martes, 12 de enero de 2010

LA COMPRA Y VENTA DE COOPERATIVAS EN ARGENTINA TIENE UN AMPLIO MERCADO

EL ORGANISMO NACIONAL DE CONTROL, COMO ES HABITUAL, MIRA PARA OTRO LADO…

------------------------------------------

Escribe ROBERTO MOLINA

------------------------------------------

La actividad de compra y venta de cooperativas, y hasta el alquiler de matrículas, es un mercado que existe en la República Argentina desde hace muchos años. PRENSA COOPERATIVA ha denunciado y difundido en reiteradas oportunidades algunos de estos hechos y en alguna oportunidad (esto hace más de una década) el organismo nacional de control ha intervenido, efectuando las actuaciones correspondientes para poner fin a las actividades ilícitas.

Pero, en honor a la verdad, las actuaciones del INAES no fueron por decisión voluntaria, sino porque nuestras denuncias llegaban a organismos que están por arriba del Instituto y desde allí salía la orden de actuar frente a hechos denunciados por nuestra publicación. Lo habitual era, y sigue siendo, que el INAES siempre está mirando para otro lado, menos para el lado que tiene que mirar y estar atento.

Y ante tanta inacción del organismo nacional de control, lo anormal ya se ha convertido en un hecho habitual y por eso es que proliferan los avisos donde se compran, se venden o se alquilan cooperativas. Y esto también sucede con las mutuales, ámbito en el cual se desenvuelve un mercado de oferta y demanda exactamente igual que en el cooperativismo.

Cualquier persona que desee indagar en Internet acerca de la actividad de compra y venta de entidades de la economía social, no tiene más que recurrir a los buscadores y allí se encontrará con el mercado a pleno. Hay de todo y para todos los gustos... Por ejemplo, quienes ingresen al buscador Grippo – www.grippo.com.ar -- se van a encontrar con una gran variedad de ofertas. Lo que busque, en materia de compra y venta de cooperativas y mutuales, allí lo va a encontrar.

Y lo que más abunda son las búsquedas de entidades que posean el código de descuento de ANSES. Este es el rubro más buscado, en función de todos los negocios que encierra la posesión de una entidad con ese valor agregado. Uno de los avisos que encontramos en ese buscador, expresaba: “Vendo o transfiero cooperativa con código de descuento del ANSES”. El contacto de la operación era el señor Roberto Lima, cuyo número de teléfono celular es 15561697. Lamentablemente, el ofertante omitió incluir en su aviso el número de área telefónica, razón por la cual no podrá contactarse con candidatos para la compra.

El texto de otro aviso que figura en Grippo, dice: “Vendo cooperativa de trabajo dedicada a la construcción”. La persona de contacto es María Molega y su dirección de mail es: cooperativatrabajo@gmail.com

Teniendo en cuenta la crisis existente en el sector agropecuario, no falta la oferta de una cooperativa de esta actividad. El texto del aviso dice: “Vendo cooperativa agropecuaria. Comunicarse con el estudio C&BA, al teléfono 011-43433061 o por mail a fernandoari@yahoo.com.ar”. La persona de contacto es Fernando Berdi.

También están aquellos que desean comprar cooperativas y han publicado un aviso, con el siguiente texto: “Busco para un cliente del Estudio una cooperativa de crédito inscripta en el INAES, que no esté en uso”. El contacto es el señor Carlos Fazzini, quien ofrece su mail para concretar entrevistas.

Otra búsqueda, expresa: “Busco cooperativa y/o mutual para comercializar créditos para jubi-lados y pensionados, ex comba-tientes de Malvinas, en el Gran Buenos Aires. Enviar datos a: zahavah@live.com.ar”. El aviso aclara que “chantas e hipócritas, abstenerse” (¡?).

En algún momento, la ciudad de Mar del Plata fue considerada la “capital del cooperativismo trucho”, porque en el sector portuario de la ciudad se hacía cualquier cosa con las cooperativas. La compra, venta y alquiler de matrículas eran avisos que se veían todos los días en los diarios locales. Eso ahora se calmó y no porque hayan actuado los organismos de control, sino porque las ofertas desaparecieron, vaya a saber por qué razones...

Hay muchas otras propuestas en el mercado de compra y venta de entidades de la economía social. Pero lo cierto, lo concreto, es que el organismo nacional de contralor no se preocupa por estas cosas.

Y en caso de que llegara a preocuparse, recién tomaría cartas en el asunto a partir de febrero, ya que durante enero el INAES está de vacaciones...

¡¡Que siga la fiesta...!!

Informacion tomada en: www.prensacooperativa.coop

No hay comentarios: