martes, 26 de enero de 2010

TRAS REUNION CON PRESIDENTE FERNANDEZ MISION UNION EUROPEA ANUNCIA COMPROMISO RECUPERACION HAITI

SANTO DOMINGO, D. N.-El Comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Karel De Gucht, anunció en el Palacio Nacional que los 27 países que forman la UE siguen comprometidos con la recuperación de Haití y por eso ya han dispuesto una ayuda de 400 millones de euros.

Hablando desde la Sala de Prensa Orlando Martínez de la casa de gobierno, el alto funcionario de la Unión Europea precisó que siguen mirando con simpatía la causa del pueblo haitiano, que hay un compromiso financiero y que existe la voluntad política de contribuir en estos momentos de tragedia y en las futuras tareas de reconstrucción.

Según De Gucht la visita que realizó a Haití los días 21 y 22 fue corta e intensa ya que le permitió constatar los daños causados por el terremoto que afectó este país caribeño el pasado 12 de enero.

Sostuvo que el rescate de víctimas, que aún se realiza, va bien, lo mismo que la respuesta médica a las personas que resultaron afectadas por derrumbes de casas, edificios y otras infraestructuras.

El funcionario de la UE dijo que en estos momentos hay que pensar en buscar solución a 250 mil haitianos que quedaron sin techo.

Pero el Comisario para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria no sólo entiende como necesidades inmediatas atender a las víctimas y trabajar en la reconstrucción de las infraestructuras. Según De Gucht hace falta que el Estado empiece a funcionar.

Precisó que en estos momentos el presidente René Preval y los ministros están alojados en un destacamento policial, lo cual dijo no puede seguir así, razón por la que hace falta un plan para atender no sólo lo físico, sino lo institucional y así el Estado pueda realizar sus funciones.

Durante la rueda de prensa De Gucht dijo que el presidente Leonel Fernández está de acuerdo con un plan a largo plazo, aunque aclaró que la comunidad internacional deberá sumarse a este esfuerzo. De inmediato agregó que la Comisión Europea y cada uno de los países que forman la Unión Europea están dispuestos a cooperar.

Al precisar la forma en que la Unión Europea aportará los 400 millones dijo que de manera inmediata serán entregados 30 millones de euros, a corto plazo se desembolsarán otros 100 millones y que para el aspecto de la reconstrucción se aportarán otros 200.

Precisó que sólo los estados miembros de la UE aportarán 92 millones de euros para la reconstrucción.

Durante la rueda de prensa, realizada tras el encuentro con el presidente Fernández, el Comisario de la Unión Europea estuvo acompañado de Stefano Manservisi y Peter Zangl, directores generales para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria; del Hervé Delphin, jefe Adjunto del Gabinete; de la Encargada de la Delegación de la Unión Europea en el país, Irene Horejs; del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos, doctor Domingo Jiménez; del secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio y de Jonathan Pitts, Director de Prensa de la Delegación, quien fungió de traductor.

El Comisario también se reunió por separado con el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y con el canciller Carlos Morales Troncoso.

No hay comentarios: