viernes, 25 de febrero de 2011

COOPNAMA CONMEMORA 40 ANIVERSARIO, DESTINARA ESTE AÑO 27 MILLONES PARA BECAS UNIVERSITARIAS

Con motivo de su 40 aniversario, la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA) invertirá en becas para estudios superiores de hijos e hijas de sus asociados 27 millones de pesos, hará donaciones a socios y entidades de servicio y rifara gratuitamente iniciales de viviendas por un monto aproximado de 6 millones de pesos, para de esa forma facilitar que maestros y empleados del sistema educativo dominicano vean concretizado su sueño de poder acceder a un techo propio.

El presidente de COOPNAMA, licenciado Valentín Medrano, explicó que a 225 nuevos bachilleres con notas sobresalientes les serán entregadas sus becas el 10 de marzo para cursar estudios universitarios, mientras que otros 240 jóvenes están siendo seleccionados para costearle carreras técnicas en instituciones de prestigio del país.

Dijo que en total esa entidad ha destinado en el Programa de Becas 47 millones de pesos, desde su inicio en el 2008, y que entre carreras universitarias y estudios técnicos superiores este año habrá casi 700 jóvenes con notas sobresalientes cursando estudios costeado totalmente por la COOPNAMA.

Precisó que en el 2008 se destinaron para estos fines 8 millones de pesos, 13 millones en el 2009 y en este año la Asamblea General de Delegados decidió especializar para becas 27 millones de pesos de los 677 que tubo la empresa como excedentes el pasado año fiscal.

De igual forma, explicó que con motivo de su 40 aniversario la entidad rifará 22 iniciales de viviendas de 200 mil pesos cada uno, y que los socios no tendrán que erogar ni un solo centavo para participar en el sorteo.

Asimismo, precisó que como ya es costumbre, la institución hará donaciones a socios con enfermedades catastróficas, para de esa forma ayudarle a solventar los gastos propios de sus quebrantos de salud, y entregará ayudas a algunas entidades sociales que trabajan en beneficio de la niñez o de personas necesitadas.

Medrano informó que con motivo de los 40 años de fundación de esa entidad, la Junta Directiva de la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas (ACI-AMERICAS) hará su reunión en el país los días 3 y 4 de marzo, de forma tal, que la República Dominicana se convertirá en la sede continental del cooperativismo.

Agregó que en ese marco, el presidente de ACI-AMERICAS, ing. Ramón Imperial, ofrecerá la conferencia: Cooperativismo en tiempo de crisis su competitividad y viabilidad mas allá del 2012”, en la que participarán representantes de todas las entidades cooperativas del país, así como funcionarios del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Asimismo, detalló que también como parte del 40 aniversario, el licenciado Danilo Medina, Precandidato presidencial de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), disertará sobre: “Incidencia política de las cooperativas y su importancia en la inclusión social”, mientras que el ambientalista Eleuterio Martínez ofrecerá la conferencia: “Compromiso del Cooperativismo con la preservación y sostenibilidad ambiental”.

Por otra parte, Medrano destacó el crecimiento social y económico que ha experimentado la COOPNAMA en los últimos 5 años, ya que paso de 65 mil socios en el 2005 a mas 110 mil al finalizar el 2010, y de 144 millones que tuvo como excedentes en ese año, pasó a 667 millones en el pasado año fiscal, para un crecimiento de 470 por ciento.


Significó que al arribar a su 40 aniversario esa entidad se destaca como la mas solida empresa de su género en el país, y ha alcanzado un gran prestigio nacional e internacional, lo que le ha permitido a algunos de sus dirigentes ser escogido como directivos de los Organismos de Integración Regional, y ser premiada por sus meritos como institución de economía solidaria.


“La historia de ésta institución ya se empieza a escribir antes y después del 2005, hemos alcanzado un nivel de solvencia, credibilidad y eficiencia inimaginable, la cantidad y la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros asociados han contribuido significativamente a elevar la calidad de vida de los educadores y empleados del sistema educativo dominicano, y es ahí donde está la fortaleza de COOPNAMA, en el empeño que ponemos en servir a nuestra gente, que son la razón de ser de esta cooperativa”, enfatizó.


Dijo que como parte de las actividades del 40 aniversario se realizarán torneos deportivos, ofrenda floral en el Altar de la Patria y en la tumba del doctor Octavio Ramírez Duval, fundador de la entidad, una misa en la catedral, encuentro de dirigentes y socios, así como reconocimientos a ex dirigentes, empleados, socios, y a damas destacadas de la sociedad dominicana y el mundo del cooperativismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Donde se dictará la charla de EL LIC, DANILO MEDINA? ¿A QUE HORA?