martes, 9 de junio de 2009

EL FESTIVAL DEL CAFÉ DE POLO ABRE LAS PUERTAS AL MUNDO

COOPERATIVISTAS, ARTISTAS DOMINICANOS Y PUERTORIQUEÑOS EN SU SEXTA ENTREGA

por: Víctor Cruz
POLO, BARAHONA. Seis años atrás, un grupo de cooperativistas organizados y trabajadores de la cultura se unieron en torno a una idea: hacer un festival en esta zona para celebrar la cosecha del café y de paso presentar el potencial turístico de esta región.

Los cooperativistas recogedores del Café de la montaña de Polo auspiciado por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y otras instituciones públicas y privadas hacen entrega de este festival como muestra turística, folklórica, agroindustrial y solidaria.

Ahora, el Sexto Festival del Café Orgánico de Polo, y sus entusiastas organizadores presentan un producto maduro que con pasos agigantados avanza firme a su anhelada internacionalización.

El cooperativismo como forma de superar una economía fracasada, disciplina, poder organizado del pueblo en este festicafé dedicado este año al Pueblo de Puerto Rico como especie entre Quisqueya y Borinquen. El inolvidable Danny Rivera, el Señor Antonio Caban Vale “El Topo”, el músico de cuerda en el tres, Nelson González y el legendario Andy Montañez. Así comenzó el lío, ¿Qué lío? Cuando el locutor introdujo el festicafé, perdón estoy hablando de Víctor Cruz.
Estos artistas y cooperativistas deleitaron al público con un trago de café orgánico. Ellos, junto a un grupo de artistas locales, que se congregaron en el play de Polo, a pesar de las constantes amenazas de lluvia y en el otro extremo la comitiva del IDECOOP bajo la dirección del Secretario de Estado, Pedro Corporán.

Primera jornada. Por este escenario, que se inició con el Ballet Folklórico de la Secretaría de Estado de Turismo bajo la conducción Yoscar Batista y el perico Ripiao de IDECOOP dirigido por Guillermo Guante, también desfilaron Roldán y grupos folklóricos como los Guloyas, de San Pedro de Macorís, los ballets de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Barahona y los Atabaleros, de Capotillo, entre otros.

El plato fuerte fue la actuación de “El Topo”, González y Rivera, pero el intérprete de “Amar o morir” fue el más vitoreado, Danny Rivera.

Satisfechos
El presidente Administrador del IDECOOP, Lic. Pedro Corporán a nombre de las cooperativas de caficultores de la zona y autoridades municipales mostraron su satisfacción por el Festival del Café.

“Este festival se ha institucionalizado. Tenemos que seguir mejorándolo, pero nuestra idea es traer más artistas latinos que nos ayuden a divulgarlo”, dijo Roldán, su productor general.

Mientras Cabán Vale indicó que le asombró la participación del pueblo en el festival. “El pueblo debe generar la fuerza creativa para que pueda mostrar y expresar su sentir”, dijo.

En tanto, González señaló que en Puerto Rico hace veinte años tuvieron una experiencia similar con la creación del Festival del Niño y la Montaña.

Danny Rivera entiende que hay que propiciar una Revolución del cambio, ya que el arte puede ayudar a hacer el sueño latino de tener UNA AMÉRICA UNIDA.

Propuesta. Se exhortó a que haya más expositores de café y de productos típicos y que se integren todas las cooperativas del país.

LAS CLAVES
1. Manuel Jiménez

El cantautor y diputado de la Provincia Santo Domingo se ganó los aplausos con temas como “Derroche” y “Quien no sabe de amor”. Felicitó a los organizadores del Festival.

2. Patricia Pereyra
La cantante de la Ciudad Corazón, Santiago no pudo culminar su participación debido a la lluvia.

3. Los Guloyas
El emblemático grupo de San Pedro de Macorís (donde sale el sol) ganó aplausos con su danza tradicional.

Este evento compromete al movimiento cooperativo nacional y la comunidad internacional y ojala que llueva café en el campo.

No hay comentarios: