lunes, 11 de enero de 2010

EL PUN UNITARIO

por Víctor Cruz

El Partido de la Unidad Nacional (PUN) practica el principio UNITARIO porque cree en la necesidad de la unidad como medio para potenciar el poder organizado del pueblo dominicano, y porque además, su comportamiento responde a las exigencias de construir cada día el proceso de unidad nacional bajo la orientación de nuestro gran líder el licenciado Pedro Corporán Cabrera.

La unidad no es juntar varios dirigentes de distintas tendencias, o hacer una acción común entre varias organizaciones, sino crear las bases para que exista unidad de criterios, objetivos y posiciones comunes en la construcción del gran proyecto de unidad en la diversidad.

La unidad comienza con la organización del pueblo. Cada vez que se forma una liga agraria, para organizar a los campesinos, una junta de vecinos para organizar a las comunidades, un comité sectorial del PUN para la búsqueda del poder para satisfacer necesidades elementales de la vida, para presentar propuestas de Estado estamos contribuyendo con la unidad porque estamos acercando a los que producen riqueza que es el pueblo organizado a través de un programa común.

Es necesario superar el sectarismo o dogmatismo de grupos, cuando su labor es de entorpecer el establecimiento del diálogo, la acción y la confrontación democrática.

En el proceso de la unidad del pueblo, no basta con la buena intención, ni el simple deseo, es necesario saber el “por qué”, “con quienes” y el “cómo” para lograr este proceso.

El Proyecto de Unidad Nacional es un proceso dinámico, creativo, profundamente humano que supone coincidencias reales y valederas en los hombres que aceptan marchar juntos para hacer frente a enemigos comunes.

En el proceso de unidad, las coincidencias de criterios no se pueden imponer, sino que se deben descubrir y encontrar a través del dialogo comunitario y las consecuencias prácticas de estas coincidencias no se pueden tampoco decidir en las cumbres de las organizaciones, sino que deben ser aceptadas y seguidas en forma libre y democrática por todas las bases de la organización política.

El Proyecto de Unidad Nacional será el fruto y resultado culminante de un proceso de profunda revisión de reformulación de todos los punsistas construyendo un proyecto político, histórico sin compromiso con los partidos tradicionales independientes de los modelos burocráticos, y de la penetración de las potencias imperialistas, por ello nos denominamos un partido eminentemente CRISTIANO Y DUARTISTA.

El Proyecto de Unidad Nacional apoya todos los procesos de unidad, que nacen de la voluntad de las clases populares y al mismo tiempo rechaza los procesos unitarios impuestos por gobiernos, partidos políticos tradicionales, patronos o imperios, porque esos procesos son una caricatura de la verdadera unidad nacional y una “trampa histórica” que puede ser perjudicial para el pueblo.

SOMOS UNITARIOS, porque estamos comprometidos a crear nuevas condiciones que faciliten los procesos de unificación serios, responsables y sólidos, como un medio de respuesta eficaz a los problemas que afrontamos. El pueblo, logrando reivindicaciones que mejoren las condiciones de vida de cada uno de los dominicanos. Un Proyecto de Unidad Nacional que sirva para fortalecer la capacidad de confrontación hacia el logro de objetivos precisos y crear las condiciones para una acción permanente.

El PUN participa de los procesos unitarios, con su propia personalidad, y expone la situación que vive hoy la nación dominicana sin tener que imponer a nadie nada. Entendemos que se hace necesario darle a conocer al pueblo dominicano la necesidad de aplicar el BIEN y por lo que estamos trabajando día y noche.

No hay comentarios: