"No se si hoy es el día más importante del año en las telecomunicaciones. Pero sí es un día muy importante para el cooperativismo", dijo el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, en el lanzamiento de la telefonía celular
ARGENTINA.- Más de 300 personas se reunieron en Villa Gesell para participar del ACTO DE LANZAMIENTO DE LA TELEFONÍA CELULAR DEL COOPERATIVISMO, cuya marca es NUESTRO, en su período experimental. Estuvieron presentes el Secretario de Comunicaciones de la Nación, arquitecto Carlos Lisandro Salas; el interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ingeniero Ceferino Namuncurá; el presidente de FECOSUR, doctor Antonio Roncoroni, y más de un centenar de directivos de cooperativas telefónicas de distintas provincias argentinas.
También estuvo presentes el intendente municipal de Villa Gesell, doctor Jorge Rodriguez Erneta, y el presidente del INAES, doctor Patricio Juan Griffin. Fue, indudablemente, una jornada de trascendental importancia par el cooperativismo y bien podría decirse que ha sido un día histórico, tal como lo definió el propio titular de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, al hacer uso de la palabra.
"No se si hoy es el día más importante del año en materia de telecomunicaciones. Pero sí seguramente es un día histórico para las cooperativas telefónicas. Hace tres años, llegué a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y comencé a mantener reuniones de trabajo con las dos federaciones, FECOSUR y FECOTEL, y comenzamos a tejer un lazo de relación de trabajo con sus directivos y un lazo de amistad con Antonio Roncoroni", expresó en su alocución el arquitecto Salas.
"Este dirigente cooperativista -- prosiguió el funcionario nacional -- no dejó en ningún momento de luchar por el objetivo que hoy comienza a convertirse en realidad. En este tiempo, se barajaron muchas alternativas, difíciles y complejas, que implicaban la no concreción de este proyecto. Pero Roncoroni nunca bajó los brazos y siguió luchando... Debo reconocer las cosas tal como son...".
El titular de la SECOM prosiguió expresando que "en este trabajo silencioso, siempre le expresé a Roncoroni que debía ser muy prudente, hasta llegar al día del resultado final. Por eso llegamos hoy a este logro, que es muy importante, y yo, particularmente, siento una gran satisfacción por su cristalización".
El arquitecto Salas prosiguió expresando que "es muy poco lo que yo he hecho por este emprendimiento. Pero es mucho lo que ha hecho FECOSUR por este proyecto que tiene un gran futuro, porque permitirá iniciar a las cooperativas en la telefonía celular. Y esto es un hecho histórico".
Prosiguió expresando que "hoy quizás no tengamos la verdadera dimensión de lo que va a ser esto hacia adelante y estoy seguro de que a este proyecto se van a sumar muchas cooperativas más. Esto es una verdadera revolución para el mercado, para las cooperativas y para el sector. Por eso, no me queda más que felicitarlos de todo corazón, porque este emprendimiento va a ir para adelante".
Finalmente, el Secretario de Comunicaciones de la Nación hizo referencia al proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, señalando que de aprobarse dicha ley "va a significar un gran logro para el futuro de las cooperativas, ya que podrán ingresar a la radiodifusión. Les deseo mucha suerte en esta nueva etapa que se abre para las cooperativas y les reitero mis felicitaciones".
CEFERINO NAMUNCURÁ: "EL COOPERATIVISMO SIGUE GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO, AL IMPLEMENTAR ESTA PLATAFORMA"
El ingeniero Ceferino Namuncurá, por su parte, al hacer uso de la palabra, fue muy breve en sus conceptos. Comenzó felicitando a Antonio Roncoroni y a FECOSUR por el logro de este objetivo y señaló que "el cooperativismo sigue generando puestos de trabajo, al implementar esta plataforma. Este será un proyecto exitoso, porque la gente se identifica con el cooperativismo".
Concluyó señalando que "no me queda más que comprometerme con Roncoroni y con los cooperativistas, porque quienes estamos en el gobierno tenemos la obligación de apoyar este tipo de emprendimientos que encaran las cooperativas que, en definitiva, no hacen otra cosa que expresar el sentir de la gente".
"NUESTRO ES LA CUARTA EMPRESA DE TELEFONÍA CELULAR EN ARGENTINA Y EL COOPERATIVISMO INGRESÓ AL NEGOCIO, CASI SIN INVERSIÓN", DIJO
ANTONIO RONCORONI, PRESIDENTE DE FECOSUR
Las instalaciones del Hotel Intersur, de Villa Gesell, se encontraban totalmente colmadas de directivos de cooperativas de distintas provincias argentinas, que llegaron hasta este balneario bonaerense para presenciar este histórico acto. Al hacer uso de la palabra el doctor Antonio Roncoroni, su palabra fue escuchada con especial atención por toda la concurrencia.
"Que tenga que ser yo quien hoy pone en marcha la cuarta empresa de telefonía celular de Argentina y que esto se haga cimentado en el consenso logrado a través de seis años de negociaciones, es un hecho que me llena de satisfacción", comenzó expresando el dirigente cooperativista.
Añadió que "este celular llega al interior del interior del país y lo que es más importante, es que el cooperativismo puede ingresar a este negocio, casi sin inversión. Y para lograr esto, necesitábamos la enorme comprensión de una empresa multinacional, como Telecom, para facilitarnos sus redes, para que hoy el cooperativismo pueda ingresar a la telefonía celular".
"Y esa comprensión -- prosiguió -- surgió desde el ámbito de las relaciones humanas. Porque si algo hemos hecho, en FECOSUR, ha sido cultivar las relaciones humanas con todos los sectores de las telecomunicaciones. Y la gente de Telecom son seres humanos, son argentinos y hay que saber entrar para lograr este resultado que hoy tenemos a la vista".
"LE PUSIMOS EL NOMBRE NUESTRO A LA EMPRESA, PORQUE ESO NOS DA UN SENTIDO DE PERTENENCIA", EXPLICO ANTONIO RONCORONI EN SU ALOCUCIÓN
En otro pasaje de su alocución, el doctor Roncoroni manifestó que "le pusimos el nombre NUESTRO a la empresa, porque esa palabra nos da un sentido de pertenencia que tiene el cooperativismo argentino". Recordó seguidamente que "cuando lanzamos este proyecto, se debió a una idea loca de un Secretario de Comunicaciones de la Nación (se refería a Guillermo Moreno). Digo idea loca, porque así la calificó todo el mundo en ese momento. Y a mi me encantan esas ideas que parecen imposibles y luego se convierten en realidad...".
El presidente de FECOSUR hizo un repaso de cuando se constituyó otra empresa del cooperativismo, COMARCOOP, en conjunto con FECOTEL, "federación que hoy nos envió una cordial salutación, a través del doctor Adalberto Felipe Bóccoli... A propósito de este dirigente, el cooperativismo argentino mucho le va a deber a él, cuando salga la nueva ley de Radiodifusión, porque ha desarrollado una gigantesca tarea en torno de ese tema".
"No ha sido para nada ingrato el trabajo desarrollado en los últimos seis años -- reflexionó luego Roncoroni -- para llegar a este resultado. Al contrario, a este abogado de pueblo lo invitaron a China, lo llevaron a París, en fin, hemos tenido momentos de satisfacción. Pero siempre hemos puesto lo mejor, para continuar avanzando con los ojos puestos en este emprendimiento".
El dirigente cooperativista concluyó su alocución reconociendo que "Telecom ha sido muy generosa con el cooperativismo", agregando que "por mi parte, voy a dejar hasta la última gota de mi sangre, para que NUESTRO tenga dos millones de celulares".
Sus palabras fueron rubricadas con un prolongado aplauso por parte de la concurrencia.
Informacion tomada en: www.prensacooperativa.coop
No hay comentarios:
Publicar un comentario