viernes, 8 de enero de 2010

EN EL DÍA DEL PODER JUDICIAL

PROCURADOR ADVIERTE NO DESCANSARÁ HASTA GANAR LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

SANTO DOMINGO, D. N.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, advirtió este jueves que el Ministerio Público no descansará hasta ganar la lucha contra el narcotráfico, por medio de su firme y enérgica persecución, para lo cual, precisó que continuarán poniendo todo su empeño en la capacitación especializada de los fiscales, así como de los demás órganos de investigación auxiliares.

El procurador Jiménez hizo la advertencia, tras indicar que no es un secreto que una de las principales luchas de las sociedades contemporáneas es la lucha contra el crimen organizado, cuyas poderosas redes son capaces de burlar y desarticular los engranajes institucionales de prevención y persecución del delito.

“Respecto del fortalecimiento de los actores del sistema, todavía es un importante desafío el lograr una mejor capacitación, técnicamente adecuada, que les permita perseguir y enfrentar de forma más eficiente el crimen organizado”, manifestó.

Dijo que el recién finalizado 2009 fue un año de profundos cambios que tendrán un gran impacto en el sistema de justicia en su conjunto.

Aseguró que con la nueva Constitución de la República, cuya proclamación está pautada para el 26 de enero próximo, no sólo se dará un inmenso paso de avance con el fortalecimiento del catálogo de derechos consagrados, sino que se promueve una más efectiva primacía de la Constitución en el ordenamiento jurídico con la creación de un Tribunal Constitucional, “el cual tenemos fe dará pie a una verdadera revolución en cuanto a la protección de los derechos fundamentales de todas las personas en República Dominicana”.

Anunció que para este año que recién inicia dentro del proceso de fortalecimiento del sistema de justicia dominicano, la Procuraduría General de la República asumirá como meta prioritaria, el fortalecimiento de la Carrera del Ministerio Público, la cual, aseveró, es la única vía de asegurar la estabilidad de sus miembros, su profesionalidad e independencia funcional. Igualmente, dijo que completarán la implementación del Modelo de Gestión de Fiscalías, incorporando al nuevo sistema las fiscalías de mayor tamaño y volumen de operaciones del país.

En otro orden, el máximo representante del Ministerio Público, precisó que tienen como el mayor reto, procurar que los valores de la equidad, la imparcialidad, la honestidad y la transparencia, se conviertan en el cimiento de la justicia dominicana, “haciendo del nuestro un país más democrático e institucionalmente fuerte, frente a los embates de la corrupción y la impunidad, con la elevada misión de impartir uno de los valores más preciados de la humanidad: la justicia”.

El presidente de la SCJ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, dijo que la República Dominicana vive el nacimiento de un nuevo Ministerio Público, caracterizado por la profesionalidad e institucionalidad de sus fiscales.

Felicitó al procurador Radhamés Jiménez por los avances alcanzados, los cuales, dijo, sumado a la labor judicial han redundado en beneficio de la sociedad.

El doctor Subero Isa afirmó que la Procuraduría General de la República con un trabajo loable ha construido nuevos centros penitenciarios, dejando atrás las cárceles, que eran almacenes de hombres.

El procurador Jiménez y el presidente de la SCJ, Subero Isa, produjeron sus declaraciones al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a jueces, procuradores generales adjuntos, de cortes de apelación y demás agentes del sistema de justicia, así como representantes diplomáticos, con motivo del Día del Poder Judicial.

Como parte de las actividades conmemorativas también será realizada una misa en la Iglesia La Paz, del Centro de los Héroes, y una audiencia solemne en la Suprema Corte de Justicia, donde el doctor Subero Isa pronunciará un discurso ante la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

No hay comentarios: