Víctor Cruz enjundioso y desafiante
LA HABANA, CUBA.- La participación de Víctor Cruz, el dominicano enjundioso y desafiante en la IX Convención Internacional del Cooperativismo Latinoamericano COOPERAT 2009 fue algo extraordinario. Él y la participación de Pedro Corporán en representación del Estado Dominicano nos hizo recordar los planteamientos de Simón Bolívar al tratarse de la UNIDAD LATINOAMERICANA las tareas principales del cooperativismo, sigue siendo, ahora la constitución de una red en cada país que haga despertar las iniciativas comunitarias.
Como dice Víctor Cruz, “que ha llegado la hora imperativa para acelerar y profundizar el proceso de solidaridad, integración y unidad latinoamericana como fundamento histórico para consolidar y profundizar los procesos de democratización de nuevo desarrollo y de auténtica liberación nacional y latinoamericana”.
El señor Cruz ha manifestado que: “hasta ahora las distintas experiencias de integración han fracasado o han quedado bloqueadas por la ausencia total de participación protagónica de los cooperativistas, de los pueblos de la sociedad civil”.
Enfatizó: “que en secuencia la participación activa, colectiva y creativa de los cooperativistas y de los pueblos es ahora condición urgente e irreemplazable para avanzar hacia la construcción de la Patria Grande Latinoamericana Libre, Justa y Soberana”.
Que “el cooperativismo es el instrumento más adecuado, y que ya está en marcha por iniciativa para lograr una efectiva participación nacional, popular y latinoamericana”.
Entiende: “que apoyar una red latinoamericana de cooperativas es la puerta en marcha de la necesidad del movimiento popular e histórico en la búsqueda de un puesto de vanguardia organizado”.
Por otro lado, el Secretario de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, nos hizo recordar el mensaje de Bolívar: “esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración”.
Para los cooperativistas, éste es el término histórico de esa regeneración, jugando destino latinoamericano en la perspectiva de la solidaridad con todos los pueblos del TERCER MUNDO.
Advertencia del Libertador:
Frente al compromiso histórico, nos resuena la misma advertencia del Libertador cuando decía en el Congreso de Angostura:
“Siendo vuestras funciones la creación de un cuerpo político y más aun, se podría decir la creación de una Sociedad entera, rodeada de todos los inconvenientes que presenta una situación la más singular y difícil, quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido”.
La actual crisis económica que afecta y compromete toda posibilidad de desarrollo y estabilidad democrática, no constituye un problema coyuntural ni imprevisto. Desde la época colonial América Latina vive un proceso de sucesivas crisis que han impedido la realización del ideal bolivariano.
Y vuelve Víctor Cruz a decirle al señor Corporán: “para nosotros, LA SEGUNDA INDEPENDENCIA A COMENZADO. ¡Nuestra patria es América!
Y Corporán responde: ¡Sigue ahí Víctor, no dobles!
Declaración-conversatorio en el Malecón de la Habana, Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario