viernes, 4 de septiembre de 2009

INSTALARÁN PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN UNIDADES DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE LA REGIÓN NORTE

Se trata de la primera que funciona en el área del Caribe

SANTO DOMINGO, D. N.- Las unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales que funcionan en la región norte del país serán dotadas de una moderna plataforma digital que permitirá a las autoridades del Ministerio Público un efectivo seguimiento y control de los casos en esta materia, así como estructurar un observatorio estadístico para medir el comportamiento de la violencia doméstica en esa región.

Para formalizar la implementación del proyecto, que beneficiará a las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Santiago, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

El procurador Jiménez aseguró que con el acuerdo harán más efectivas las labores que realizan para llevar esos casos a su mínima expresión. Declaró que pactos de esa naturaleza se unen a las acciones emprendidas por la institución para fortalecer áreas prioritarias como son las unidades de atención a las víctimas.

Mientras que el doctor José Rafael Vargas declaró que el proyecto busca contribuir con el desarrollo de la vida institucional del país en procura de ofrecerle un mejor servicio a la población.

El convenio fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República. La coordinación de la implementación y seguimiento estará a cargo de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes, quien tras ponderar la importancia de la iniciativa, dijo que esta se une a los esfuerzos de la institución para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Como parte del nuevo sistema, el INDOTEL equipará las citadas unidades con 5 redes LAN alámbricas y 35 computadoras de escritorio, 6 impresoras láser monocromo, 6 impresoras láser a color, 6 escáners, 35 UPS (Sistema de Alimentación Interrumpida), 6 teléfonos IP, 5 radios para estación remota, 4 radios para estación base y 4 torres de 50 pies.

Igualmente, dispondrán de 8 routers, 5 switch’s de 24 puertos, 5 gabinetes para cableados, 5 inversores de 5 kilos, 1 inversor de 7 kilos y 56 baterías de ciclo profundo.

En tanto que la Procuraduría proveerá las áreas físicas y realizará las adecuaciones necesarias de las mismas. También, se encargará de proveer y capacitar al personal docente y administrativo que tendrá a su cargo la operación de cada unidad de atención, con la finalidad de que la infraestructura instalada sea capaz de garantizar la consecución de los objetivos de proyecto.

En la firma del acuerdo además estuvieron presentes, los directores de Gestión Humana y de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, licenciada Rossanna Dalmasí e ingeniero Luis Paulino, respectivamente, y del INDOTEL, Neil Checo, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el técnico Kelvin Rodríguez.

El acuerdo iniciará como plan piloto en las unidades de las referidas provincias; luego será extendido a nivel nacional. Su entrada en vigencia será a partir de hoy y fue suscrito por tiempo indefinido.

Unidades de atención a las víctimas

La Procuraduría General de la República ha instalado 13 unidades de atención a las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales a nivel nacional. Las unidades funcionan en Higüey, San Juan de la Maguana, Espaillat, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago, el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, Peravia, Puerto Plata, San Cristóbal, y La Vega. En esas unidades se ofrece servicio de atención legal, psicológica y médica.

No hay comentarios: