miércoles, 11 de febrero de 2009

LA CUMBRE CONTINUA

El fin de semana recién finalizado se produjo la 2da. Fase de los trabajos en la denomina CUMBRE POR LA UNIDAD NACIONAL Y CONTRA LOS EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL, en la misma los grupos y sectores participantes recibieron las repuestas del gobierno central a los planteamientos y demandas que ocupan el pliego de reivindicaciones nacionales, locales y sectoriales aprobados en cada una de las mesas de trabajo que funcionan en los tres hoteles lujosos de la ciudad capital (DN), el Dominican Fiesta, Hilton y Jaragua, con finas atenciones, excelentes servicios y comida de buena calidad y variedad.

En cada una de las mesas las discusiones son abiertas y plurales para todos, lo que estábamos allí nos expresamos en un ambiente de respeto y cordialidad. Ahora bien, las comisiones del gobierno (1 por mesa) que trabajan la documentación presentaron sus conclusiones el viernes 6 y sábado 07 de febrero 2009, a partir de las 9:00 AM, a las cuales le faltó diligencia para devolver un material condensado y concluyente, más bien elaboró un informe poco trabajado, por lo que fuimos a discutir lo discutido y a analizar lo analizado.

El próximo viernes 13 de febrero, vamos a trabajar las comisiones de las mesas con lo propuesto. Por las autoridades nuevamente, discutido y aprobado en el encuentro con las comisiones oficiales.

Espero que en las próximas secciones de trabajos seamos ágiles y aceptemos lo que el gobierno central pueda cambiar. Hay la impresión en una parte importante de la opinión pública de que existe un cansancio en las autoridades y la cumbre es una especie de oxigenación para tomar un poco de tiempo a las demandas de la población, fruto de las promesas vencidas, muchas de ellas desde el primer gobierno peledeista en momentos en que hay un presupuesto deficitario en más de RD$100 mil millones, tomando en cuenta que la ejecución presupuestaria del 2008 terminó con un déficit de 51 mil millones de pesos más 77 millones del 2009, lo que totalizan 128 mil millones.

Entonces, si el presupuesto es aprobado bajo una ley que entró en ejecución por lo que no admite modificación, aparte de ser deficitario y si todas las demandas o por lo menos la mayoría requiere de inversión económica adicional, entonces ¿QUÉ COMPROMISO ASUMIDO EN DICHA CUMBRE SE VA A CUMPLIR? No voy a ser pesimista sino que quiero ver el gobierno dominicano encabezado por el Dr. Leonel Fernández Reyna ser exitoso en su tercer mandato, porque las consecuencias de las deficiencias de los gobernantes las pagamos nosotros los simples mortales que nos dicen pueblo. Por lo que esperamos que el dinero recaudado por el fisco se maneje con pulcritud y eficiencia para beneficio de la mayoría, que las obras públicas se realicen en un orden prioritario, buscando el mejor resultado para el desarrollo nacional y el progreso social, que los servicios públicos lleguen a los más necesitados, que las zonas más deprimida del sur profundo sean atendidas con urgencia, que las deudas con los productores agrícolas sean pagadas a la mayor brevedad posible, que la educación de calidad deje de ser un privilegio para los que pueden pagar por ello, que los hospitales de salud pública y el seguro social reciban equipos, materiales y medicina para los asegurados del régimen subsidiado y de la seguridad social, que no dejen morir pacientes por un apagón, que dejen de cobrar a la gente un servicio eléctrico que no le dan, que no veamos desaparecer la carrera de agronomía en un país agrícola y que se le busque solución a los médicos tras su huelga de 6 años por un aumento salarial varias de estas inquietudes son parte del pliego de mandos de la sociedad aprobada en las mesas de trabajos, los que lo son debía estar junto a una cantidad mayor para eso el gobierno democrática de República Dominicana abrió un espacio de comunicación director con el pueblo.

La cumbre convocada por los grupos de poder y el presidente Fernández, representa a todos los sectores diseminados en el territorio nacional, no así solución a los grandes problemas nacionales y populares, aún así la cumbre continúa y estaremos a partir de las 9:00 AM del viernes 13 de febrero 2009 en ella.

Es por esto que el Partido Verde Social Cristiano plantea que el gobierno dominicano necesita más que presión un espacio para aplicar solución a los problemas prioritarios tomando en cuenta la regla de oro de la política, la ley de lo posible.

No hay comentarios: