Santo Domingo, R. D. El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, entiende que la responsabilidad de identificar y asignar el 4% del Producto Interno Bruto (64 mil millones de pesos) al sector educación es una atribución del Poder Ejecutivo y no de los legisladores.
Sostuvo que los legisladores pueden colaborar con el Poder Ejecutivo estudiando la situación y distribuyendo los recursos del Estado, pero entiende que el mandatario debe cumplir con lo establecido en el artículo 39 de la Ley 423-06 que establece los plazos para presentar la proyección macroeconómicas y fiscal, además de definir las prioridades que contendría el proyecto de presupuesto del año siguiente.
Ito Bisonó indicó que “la ley es clara y que establece como fuente para obtener esos recursos el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los ingresos del Estado”.
Manifestó que de cumplirse con los plazos establecidos y se convoca a tiempo el Consejo Nacional de Desarrollo, antes del 15 de julio de cada año como está determinado, los legisladores tendrían un informe de las prioridades del Gobierno.
“Esto no es un gasto adicional, los recursos que necesita educación tienen que estar apartados y definidos en el presupuesto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso y los primero es lo primero, y entre las prioridades tiene que estar educación”, explicó.
Ito Bisonó indicó que el pasado año el Poder Ejecutivo manejó y transfirió, a su discreción, el 5 % del presupuesto nacional y hasta la fecha el mandatario no ha dado explicación de la institución o las instituciones que recibieron esos recursos.
Indicó que el país requiere de la inversión en otros sectores, pero aduce que si nos e garantiza la inversión en educación no se tendrían bases sólidas para alcanzar el desarrollo.
“Antes que gastar en metro y elevados el mandatario debió haber concentrado esa inversión en educación”, dijo.
El articulo 39 de la Ley 423-06 de la Ley orgánica de Presupuesto dice que “el Poder Ejecutivo presentará al Congreso de la República, a más tardar el 15 de julio de cada año, un informe de avance de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, con los resultados económicos financieros esperados y las principales prioridades que contendrá el Presupuesto de Ingreso de la Ley de Gatos Públicos del presupuesto del año siguiente”.
En el acto de apertura del año escolar el Presidente Fernández solicitó la Cámara de Diputados identificar fuentes que le permitan otorgar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario