funcionarios hicieron saber que el apoyo presupuestario es la modalidad adoptada por la Unión Europea para respaldar los programas de desarrollo ejecutados por los gobiernos en los países de África, Caribe y Pacífico (países ACP).

Tanto Horejs como Jiménez precisaron que los fondos aportados a través de la modalidad de apoyo presupuestario están sujetos a la existencia de una Estrategia de Desarrollo. En el caso concreto de la República Dominicana esa Estrategia Nacional de Desarrollo será depositada por el Presidente Leonel Fernández cuando, desde la sede de la Asamblea Nacional, se dirija al país el 27 de febrero, con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional.

Se recuerda que los últimos días del recién finalizado 2010 el Ordenador Nacional informó que la Unión Europea había aprobado un apoyo presupuestario de 25 millones de euros, los cuales fueron entregados este lunes 7 de febrero.

Durante la rueda de prensa en la que se firmó el convenio para desembolsar los cerca de 1,250 millones de pesos, la embajadora Horejs destacó el compromiso de la Unión Europea con el desarrollo de la República Dominicana, precisando que ese compromiso data desde hace muchos años.

La funcionaria recordó que el compromiso de la UE se expresa en áreas tan sensibles como la educación, la transparencia, la eficiencia y el fortalecimiento de las instituciones del país, particularmente aquellas vinculadas a las finanzas públicas.

De su lado, el doctor Domingo Jiménez, tras reiterar la explicación sobre la modalidad de apoyo presupuestario, significó que el Gobierno podrá utilizar estos recursos en aquellas áreas que entienda convenientes, particularmente las que se orienten al desarrollo y a crear condiciones que permitan disminuir y posiblemente erradicar la pobreza.

La rueda de prensa en la que se firmó el convenio de desembolso de los 25 millones de euros fue realizada en el Salón ACP de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), sede del Despacho del Ordenador, y en la misma estuvieron presentes los directores de las diferentes áreas de trabajo de la institución.

No hay comentarios: