SANTO DOMINGO, D. N.- El Poder Ejecutivo declaró Duelo Oficial este viernes, así como honores militares, por el fallecimiento de Miguel Cocco Guerrero, acontecimiento que ha consternado a la sociedad dominicana, porque se trató de una figura que se manejó con honestidad en su vida pública y privada. El vicepresidente de la República y presidente en funciones, Rafael Alburquerque, así como cientos de personalidades del país, acudieron a la funeraria Blandino este miércoles a dar el pésame a sus familiares.
Diversas personalidades de la política, del sector empresarial, deportivo y cultural, entre otras acudieron la funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincoln para dar el último adiós al d irector general de Aduanas, quien murió la mañana de este miércoles.
Los restos de Cocco permanecerán en la funeraria hasta este viernes, y este jueves sus familiares informarán al país en cual cementerio y la hora en que serán sepultados.
A pesar de que el Poder Ejecutivo dispuso que se le rindieran honores militares, sus familiares habían decidido rechazarlo.
Cocco murió este miércoles a los 62 años de edad, a consecuencia de una embolia pulmonar, en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud, donde permaneció interno por espacio de dos semanas en cuidados intensivos.
Entre las figuras que han desfilado por la funeraria encuentran el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez; el de la Cámara de Diputados, Julio Césa Valentín; el dirigente perredeista, Miguel Vargas Maldonado, el empresario Mario Lama, el director de Bienes Nacionales, Elias Wessin Chavez, Euclides Guiterrez Féllx y su esposa Flavia García de Félix, Rafael (Fafa) Taveras, Magaly Pineda, Gladis Gutiérrez, Wilton Guerrero, Danilo Medina, Bautista Rojas Gómez, entre otros.
El funcionario falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar a las 9:15 de la mañana, según reveló el equipo de médicos que le atendió durante el período que permaneció EDIMAT.
El fallecimiento del dirigente peledeista se produjo mientras hablaba con los médicos que le atendían, quienes intentaron resucitarlo por espacio de 45 minutos, pero no respondió. Por varios años, el director de Aduanas padeció de problemas renales, por lo cual era dializado varias veces a la semana.
Al ofrecer la información sobre la muerte, el cirujano Octavio Cruz Pineda dijo que en las primeras horas de esta mañana el paciente conversó “animadamente” con los médicos y minutos antes de la gravedad había tomado sus manos y preguntado cuándo podía volver hablar con normalidad.
Cocco fue internado la noche del 6 del mes en curso, a causa de una hemorragia que le produjo el estallido del riñón izquierdo, que le fue extirpado.
Desde ese momento fue mantenido en cuidados intensivos, conectado a un ventilador artificial y a una máquina de diálisis permanente. Unos días después le retirado el ventilador artificial.
Cerca de este mediodía, el secretario general del PLD, licenciado Reinaldo Pared Pérez, dijo que esa organización coordinaba con la familia del funcionario fallecido las honras fúnebres.
El extinto funcionario había sido sometido a dos trasplantes de médula, y los tratamientos posteriores les produjeron daños severos en los riñones. Tenía once años sometido a tratamiento de diálisis tres veces por semana.
En los últimos partes médicos se aseguraba que mejoraba significativamente, sin dejar de reconocer la gravedad de la enfermedad .
LF expresa pesar y destaca honestidad Miguel Cocco
El presidente Leonel Fernández expresó su pesar por la muerte del director general de Aduanas y dirigente peledeista, Miguel Cocco Guerrero, a través de un mensaje enviado desde la ciudad de Salamanca, España donde se encuentra de visita oficial.
“En nombre del gobierno dominicano, y en el mío propio, quiero manifestar mi pesar por la muerte de Miguel Cocco, uno de los funcionarios más entregado y eficiente con que hemos contado en la administración pública”.
El jefe del Estado dijo que con la muerte del funcionario, su administración ha sufrido una gran pérdida “con la desaparición física de este destacado funcionario, que desempeñó sus funciones apegado al cumplimiento de la ley, con transparencia y eficiencia”.
Fernández destacó el historial de lucha acumulado por Miguel Cocco en defensa de los mejores intereses de la Patria, que desde muy joven se integró en la lucha por el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.
De su lado, el vicepresidente, Rafael Alburquerque, lamentó la muerte de Miguel Cocco y dijo que es una pérdida sensible no solo para el Gobierno sino también para el pueblo dominicano.
Señaló que Cocco fue un luchador infatigable por la independencia, la soberanía nacional y la justicia social.
Consideró que el fenecido como servidor dio muestra probidad y una integridad excepcional.
Al ser abordado sobre si el presidente Fernández vendrá al país a dar el último adiós a Cocco dijo “hasta que yo tenga noticias no acuérdense que el presidente está realizando una visita de Estado y que por tal razón fue planificada hace alrededor de un año”.
Duelo oficial el viernes
El Poder Ejecutivo declaró este viernes 22 de Duelo Oficial por el fallecimiento de Cocco Guerrero. Con decreto número 405-09, firmado por el vicepresidente de la República y encargado del Poder Ejecutivo, Rafael Alburquerque, se ordena en el artículo dos rendir los honores militares correspondientes a a extinto director de Aduanas.
En tanto, en el artículo tres de la disposición se establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante este viernes en los recintos militares y demás instituciones públicas.
Destacan cualidades
El consejo de directores de la Dirección General de Aduanas expresó su consternación “ante la inesperada y lamentable pérdida de nuestro compañero de trabajo, amigo y superior, Miguel Cocco Guerrero.
De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Reynaldo Pared Pérez, describió a Cocco como un hombre con un valor incalculable para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la administración pública y para la sociedad dominicana.
“Se perdió un ejemplo de lo que debe ser un funcionario apegado al ejercicio ético y transparente”, expresó Pared Pérez.
De su lado, el dirigente peledeísta Danilo Medida dijo que la muerte de Cocco Guerrero constituye una pérdida insustituible tanto para el país como para el gobierno y el partido.
En tanto que, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que con la muerte de Cocco el país pierde a uno de sus más grande hombres, un gran valor que representa no a un partido político, sino a todos los dominicanos.
Mientras que el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo que conoce a Cocco desde que tenía 19 años cuando estudiaban juntos en la universidad, y lo describe como un hombre de valores, íntimo amigo y extraordinariamente solidario.
Por otra parte, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, también expresó sus condolencias a la familia del fallecido funcionario.
“En términos personales, nos sumamos al dolor de la familia Cocco Guerrero, y sentimos la pérdida de uno de los hombres que sin lugar a dudas fue un ejemplo a seguir en el ejercicio pulcro de las funciones públicas y la actividad política”, manifestó.
SEMBLANZA
El licenciado Miguel Cocco Guerreo, quien hasta las últimas horas de su vida demostró su fortaleza espiritual como también demostró su honestidad y pulcritud en el desempeñó de sus funciones tanto en la administración pública como en sus compromisos privados y de carácter social, es definido como “un ser humano excepcional, responsable y apegado al ejercicio ético y transparente”.
Miguel Cocco nació en Santiago, el 21 de agosto de 1946. Es el segundo hijo del matrimonio formado por don Manuel A. Cocco, fallecido, y doña Gisela Guerrero, quienes procrearon también a Manuel, Patricia, Pedro, Frank Alberto. Casó con Minerva González, con quien procreó a Katherine, Yaruska, Maurin y Patricia.
Estudió en el colegio de la Salle. En algún momento llegó a expresar su deseo de ser sacerdote. Se graduó de bachiller con honores y se inscribió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Cocco colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).
El 15 de febrero de 1970, junto a otros dirigentes hace pública la formación de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), de los que se convirtió en el líder.
Durante las últimas tres décadas, Don Miguel ha participado activamente en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A., que edita el periódico El Nuevo Diario, y en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, producción de gran aceptación en República Dominicana, el Caribe y otras naciones de América Latina.
Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas, cargo que desempeñó nuevamente del 2004-2008 y al que fue designado para el período 2008-2012.
Su participación en el sector público ha sido reconocida en los últimos años por las principales instituciones académicas, industriales, empresariales y comerciales del país, reconociéndolo y enfatizándolo como funcionario probo y eficiente.
Entres esos reconocimientos se destacan el que le hizo el Congreso de la República, a unanimidad, por sus méritos de eficiencia y honestidad en la administración pública y que de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que le otorgó el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de altos estudios.
Perteneció honoríficamente a varias organizaciones humanitarias y sin fines de lucro. Era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Miguel Cocco un fue un lector voraz y autor de varias obras especializadas en Sociología, Educación, Política y Economía, además de un protector de las artes y los artistas.