jueves, 25 de junio de 2009

IX CONVENCIÓN INTERNACIONAL EL COOPERATIVISMO LATINOAMERICANO COOPERAT 2009

PLENARIO DE DISCUSIÓN
La participación de Víctor Cruz desde la República Dominicana

Señoras y señores representantes en: LA IX CONVENCIÓN INTERNACIONAL EL COOPERATIVISMO LATINOAMERICANO COOPERAT 2009.

Todo proceso de integración y/o convergencia hacia la unidad latinoamericana deberá asumir como factor fundamental de coherencia, un profundo sentido anti-imperialista y un sistemático rechazo de toda forma o intento de alineamiento en las áreas de influencia de las potencias hegemónicas mundiales. El imperialismo (en sus diversas formas) es la causa central del lamentable orden internacional vigente, que favorece a minorías y margina y oprime a la inmensa mayoría de nuestros pueblos. Cualquier intento de dominación imperialista condiciona, neutraliza y hace abortar los esfuerzos históricos de nuestros pueblos por el pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticos.

Compañeros cooperativistas reunidos aquí en la Habana, hoy vivimos en una etapa de reajustes y reestructuración operativa de los imperialismos a nivel mundial. Nuevos instrumentos y formas de dominación y dependencia están siendo ensayados y junto a otros, maquillados y modernizados, intentan mantener e incrementar los controles hegemónicos por parte de los Estados Unidos. Manejando aun la figura alternativa liberadora y negociando paralelamente con los Estados Unidos el espacio geopolítico, la Unión Soviética no abandona sus intentos de avanzar y consolidar sus espacios de dominación en la región latinoamericana.

Este tránsito incómodo y pedregoso hace que el Movimiento Cooperativo Nacional y Latinoamericano tenga que hablar claro y preguntarnos: ¿A quién diablos servimos del cooperativismo que tenemos al cooperativismo que queremos? Este proyecto de democracia restringida es sustentado y favorecido por el planteo neo-liberal y monetarista y en ciertos casos militaristas, predominante hoy en toda la región y animado particularmente por la política de los gobiernos de los Estados Unidos.

La promoción de los derechos y libertades democráticos (entendidos en el orden político, económico y social), debe ser ejercicio y garantía de la activa y determinante participación de los pueblos y de los cooperativistas para definir los destinos personales y colectivos, tanto en el plano nacional como regional e internacional.

Reafirmamos nuestra concepción, en cuanto a que la consolidación del proceso democrático en América Latina de ninguna manera puede sustentarse condicionando elementos de los principios y prácticas que deseamos consolidar.

Es de fundamental importancia retomar y profundizar la conceptualización de democracia asumida en LA IX CONVENCIÓN INTERNACIONAL EL COOPERATIVISMO LATINOAMERICANO COOPERAT 2009.

El aceptar que la democracia se agota en los momentos electorales, o se expresa únicamente a través de la democracia política, constituye una caricatura de democracia que finalmente concluye debilitándose en el momento en que sufrimos ya sea en lo económico, social o cultural, imposiciones de intereses o de objetivos, necesidades y aspiraciones de los cooperativistas y los pueblos de América Latina.

Debemos reafirmar el sentido de democracia integral, promoviendo muy especialmente la más amplia participación en las áreas de la democracia económica de la democracia social y de la democracia cultural.

No hay comentarios: