martes, 22 de febrero de 2011

FISCALÍA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA OBTIENE 78 CONDENAS EN 97 AUDIENCIAS

La Procuraduría Fiscal de San Juan de la Maguana obtuvo 78 sentencias condenatorias en 97 aperturas a juicio, donde se conocieron casos vinculados al tráfico y consumo de drogas, homicidio, robo, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, violencia física, abuso de confianza y estafa.

El doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, fiscal de esa jurisdicción, dijo que las 97 audiencias fueron por casos presentados por esa dependencia de la Procuraduría General de la República, “lo que indica que las acusaciones están bien elaboradas y fundamentadas en parámetros de legalidad y objetividad”, enfatizó.

Explicó que el total de sentencias condenatorias corresponden a 119 acusaciones presentadas por el Ministerio Público ante el Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción, de las que fueron acogidas 97. El resto se le dio Auto de No Ha Lugar.

Destacó que otros casos fueron conciliados por el Ministerio Público o se le aplicó la suspensión condicional del procedimiento, sin necesidad de presentarse el caso ante el juez de instrucción.

El doctor Mateo Imbert aclaró que las sentencias corresponden a violación a la ley de drogas, con 31; 22 por homicidios, 14 por robo, cuatro por violación a la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia ilegal de armas de fuego, tres por golpes y heridas, dos por incendio, y el resto por abuso de confianza y estafa.

Manifestó que 78 sentencias condenatorias frente a solo 15 descargos representan un 81% de condenas frente a 19% de absoluciones.

Para el presente año, reveló que mantendrán igual ritmo de trabajo para cumplir con la política trazada por la Procuraduría General de la República que preside el doctor Radhamés Jiménez Peña.

Agregó que se seguirán firme en la sanción del crimen, pero también se enfocará en trabajar en la prevención, en aras de que menos casos lleguen a la justicia y que la comunidad siga siendo una zona tranquila.

No hay comentarios: