martes, 19 de enero de 2010

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO PANAMEÑO AUTÓNOMO COOPERATIVO ANUNCIÓ SU PLAN DE TRABAJO HASTA EL AÑO 2014

INTENSA ACTIVIDAD DESARROLLA LA DOCTORA ANA GISELLE ROSAS DE VALLARINO

PANAMA.-En el transcurso de una reunión mantenida con numeroso grupo de dirigentes de cooperativas de la provincia de Chiriqui, la directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, doctora Ana Giselle Rosas de Vallarino (foto), informó acerca del plan de trabajo que el organismo a su cargo ha elaborado para desarrollar hasta el año 2014.

Durante su exposición, la funcionaria estuvo acompañada de un grupo de colaboradores del Instituto y manifestó que “a pesar de la difícil situación económica, las cooperativas han tenido bonanza, condición que podemos celebrar”. Sin embargo, resaltó que “debemos tener en cuenta que aún falta mucho por hacer. Estamos dando los pasos necesarios para seguir adelante en este mundo que pareciera tener el cambio como su única constante y en ese camino iremos a través de una filosofía de transformación, asegurando el crecimiento del movimiento cooperativo”.

Añadió que su gestión se basará en tres pilares, que serán: 1) El fortalecimiento y modernización institucional, tanto a nivel nacional como regional; 2) La funcionalidad de la entidad de supervisión, y 3) El fomento cooperativo, con especial énfasis en la formación de líderes.

Asimismo, la funcionaria puso especial énfasis al señalar que “se debe garantizar la salud financiera de las cooperativas, sin afectar el carácter social de sus estructuras”. En ese sentido, se comprometió en robustecer la gestión de las auditorías.

Durante su exposición, la titular del organismo de control panameño puntualizó que otro aspecto en el que se trabajará intensamente “será darle un fuerte impulso al cooperativismo juvenil, dotándole de valores y principios, por lo que hemos retomado la Ley 12 que establece la enseñanza de esta materia dentro de las aulas escolares en todos los niveles educativos del país”.

En cuanto al tema de la crisis que se vive en la cooperativa COOSEMUPAR, manifestó que se está trabajando fuertemente en darle una solución definitiva a esta situación, ya que “el gobierno central ha dicho que no está dispuesto a seguir financiando una actividad que no está produciendo, como paliativo a las familias de los trabajadores de las fincas bananeras, por lo que estamos dedicando ingentes esfuerzos y conversando con empresas que han manifestado su interés en invertir en la zona, para devolverle a la región esa creciente economía que por años mantuvo."

Con respecto a la funcionaria, cabe consignar que fue nombrada el 17 de septiembre de 2009 por el presidente Ricardo Martinelli, para ocupar el cargo de Directora Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. Rosas de Vallarino es responsable de la administración general del organismo de contralor del cooperativismo panameño.

Ha sido consultora externa en temas cooperativos. Su especialidad es el uso de nuevas tecnologías para el mejoramiento de la administración pública y privada. Es asociada de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio. (CACSA). La citada funcionaria fue ratificada en el cargo el 1 de Octubre de 2009 por la Asamblea Nacional de Diputados.

Informacion tomada: www.prensacooperativa.com

No hay comentarios: