jueves, 7 de enero de 2010

ASÍ SE RESOLVIÓ EN UNA ASAMBLEA

Bolivia: La Cooperativa Telefónica COTES anunció que devolverá 500 dólares a cada asociado

La Cooperativa de Teléfonos de Sucre, Bolivia, anunció que a partir del 18 de enero próximo comenzará a devolver la suma de 500 dólares estadounidenses a cada uno de sus asociados que haya aportado para la compra de una línea telefónica. La decisión fue adoptada en el transcurso de una asamblea general y el anuncio fue formulado por Claudio Zurita, integrante del Consejo de Administración de la entidad.

Se expresó que en la capital del Estado Plurinacional ha bajado el costo de la línea telefónica de COTES de manera considerable, hasta un 30%, por lo que la cooperativa decidió devolver 500 dólares a aquellos asociados que en su momento aportaron hasta 1.500 dólares para disponer del servicio telefónico.

Perú: Se avanza hacia una nueva Ley de Cooperativas

Desde el año 2003, el movimiento cooperativo de Perú viene trabajando intensamente con el objetivo de lograr una nueva Ley de Cooperativas, que se ajuste puntualmente a las necesidades actuales del sector de la economía social. El licenciado Walter Choquehuanca Soto, un experto en el tema, está liderando un grupo de asesores externos para la elaboración del texto definitivo de la futura nueva normativa.

Uno de los aspectos a incluir en este proyecto de ley, se refiere a permitir las operaciones con terceros y que los excedentes generados por estos, deberán ser destinados a programas de inversión social en la comunidad. También se incluirá la enseñanza del cooperativismo y valores en las escuelas, con la incorporación de programas curriculares a nivel nacional de primaria, secundaria y educación superior.

Un punto interesante es el que se refiere a que los gerentes de cooperativas no podrán ser titulares de entidades de grado superior (federaciones o confederaciones), por no tener calidad de asociados.

También Bolivia se encamina hacia una nueva Ley de Cooperativas

El proyecto de la nueva ley de cooperativas busca ser consensuado entre todas las entidades del sistema cooperativo boliviano, para que sea aprobado sin ninguna pugna política en el Órgano Legislativo Plurinacional (OLP), manifestó el Secretario General de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Hipólito Rojas.

En el caso concreto del cooperativismo minero aún se analiza la propuesta de ley para buscar una nueva normativa de consenso, con el fin que no tenga ningún tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo al compromiso asumido por el presidente de la República, Evo Morales.

“Antes que lo político y lo sectorial, hemos visto la parte general del movimiento cooperativo en general y, creemos que ésta será una buena ley, que servirá por los siguientes 50 años”, afirmó el dirigente.

En Uruguay, los trabajadores recuperaron una planta industrial y volverá a producir

En San José, República Oriental del Uruguay, los trabajadores de la planta Polimeros Uruguayos, luego de intensas gestiones, llegaron finalmente a un acuerdo para que en el término de noventa días la mencionada planta vuelva a producir. El acuerdo fue con los bancos uruguayos y con la Justicia, que autorizó un contrato de arrendamiento de la planta.

Con el apoyo financiero del Banco República; la garantía y asesoramiento de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND); la participación del Ministerio de Industria y el beneplácito generalizado del movimiento cooperativo, se hizo realidad la iniciación del proceso de puesta en marcha de la planta de polimeros. En 90 días la fábrica podría comenzar a producir. El ingeniero Héctor Troncoso, quien fuera gerente de Polímeros Uruguayos SA, es el presidente de la cooperativa.

Informacion tomada: www.prensacooperativa.com

No hay comentarios: