jueves, 12 de febrero de 2009

¿PARA QUÉ FUNCIONA EL ESTADO?

Por Ramón Zabala
La Isla de Santo Domingo bajo el régimen de la Colonia desde el 1492 al 1844, cuando el pueblo dirigido por el Movimiento Independitista Los Trinitarios guiados estos por el pensamiento de Juan Pablo Duarte y Diez, nos regalaron el legado histórico mas preciado para la nación quisqueyana, la República Dominicana, primera tierra colonizada por los conquistadores españoles, encabezados por el aventurero más intrépido, atrevido y arriesgado de la época, parido por esta tierra que Dios nos lego para el disfrute de todos los humanos, pero es Cristóbal Colón el más exitoso, aplaudido y elogiado de estos hombres que desafiaron los misterios de los océanos, para darle a la humanidad el completivo del mapa terráqueo completando con ello la materialización de la redondez de la tierra.

Idea usurpada por los Reyes Católicos (Españoles) dicho así porque la tenían los fenicios puesta en practica por los Vikingos en una misión del capitán Laeg Erikson, que es el verdadero descubridor de lo que mal llamamos América.

Pero la situación de la Europa del Siglo XV que se desangraba en una guerra intestina después que los musulmanes del Imperio Turco tomano tomaran a Constantinopla como respuesta a las incursiones de los romanos disfrazados de cristianos con el nombre de cruzadas, a través de los que se inició el primer gran choque de civilizaciones cuando Constantino decidió cambiar el nombre de su ejercito (romano) por cristiano y el símbolo del escudo por la cruz, convirtiendo así el mensajero de la paz, el hijo de Dios el libertador de los judíos, y la humanidad de la opresión espiritual y dando el primer ejemplo socialista al hombre en el mundo.

La aventura de Cristóbal Colón, cambio el escenario de las luchas de las rapaces potencias europeas a la tierra de los todavía ignorados y desconocidos indios de las Américas, dada por el aventurero parlanchín (como dijo en una oportunidad el Rey Fernando), pero Colón no solo consiguió la información clave, sino que Dios le protegió cuando el Rey de Portugal no lo capturo después de sacarle lo que pudo, los que no fueron primeros (portugueses) porque se amotinaron los marinos que iban en la expedición, quiso hacer la travesía sin este porque no era compatriota suyo, tampoco lo querían los españoles, por lo que decidió declararse italiano, pero en verdad Colón era judío de los que en España les decían puercos (moros) de ahí que el rey decidió entregarle para el viaje tres embarcaciones pequeñas y de poca calidad y llenarla de presos judíos vaciando las cárceles de aquellos árabes no cristianizados que lo apodaban puercos.

Colón encontró nueva tierra sin las especias de las Indias Orientales, pero, con mucho oro y al mejor precio para sorpresa del Rey Fernando, pero llegó al lugar equivocado según la información que tenía La Corona, de ahí todo lo que le paso a este, dándolo todo por una causa ajena. Pero, Santo Domingo siguió adelante bajo la opresión que el colonialismo pudo aplicar a los seres humanos conquistados.

Fue la primera tierra colonizada y envagelizada, donde se fundó la Primera Iglesia Cristiana, la Catedral Primada, la primera universidad Santo Thomas de Aquino, el primer libertador Enriquillo, la única República que su lema patrio tiene a Dios colocado primero que los logros del hombre.

Esta pequeña nación (media isla) parió al inmenso Juan Pablo Duarte, quien escribió la declaración de principios independentista y democráticos de la Trinitaria diez años antes de ser publicado EL CAPITAL, obra cumbre de Carlos Marx (considerado el cerebro más y mejor amueblado de un milenio), parió a Trujillo el dictador más capaz, hábil, desafiante e imponente que conoció el continente americano en un siglo, ¡y cuidado! a Juan Bosch el mejor escritor de cuentos de América y uno de los mejores literatos de su tiempo, a Joaquín Balaguer uno de los intelectuales políticos más completo, hábil, inteligente, escurridizo, esquivo y celoso con su persona su gente, su partido y su país y nos hemos batido en guerra por mantener nuestra independencia contra los ingleses, franceses, españoles y los Estados Unidos de Norteamérica. Los haitianos frente a los que se logro la Independencia Nacional que parió a la R. D. Ha pasado en esta tierra más de lo esperado por cualquier viviente.

Ahora nos toca ver y vivir la obra de gobiernos donde participan algunos aventureros modernos que hacen todo que no dicen y viceversa. La tierra más hermosa que conoció el aventurero de la más importante operación de este tipo en la historia de la humanidad, pero que hizo lo que dijo. Hoy esta nación esta deseando morir de asombro cuando sus habitantes prefieren no recibir el liquido vital que Dios nos da en la lluvia, porque se convierte en destrucción y muerte, sin que los trásfugos de la política criolla hagan lo que dicen y le corresponde.

Es el caso las devastaciones producidas en los últimos años con el desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas y el mal manejo de los envases de las presas. El bajo Yuna, Presa de Tavera, Santiago, Montecristi, Jimani, Azua y ahora tenemos el Sur Profundo en toda las zonas aledañas al lago Enriquillo desde el paso del ciclón Ike. En todo el territorio nacional en los últimos cinco años cientos de miles de tareas de tierra inundada algunos terrenos agrícolas dañadas; ¿pero para qué tenemos el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDHRI)? Y a un Héctor Rodríguez Pimentel que no hablaba desde la desgracia de la Presa de Tavera en la Zona del Bajo Yaque del Norte, no sabía que hay miles de tareas de tierras cultivables inundadas en el sur, pero esta solicitando 120 millones de pesos para los trabajos que debió haber hecho para resolver este problema evitando que las aguas del Yaque entren al Lago Enriquillo. Esta nación primera que pisó Colón, ejemplo de grandes obras y aportes a la humanidad parece que llegó a su fin, pero esperamos que nuevas luces iluminen el sendero de la primera colonia que fundó Cristóbal Colón ese insigne aventurero que fue capaz y tuvo el valor de demostrar y hacer lo que dijo.

No hay comentarios: