Santo Domingo Este.- César Fortuna, el hombre que en su primer año como Presidente del ASDE tuvo que lidiar con los peores pleitos entre sus colegas regidores, logró ayer la bendición de la totalidad de la matrícula presente para que continúe el frente, un año más, de la Presidencia del Ayuntamiento.
Fortuna es un tipo hábil, frío en ocasiones, y que sabe maniobrar cuando las aguas se les vuelven turbulentas.
Es un hombre de la más extrema confianza del alcalde Juan de los Santos, a quien acompaña prácticamente a toos los actos oficiales reivindicando su condición de Presidente del Ayuntamiento.
Su primer año al frente de la Sala Capitular estuvo matizada por pleitos reiteraqdos entre concejales que convirtieron copas de vidrio en proyectíles y que amenazaron hasta con usar sus pistolas aún dentro del recinto.
Pudo sortear crisis agudas como la surgida a raíz de las denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación sin concurso de una empresa recolectora de basura.
Maniobró con eficacia para lograr que su amigo Raúl Mañón fuera electo Director de la Junta Municipal de San Luis, enfrentando a miembros de su propio partido en el concejo de regidores.
Al finalizar su primer año de gestión, su imagen no estaba tan buena como para que sus compañeros le reeligieran y estos optaron por Daneris Santana.
Sin embargo, tras un año de "descanso", mirando el mundo desde donde lo hacen los concejales, regresó al sillón presidencial y ayer fue reelecto para continuar en el cargo en el cuarto y último año de la actual gestión de Juan de los Santos.
Fortuna es un hombre que se maneja con hermetismo, es de poco hablar y por lo regular mantiene la puerta de su oficina cerrada.
Calcula con detenimiento cada acción y, tras la calma de su rostro, se agitan un torbellino de ideas con las que procura mantener a flote y sin mayores incidentes la Sala Capitular.
De procedencia Danilista, y llegado del campo junto a sus hermanos Hugo y Radhamés Fortuna, diputados y también danilistas, ha sabido acomodarse al cambio de los tiempos y se ha colocado tranquilamente bajo la sombra de Juancito, el hombre que le ha sacado el bulto a Danlo Medina, quien fuera su auspiciador.
Este será su último año como presidente de la Sala Capitular, mientras acaricia la idea de ser reelecto como concejal.
Tiene en su colega Juan Cruz Triffolio a su más enconado enemigo, casi personal.
La rivalidad entre surgieron casi junto con la actual gestión, cuando Triffolio le atribuía en forma velada acciones no del todo pulcras en el manejo de algunos expedientes.
Ayer, cuando apenas inauguraba su nuevo período. volvió a tener una confrontación con Triffolio.
Sin embargo, todos los concejales, menos Triffolio, le votaron para que continuara siendo el Presidente de la Sala Capitular.
Sin embargo, todos los concejales, menos Triffolio, le votaron para que continuara siendo el Presidente de la Sala Capitular.
En esta ocasión, lleva de compañera, como Vice Presidenta, a Tita Guerrero, una maestra de escuelas que a lo largo de la gestión ha tenido escasas participaciones en los debates.
Guerrero asumió el cargo tras ser electa a unanimidad.
Como Fortuna, Tita es una mujer de la confianza del alcalde Juan de los Santos.
Llega a ocupar un cargo en el que no hay presupuesto y los que lo ocupan terminan "quemados" ante el aumento de los reclamos de sus seguidores y la imposibilidad de satisfacerlos.
Fortuna también seguirá acompañado de Florange Cuevas, el Secretario de la Sala Capitular, quien fue reelecto por tercera ocasión si mayores dificultades, a pesar de la inconformidad de algunos regidores que no le quieren en el puesto "porque no pueden manipularlo para hacer cosas deshonestas".
En este período que inició ayer domingo tendrá que lidiar con los voceros Luis Flores, del PLD; Domingo Plácido, del PRSC; Fanny Santana, del PRD; Santa Elupina Mendoza, del PQDC; Ricardo López, de la FNP, Eladio Rodriguez Solis, del MIU y Juan Cruz Triffolio, "independiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario