viernes, 5 de junio de 2009

INTERNOS PENITENCIARIOS DE DIFERENTES RECINTOS DEL PAÍS RECIBEN PREMIOS DEL SEGUNDO CONCURSO “PINTO MI LIBERTAD”

SANTO DOMINGO, D. N.- Cinco internos penitenciarios de diferentes recintos del país fueron premiados por la calidad de su pintura, al ser escogidos por un selecto jurado integrado por maestros de las artes plásticas, en un emotivo acto que contó la presentación artística del cantautor puertorriqueño Danny Rivera y que se llevó a cabo este jueves en el auditorio de la Procuraduría General de la República.

Los internos fueron premiados en el segundo concurso “Pinto Mi Libertad” que organizó el Consejo Nacional de Drogas (CND), con el respaldo de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones.

Pedro Flening, de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, obtuvo el primer lugar con un premio de RD$25,000.00; la segunda posición fue lograda por Bienvenido García, del centro de reclusión de Barahona, con RD$20,000.00; Gaspar Linares Jiménez, del centro de reclusión de El Seibo, en tercer lugar con RD$15,000.00; Luis Padilla, del recinto de San Pedro de Macorís, en cuarta posición con RD$10,000.00, y una mención de honor al dibujo con una recompensa de RD$5,000.00 a Félix Campusano del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, de Santiago.

También, recibieron certificaciones de participación, los internos Michael Dereh Allan, Anderson Rivas, Guillermo Medina Díaz y Franklin Almonte.

La actividad estuvo encabezada por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; la presidenta del CND, Mábel Féliz; el director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el embajador de Taiwán, Isaac Tsai, y el director ejecutivo de la Escuela Nacional Penitenciaria, Ysmael Paniagua, quienes compartieron la mesa de honor junto a Danny Rivera y los miembros del jurado.

El jurado estuvo integrado por el pintor Cándido Bidó, César Iván Feris Iglesias, miembro de la Junta de Directores del CND, y Manuel Toribio, director de la Escuela de Pintura de Bellas Artes, quienes hicieron entrega de los premios, junto a las autoridades presentes en la actividad.

Danny Rivera deleitó con su repertorio de canciones que eran coreadas por el público. Amar o morir, Viejo mi querido viejo, Sueño imposible y Madrigal, fueron las interpretaciones del cantautor puertorriqueño quien se hizo acompañar del guitarrista Nelson González, de su misma nacionalidad.

El artista, en medio de su actuación alabó el trabajo que se desarrolla en el país por la dignidad de los reclusos, “yo sé lo que es estar bajo prisión, y hoy, ustedes nos han dado la libertad a nosotros” dijo refiriéndose a los internos que participaron en el concurso y quienes estaban presentes en la actividad.

En sus palabras, tanto Mabel Féliz como Radhamés Jiménez agradecieron la presencia del famoso artista puertorriqueño, “quien evadió muchos compromisos que tenía pendiente en su país para estar presente en esta actividad”, dijo la presidenta del CND.

El procurador dijo que la actividad es parte del encomiable trabajo que se desarrolla dentro del Nuevo Modelo Penitenciario. “En República Dominicana estamos avanzando de manera sostenible en este proyecto para que se respeten y preserven los derechos de los internos en el país”, enfatizó.

Mientras que la presidenta de la CND dijo que “Pinto Mi Libertad” procura trabajar de manera activa en la regeneración de los reclusos, “y abrir un espacio en el cual los internos del país pudieran expresar, a través de la gráfica-plástica, todo lo que sentían y pensaban acerca de la libertad”, agregó.

Ramón Leonardo Cerda, interno del CCR San Felipe, de Puerto Plata, ofreció las gracias en nombre de sus demás compañeros, y exhortó a las autoridades a que continúen brindando el apoyo necesario para que los internos se desarrollen en la música, pintura, artesanía y otras actividades.

Bolívar Rondón, director del CND, y Luisa Matos, directora de Relaciones Públicas de Prisiones hicieron la maestría de ceremonia.

En el concurso participaron 200 trabajos elaborados por 193 internos de los recintos penitenciarios de La Victoria, Baní, Salcedo, Barahona, Mao, Puerto Plata, El Seibo, Higüey, Rafey-Hombres, de Santiago, Operaciones Especiales, entre otros.

No hay comentarios: