viernes, 12 de junio de 2009

SENADORA AMARILIS SANTANA DE LA ROMANA PROPUGNA MODIFICACIÓN A LA LEY 70-09 SOBRE LA JURISDICCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

Hoy se celebra el día Mundial contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las instituciones locales luchan por conseguir una sola meta: erradicar todo tipo de mano de obra infantil para 2015.

Para la Senadora de la Provincia de la Romana doctora AMARILIS SANTANA ayer no fue un día feriado, pero para Adrianito de la Cruz (Chichi) tampoco lo fue. Como no hubo clases, antes de las 07:00 de la mañana estaba en el mercado de la Av. Duarte del Sector Villas Agrícolas comprando víveres para abastecer el punto donde trabaja en la acera de una esquina en la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl con Fernando de Navarrete en Los Mina.

Tiene cara, fuerza y voz de hombre, pero apenas tiene 13 años. Es el primer varón de una prole de cuatro hijos; su padre murió cuando apenas tenía seis años, cursa el quinto curso de la primaria y vive en Sabana Perdida del Municipio Santo Domingo Norte. A los nueve años comenzó a trabajar en un taller de mecánica y lo dejo tres años después para dedicarse a contar plátanos y abrir fundas en el mercadito de “La Bomba de Los Mina” como le llaman a la famosa esquina de ese sector popular del Municipio Santo Domingo Este.

Allí trabaja desde que sale de la escuela y hasta las 08:00 de la noche. Cobra 150 pesos por día y con el dinero ayuda a su mamá y compra ropas. El mayor temor de Chichi no es que se lo lleven “unos policías que hace días caminan por las calles y se llevan a los niños que encuentran trabajando”.

Su mayor temor es no poder ayudar a su madre y seguir estudiando para un día convertirse en mecánico su gran sueño. Por eso trabaja todos los días, incluyendo los días feriados.

Chichi no sabía que un día antes, cientos de niños y jóvenes marchaban por las calles de Santo Domingo reclamando la erradicación del Trabajo Infantil y pidiendo que los adolecentes como él solo se les permitan estudiar y divertirse. El jovencito tampoco sabía que la Senadora de la Provincia de la Romana, Amarilis Santana había sometido un proyecto correspondiente a la Ley 70-09 a los fines de que sea presentada en la sección de la Asamblea Nacional en sus secciones de Asamblea Revisora para conocer del mismo un articulado nuevo que sustituya el Art. 153 de Protección a la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolecentes estará integrada por las Cortes y tribunales de Niños, Niñas y Adolecentes que determine la ley. Las atribuciones de los tribunales de niños y niñas y adolecentes estarán determinadas por la ley y que durante toda la semana organismos internacionales e institucionales estatales abogaban porque se redoblen los esfuerzos para erradicar las peores formas de trabajo infantil que se realizan en el país, mucho más peligrosas que las que él ejerce.

Mejorando, pero no basta
El país ha ratificado tres convenios internacionales relacionados con el trabajo infantil: la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1991), el Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (1999) y el Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, ratificado en el año 2000.

El Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, compuesto por unas 17 instituciones vinculadas a la niñez, promueve campañas y políticas dirigidas a erradicar el trabajo infantil y a incentivar los derechos de la niñez, como la campaña lanzada el pasado martes con el lema: “DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS. ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL”. Con este lema se unen a una propuesta del Convenio 182 en su artículo 7 que invita a los miembros a tener en cuenta la situación particular de los niños y niñas, donde la Senadora de la Provincia de la Romana doctora Amarilis Santana dice que es penosa.

La senadora de la Provincia de la Romana ha levantado la bandera de los niños, niñas y adolecentes ante la asamblea revisora por entender que los niños, niñas y adolecentes deben ser protegidos constitucionalmente; ya que ellos siguen en desventaja frente a la educación, a la salud, a la recreación, no obstante a lo establecido en el Segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio, en el que se requiere que todos los niños y niñas hayan terminado un curso completo de Educación Básica para el 2015; 75 millones de niños (..) no están matriculados en la escuela y de cada 100 niños escolarizados hay 94 niñas matriculadas”, indica la Senadora de la República.

La Senadora Amarilis Santana entiende “que sin embargo y pese a los programas que promueven estas instituciones, entre ellas las secretarías de Trabajo, de Educación, de Salud y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), aun se desconoce la magnitud del problema y cuanto se ha mejorado debido a la falta de estadísticas recientes que detallen los pormenores sobre el uso de mano de obra infantil en el país”.

La legisladora informa que de acuerdo con un informe de la OIT publicado en el 2004, basado en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), alrededor de 436 mil niños entre 5 y 17 años se encontraban trabajando en el país en el año 2000. El 64% correspondía a menores de 15 años.
“A nivel nacional, 18% de las personas entre 5 y 17 años se encuentran ocupadas. La tasa es mayor para hombres que para mujeres, aumenta con la edad y es más elevada en aéreas rurales que urbanas”, dice el informe “Síntesis de los resultados de la encuesta nacional de trabajo infantil en República Dominicana”.

Los últimos datos sobre el tema provienen del informe “Trabajo Infantil y Políticas Públicas en República Dominicana: un estudio de 2008”, realizado por Oscar Amargos y patrocinado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Programa Internacional del Trabajo Infantil (IPEC). Según este informe, alrededor de 155 mil niños entre los 5 y los 17 años trabajan en el país, una cifra menos escandalosa que la del año 2000.

La situación ha mejorado, pero no es suficiente, dice el representante de la OIT en el país.

Según Dinzey, a menos que el gobierno redoble esfuerzos para eliminar la mano de obra infantil, el país no podrá cumplir con los objetivos de este organismo que procuran erradicar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015. Esta meta forma parte de una agenda que contempla que, para el año 2020 no se registre ningún caso de mano de obra infantil en los países miembros del organismo.

Con este fin, tanto la OIT como el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil realizan estudios para que, en el menor tiempo posible, sea posible determinar cuánto se ha avanzado y cuánto falta para cumplir este objetivo.

La medida urge, sobre todo porque el artículo 1 del Convenio 182 Sobre Las Peores Formas de Trabajo Infantil indica que todo miembro que ratifique el convenio “deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia”.

Yo, como senadora de la Provincia de la Romana preocupada por la situación infantil creo que la Ley 70-09 debe ser modificada en el Art. 153 creando un nuevo artículo que proteja a la niñez y a la adolescencia en la República Dominicana de una manera constitucional; por lo tanto pido la colaboración de los colegas de mí partido y otras organizaciones políticas que entienda que es una necesidad que la Reforma Constitucional sea tomada en cuenta la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolecentes.

No hay comentarios: