jueves, 7 de mayo de 2009

IDECOOP EJECUTA INTERVENCIÓN DEL PROYECTO COOPERATIVO “EL POZO DE NAGUA”

Por Victor Cruz

Nagua, R. D.- El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán ejecutó la intervención de la Federación de Cooperativas Agroindustriales “El Pozo de Nagua”.

El licenciado Corporán Cabrera, Secretario de Estado enarbolando el código macro de la moral y el trabajo, dijo que (IDECOOP) declara intervenida a la Federación Cooperativas Agroindustriales “El Pozo de Nagua”, en nombre del estado nacional por interdicto de este ente oficial, asumiendo la competencia jurídica que le otorga la Ley 31 que lo crea y designa como órgano publico de fomento, regulación y fiscalización del sector cooperativo dominicano; y en cumplimiento de la Resolución No. 1-09, adoptada a unanimidad por el Consejo de Directores del IDECOOP, en fecha 16 de Abril del 2009.

El IDECOOP bajo la administración de Pedro Corporán rigurosamente apegado a las normas jurídicas de la Ley Especial 127-64 y su reglamento de aplicación que regulariza el ejercicio del Cooperativismo Nacional y en competencia concedida por la Ley 31-63 que crea al IDECOOP; declaramos la legitimidad y la legalidad del acto de intervención del Proyecto Cooperativo denominado Federación de Cooperativas Agroindustriales “El Pozo de Nagua”, ubicado en la sección del mismo nombre de la Provincia María Trinidad Sánchez.

Corporán planteó las razones de la intervención, entre ellas múltiples violaciones que avalan jurídicamente y hacen imprescindible e impostergable la intervención del IDECOOP a la Federación de Cooperativas Agroindustriales “El Pozo de Nagua”. Acorde con los preceptos de la Ley 127-64, acápite d, se destaca la realidad de que las veintidós (22) cooperativas asociadas que eran la base de sustentación institucional y de su existencia jurídica, están desintegradas tanto en el aspecto económico como social.

Agregó el funcionario oficial que así mismo certifica que las últimas directivas de la Federación de Cooperativas “El Pozo de Nagua” cometieron un prontuario de violaciones a la Ley 127, en sus artículos 28, 30, 32, 35, 46, 48, 57, 58; al Reglamento de Aplicación transgrediendo los artículos 25, 35, 53, 54, 55, 57, 63, 64, 66 y 160; así como al artículo 28 de sus propios estatutos.

Por otra parte el presidente de IDECOOP al ampliar sus declaraciones cito el desconocimiento de estas estipulaciones legales, de los directivos de la Federación en referencia, inactiva desde hace varios años quienes al 31 de marzo del 2008, enajenaron de forma impúdica muchos de los bienes patrimoniales y accesorios y aditamentos técnicos de gran valor que vendían a precios irrisorios “al peor postor”.

El IDECOOP, informa a la opinión pública nacional y a las personas físicas y morales; a las instituciones públicas y privadas interesadas, a los acreedores, deudores o compromisarios jurídicos de cualquier naturaleza, que a partir de la fecha de esta proclamación de intervención, el patrimonio universal de la Federación de Cooperativas Agroindustriales “El pozo de Nagua” queda bajo la administración salvaguarda y responsabilidad material y legal en todos las órdenes, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Asimismo anuncia que todos los acuerdos interinstitucionales, públicos o privados, firmados con apego a la ley especial u ordinaria, serán respetados y resueltos en el marco de los preceptos de la Ley Especial 127-64 y 31-63 referenciadas en párrafos anteriores y los cánones jurídicos generales de la nación.

El presidente de IDECOOP llamó a la opinión pública nacional para edificar sobre el estado actual de la federación de cooperativas agroindustriales “el pozo de nagua” y el informe de fiscalización de fecha de 18 de de febrero del 2009 realizado por el departamento de fiscalización donde declara este proyecto en total ruina.

Con esta intervención el IDECOOP acatando los dictámenes de la Ley 31-63, 127-64 y su Reglamento de Aplicación, tiene la responsabilidad legal de garantizar jurídicamente los siguientes objetivos:

a) Recuperar, salvaguardar y proteger el patrimonio de la Federación de Cooperativas Agroindustriales “El Pozo de Nagua”, para detener la continuación de su deterioro y extinción por autodegradación o embargo por deudas judicialmente ejecutables.
b) Proteger los intereses universales del estado, la sociedad, el sector cooperativo nacional y especialmente las instituciones cooperativas integrantes de la federación.
c) Evaluar la posible desincorporación de la Federación de Cooperativas Agroindustriales “El pozo de Nagua” y proceder al proceso de liquidación que dictamina la legislación cooperativa.
d) Reorganizar y reimpulsar el cooperativismo en la zona ayudando a las cooperativas que fueron la base social de la federación, a reintegrarse a la producción.
e) Cumplir estrictamente con los mandatos de la ley en la materia.

Pedro Corporán reconoció la cuota de responsabilidad que le corresponde frente al caso que ocupa el proyecto Aglipo I y II en las márgenes del Rio Yuna y que fue endosado a la Federación de Cooperativas Agroindustriales “El Pozo de Nagua” donde involucra a instituciones como el Banco Agrícola de la República Dominicana a la Secretaría de Estado de Agricultura y al Instituto Agrario Dominicano como contraparte del Estado Nacional, pero también involucra a instituciones supranacionales como es el programa de alimentos (PMA) y a los representantes del gobierno de Italia.

No hay comentarios: