viernes, 15 de enero de 2010

ORDENADOR NACIONAL Y ENCARGADA DELEGACION EUROPEA ANUNCIAN CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN PROYECTOS ENERGIAS RENOVABLES CON DISPONIBILIDAD DE 100 MM

SANTO DOMINGO, D. N.- El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, y el Encargado del Sector Infraestructuras y Recursos Naturales de la Delegación Europea, Lorenzo Martelli, dieron a conocer la segunda convocatoria para presentación de proyectos en el área de energías renovables y en el que podrán participar los países de África, Caribe, Pacífico y la Unión Europea.


El funcionario hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que explicó que el fondo estará abierto a todo tipo de actores y se centrará en energías renovables, tomando siempre en cuenta las condiciones locales y la sostenibilidad del proyecto de que se trate.


Conforme explicó el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea, el proyecto se propone alcanzar varios objetivos, entre ellos: aumentar el acceso a servicios energéticos modernos, asequibles y sostenibles para las zonas rurales y periurbanas pobres.


También mejorar la gobernanza y las condiciones marco en el sector energético a nivel local, regional y nacional, en particular aquellas políticas orientadas a fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.


Jiménez precisó que las propuestas que se presenten deben llenar los siguientes requisitos:


1—Los proyectos tienen que contribuir a aumentar el acceso a los servicios de energía en las zonas rurales y periurbanas del país donde se producen los biocombustibles, lo cual implica una producción local para un uso local.

2—Los proyectos de biocombustibles deberán seguir todas las leyes aplicables del país. Esto quiere decir que no deben violar los derechos de la Tierra, los Derechos Humanos o Derechos Laborales, a la vez que deberán garantizar el trabajo decente y el bienestar de los trabajadores.


3-Las propuestas que se presenten deberán contribuir a la mitigación del cambio climático al reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (35%), en comparación con los combustibles fósiles. De acuerdo a este requisito se excluye el aceite de palma, la contaminación del aire de la producción de biocombustibles y el tratamiento se minimizará a lo largo de la cadena de suministros.


4—Otro requisito exigido es que los proyectos deberán evitar los impactos negativos en la biodiversidad, los ecosistemas y de manera particular las áreas protegidas, es decir, bosques primarios, zonas de protección designadas, praderas de alta biodiversidad, etc.


5—El otro requisito es que la producción de biocombustibles no debe afectar la seguridad alimentaría.


Tras citar los requisitos, el Ordenador Nacional indicó que para este proyecto se ha asignado la suma de 100 millones de euros.


Las entidades que decidan participar deben llenar otros dos requisitos: primero: enviar un documento o ficha de identificación, la cual debe remitirse antes del 1 de febrero del presente año; segundo: verificación de la ficha de identificación por un Comité de Evaluación y luego invitación al envío de una propuesta detallada para los proyectos seleccionados. Esta propuesta deberá enviarse antes del 21 de abril de 2010.


Durante el encuentro con los medios de comunicación el Ordenador Nacional precisó que para el desarrollo de este proyecto pueden presentar propuestas las siguientes entidades: todos los países ACP, entidades públicas y privadas, organizaciones intergubernamentales que forman parte del Grupo de Estados Africanos, del Caribe y Pacífico y actores de la sociedad civil.


Las propuestas podrán presentarse en los idiomas: español, inglés, francés y portugués.


Jiménez indicó que el Despacho del Ordenador contratará un Consultora para el acompañamiento de las personas, organizaciones e instituciones participantes, la cual hará una revisión técnica y otra para ver si las propuestas presentadas cumplen con las normas de los proyectos energéticos.


Al final de la rueda de prensa el Ordenador Nacional precisó que desde el ámbito nacional, tal cual lo ha establecido el presidente Leonel Fernández, el objetivo fundamental es afrontar las deficiencias que caracterizan el sector energético, tanto en lo relativo al manejo de los recursos como en el uso de energías renovables, enfatizando en las poblaciones más vulnerables y con ello reducir la pobreza y lograr un mayor grado de equidad social.

No hay comentarios: