miércoles, 13 de mayo de 2009

PROCURADURÍA INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN: "PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES"

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República, a través de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (NNA), dio inicio este miércoles a la campaña de prevención “Prohibida la Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores”, que consiste en concienciar y sensibilizar a la familia y a los dueños de negocios, colmados, colmadones, bares, discotecas y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, sobre la prohibición de la venta de ese tipo de bebida a menores de edad.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa de la coordinadora nacional de NNA, doctora Marisol Tobal, quien explicó que la campaña tiene como fundamento el cumplimiento de los artículos 22 y 23 de la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales prohíben la venta de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas a los menores, así como la entrada de los mismos a lugares donde se comercialice con alcohol.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, ha instruido al referido organismo para que intensifique las acciones tendentes a evitar que los menores tengan acceso al manejo de bebidas que contengan licor y toda sustancia que le perjudique.

La rueda de prensa también estuvo encabezada por los fiscales de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, magistrados Marilyn Castillo Presinal y Lanier Molina, respectivamente.

La doctora Tobal dijo que se realizarán esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Estado de Interior y Policía, a través de su programa sobre “Control de Bebidas Alcohólicas” (COBA), con la finalidad de que esta iniciativa surta los efectos correspondientes.

“Las presentes actuaciones tienen como propósito crear una campaña de prevención de venta y expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo que se procederá al suministro de stickers visibles en colmados, colmadones, bares y discotecas, conteniendo la información: “Prohibida la Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores, Ley 136-03”, declaró.

Dijo que los stickers, donde se explica claramente el contenido de la campaña, serán entregados de manera formal por los procuradores fiscales de NNA a los dueños de los colmados, para que luego de que el representante del Ministerio Público tenga una constancia de que se le ha hecho llegar esta campaña, los encargados de esos negocios no caigan en violentar la ley vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad, porque van a proceder a someterlo a la justicia.

Igualmente, advirtió a los padres y a las madres que la ley contempla sanciones para ellos en caso de que incurran en esos actos.

La magistrada Marisol Tobal dijo que se trata de una campaña agresiva, que se va a llevar a nivel nacional.

No hay comentarios: