lunes, 17 de agosto de 2009

IDECOOP ENTREGA CERTIFICADO DE INCORPORACION A LA COOPERATIVA DE PRODUCTORES ORGÁNICOS “VALLE DE RIO LIMPIO” PROVINCIA ELÍAS PIÑA

ELÍAS PIÑA, R. D.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó el certificado de incorporación de la Cooperativa de Productores Orgánicos de Rio Limpio, Provincia Elías Piña. En el acto presidido por la licenciada Marileyda Núñez, Consultora Jurídica del Consejo de Administración del IDECOOP en representación del licenciado Pedro Corporán Cabrera, Ministro del Estado Dominicano.

La funcionaria habló a los productores orgánicos del Valle de Rio Limpio sobre los principios de la unidad y la necesidad de crear un instrumento económico, social y político, que permita el desarrollo de miles de familias que viven en la montaña Nalga de Maco.
La jurista enfatizó en crear la necesidad de la UNIDAD, como medio para potenciar el poder organizado de los cooperativistas dominicanos, y porque además, su comportamiento responde a las exigencias de construir cada día el proceso de unidad en el movimiento de la economía solidaria.

Marileyda Núñez al hablar de la unidad dijo: “no es juntar varios dirigentes de distintas tendencias o hacer una acción común entre varias organizaciones, sino crear las bases que exista unidad de criterios, objetivos y posiciones comunes, en el Movimiento Cooperativo Nacional. La unidad comienza en la organización social. Cada vez que se forma una cooperativa en el sector campesino, en la industria o en la región, estamos construyendo la unidad, porque nos estamos acercando a un programa común.

En IDECOOP hacemos cooperativistas comprometidos en el proceso de unidad que estamos construyendo no basta con las buenas intenciones, ni con el simple deseo es necesario saber el porqué, con quiénes y el cómo para lograr este proceso. En esta administración que nos toca dirigir, entendemos que la unidad es un proceso dinámico, creativo, pero profundamente humano que supone coincidencias reales y valederas en los hombres que aceptan marchar juntos para hacer frente al enemigo común que es el hambre y la exclusión social”.

En el proceso de unidad las coincidencias de criterios no se pueden imponer, sino que se deben descubrir y encontrar a través del dialogo comunitario y las consecuencias prácticas de estas coincidencias, no se pueden tampoco decidir en las cumbres de las organizaciones cooperativistas, sino que deben ser aceptadas y seguidas en forma libre y democrática por todas las bases de las cooperativas.

La doctora Núñez argumento sobre la unidad entiendo que el proceso unitario que desarrollamos, está comprometido a crear nuevas condiciones que faciliten los procesos de unificación serios, responsables y sólidos, como un medio de repuesta eficaz a los problemas que enfrentamos los cooperativistas.

En el acto hablaron a nombre del IDECOOP la señora María Altagracia Cisneros, Sub-administradora del IDECOOP, y el licenciado Luciano Domínguez, director Regional de Dajabon.

No hay comentarios: