miércoles, 27 de enero de 2010

REPÚBLICA DOMINICANA Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN

SANTO DOMINGO, D. N.-El país puso este martes 26 de Enero la nueva Constitución de la República, tras una constante lucha de casi siete meses en el Congreso convertido en Asamblea Nacional Revisora.

En un acto solemne y con presencia del presidente de la República Leonel Fernández, quien pronunció el discurso central a mediados de la tarde donde estuvieron presentes los asambleístas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el de Junta Central Electoral, y secretarios de Estado, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de la sociedad civil y los partidos políticos mayoritarios y minoritarios. En este nuevo texto constitucional supone el esfuerzo más ambicioso por dotar a la República Dominicana de normas y artículos ampliamente democráticos como el recurso de amparo, el plebiscito, la igualdad de géneros y el Defensor del Pueblo.

Con esta reforma el país de Duarte, Sánchez y Mella reciba la numero 38 de la Constitución Dominicana y sus ordenanzas arrancan el día que el país celebra el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la nación.

La aprobación de la Carta Magna fue impulsada por un pacto político firmado por el doctor Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República y del PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) bajo la dirección del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien defendió su aval al considerar que la misma pieza garantiza un estado de derecho "fuerte y moderno".

El primer texto constitucional se firmó el 6 de noviembre de 1844.

La penúltima modificación ocurrió en 2002, con el propósito de volver a incluir la reelección presidencial consecutiva, prohibida en el año 1994, a raíz de una grave crisis electoral que enfrentó al ex presidente de la República doctor Joaquín Balaguer (1986-1996) y al líder del Partido Blanco doctor José Francisco Peña Gómez.

Organismos de la sociedad civil, así como grupos feministas y populares cuestionaron la puesta en vigor de la Reforma Constitucional, tras señalar el carácter "antidemocrático" que ella consagra en aspectos como el aborto y la protección del medio ambiente.

Por otra Participación Ciudadana por su parte calificó de "negativo" el hecho de que la Carta Magna haya sido sancionada a través de una Asamblea Revisora y no de una Asamblea Constituyente.

"Los congresistas revisores establecen por un lado el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pero, por el otro, 'observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada'", cuestionó la entidad.

Mientras, la también ONGs, Misión Verde, Fundación Justicia y Transparencia advirtieron que la nueva Constitución corre el riesgo de convertirse en "letra muerta", sin utilidad ni aplicación, como ocurre en el país con muchas leyes, que no se aplican ni se respetan.

Leonel Fernández proclama en República Dominicana prevalecerá democracia, soberanía popular e independencia

Tras la proclamación de la nueva Constitución de la República, el presidente Leonel Fernández, aseguró este martes que en el país prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía popular, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres.

Asimismo, el Presidente Fernández dijo: “que con la nueva Constitución en la República Dominicana, nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno del profesor Juan Bosch, o por lo que en estos momentos ha tenido que atravesar Honduras”.

El doctor Fernández destacó como elemento básico de la nueva Carta Magna, que ésta erige un muro de contención frente a aquellos que, por las razones que fuesen, intentasen hacer zozobrar “la nueva democracia en el país”.

El jefe del Estado citó el artículo 73 que establece que “son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos e instituciones o personas que alteren el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de Fuerza Armada”.

Destacó que en la nueva Carta Magna se produce un salto cuantitativo y cualitativo al introducirse elementos propios de una democracia directa o participativa y que la misma se consagra la iniciativa popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso Nacional.

En ese sentido, el presidente doctor Leonel Fernández adelantó que en esta Constitución se establece la figura del REFERENDO a los fines que el pueblo decida de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido a su consideración.

Reiteró el mandatario que esta nueva Constitución es el resultado del consenso de todos los sectores, lo cual se expresa en el preámbulo del nuevo texto consultivo y reconoció el trabajo de los asambleístas.

El mandatario rechazó que en esta Carta Magna se haya ampliado las atribuciones del Poder Ejecutivo como han señalado algunos sectores.

Fernández hizo referencia, entre otras modificaciones, a la del año 1994, cuyas incongruencias y vacíos, dijo hacían impostergable una nueva Constitución.

Señaló que al entrar en el Siglo 21, la República Dominicana estaba urgida de realizar una profunda reforma a la Carta Sustantiva del Estado, que permitiese consolidar su democracia mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En ese sentido, el mandatario con un manejo extraordinario del escenario político y haciendo referencia al Derecho Internacional Publico con la presencia Amable Aristy Castro y Miguel Vargas Maldonado selló una reelección que podría prolongarse por mas de veinte años lo que por mucha pena observo que la oposición del país llámese PRD y Partidos Reformistas se han convertido en lazaros y lazarillos de una corte de diablos y diablillos que aspiran perpetuarse en el poder.

No hay comentarios: